Enlaces accesibilidad

Un vídeo atribuye el secuestro de casi 80 niños a los separatistas de Camerún

  • La grabación ha sido publicada en las redes sociales por el grupo armado 'Amba Boys' (Chicos de la Ambazonia)
  • El Gobierno ha dado luz verde a una operación de búsqueda masiva en la que también participa el Ejército

Por
Militar del ejército de Camerún patrullando en la zona anglófona
Un miembro de la élite camerunesa del Batallón de Intervención Rápida (BIR) pasa junto a un coche quemado mientras patrulla en la ciudad de Buea, en la región anglófona del suroeste. .REUTERS/ZOHRA BENSEMRA

Los secuestradores de 79 alumnos y dos docentes de una escuela presbiteriana en Nkwen, Región Noroeste de Camerún, se han identificado como 'Chicos Amba' en un vídeo divulgado hoy en Internet, en referencia a la acción reivindicada por los separatistas del Estado de Ambazonia.

En la grabación -de unos cinco minutos- publicada en las redes sociales por supuestos 'Amba Boys' (Chicos Amba), se ve como los secuestradores obligan a varios de los estudiantes a decir sus nombres y los de sus padres.

"Queremos irnos a casa, ya no queremos ir a la escuela", repiten los menores, mientras que los captores aseguran que solo serán liberados una vez logren el objetivo de crear un nuevo Estado independiente en las regiones anglófonas de Camerún. "Solo os liberaremos después de la lucha. Ahora iréis a la escuela aquí", advierten los secuestradores.

"Queremos irnos a casa, ya no queremos ir a la escuela", repiten los menores

Aunque el vídeo no ha sido verificado de forma independiente, los padres de los niños han reconocido a sus hijos en las redes sociales. El Gobierno camerunés, por su parte, ha dado luz verde a una operación de búsqueda masiva, en la que también participa el Ejército, con el fin de dar cuanto antes con su paradero.

Este martes el presidente Paul Biya ha jurado su cargo para los próximos siete años con el conflicto anglófono en aumento. En su discurso de investidura -pronunciado en francés- se ha referido al conflicto de la zona anglófona: "no hace falta decir que el objetivo de los secesionistas está socavando nuestra Constitución". Y ha dejado clara su postura ante el conflicto: "A los terroristas en las regiones Noroeste y Suroeste les prometo que tendrán en frente a nuestras dispuestas fuerzas de seguridad y a la ley", con lo que descarta una negociación pacífica.

Imagen del video publicado por los secuestradores

Aunque el vídeo no ha sido verificado de forma independiente, los padres de los niños han reconocido a sus hijos en las redes sociales. FACEBOOK

De las protestas pacíficas a la violencia organizada

La denominada crisis anglófona, que comenzó en 2016 con protestas pacíficas por un uso más igualitario del inglés en tribunales y centros educativos en las regiones anglófonas del Noroeste y del Sudoeste, degeneró en grupos armados a finales de 2017 tras una dura represión del Gobierno.

En el último año, cientos de personas han sido asesinadas como consecuencia de ataques violentos y enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las milicias separatistas, e instituciones como colegios han sido allanados. Amnistía Internacional cifra en 400 el número de víctimas en los dos últimos años, aunque las organizaciones locales estiman que son más de 3.000 los fallecidos a consecuencia del conflicto.

El pasado septiembre, durante el inicio del curso escolar 2018-2019, seis alumnas fueron secuestradas junto al director de una escuela de Primaria de la misma región anglófona, y un director de otro colegio fue asesinado.

Amnistía Internacional cifra en 400 el número de muertos en el conflicto desde 2016

El presidente de Camerún, Paul Biya, reelegido para un séptimo mandato el pasado 7 de octubre en unas elecciones tildadas de fraudulentas por la oposición, se mantiene reacio a cualquier tipo de negociación con los separatistas. 

Alrededor de una quinta parte de los 22 millones de habitantes de Camerún hablan inglés, una minoría cuya presencia se remonta al período colonial. Este país africano fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración del referéndum que supuso su unificación en 1972.

Noticias

anterior siguiente