Enlaces accesibilidad
Exhumación de Franco

El Gobierno insiste en que no permitirá la inhumación de Franco en un lugar que "no sea de decoro y privacidad"

  • La vicepresidenta no descarta recurrir a una enmienda a la Ley de Memoria Histórica para impedir que vaya a un lugar público
  • Moncloa desestima la recusación de la familia y rechaza el recurso de los Benedictinos contra la exhumación

Por
Fotografía de archivo de la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
Fotografía de archivo de la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que el Ejecutivo no va a aceptar que los restos del dictador Francisco Francotrasladados a "un espacio que no sea el espacio al que nos ha dirigido Naciones Unidas y la ley votada en nuestro Parlamento", es decir, fuera del ámbito público. Ante el deseo de la familia de enterrarlo en la cripta de la Catedral de la Almudena, Calvo ha advertido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que Moncloa no permitirá su entierro en ningún lugar que no sea de "decoro y privacidad".

Todavía queda por encontrar el nuevo destino para la sepultura del dictador y el Ejecutivo busca la fórmula para evitar que sea la céntrica catedral madrileña. Calvo no ha descartado que pueda ser enterrado en un "lugar privado" de la cripta de la parroquia de Santa María de la Almudena, siempre y cuando se garantice que el dictador no sea "enaltecido" ni homenajeado. Preguntada por la posibilidad de utilizar un decreto ley, Calvo ha asegurado que el Gobierno va a disponer "de todo el instrumental competente", entre ellas una enmienda a la Ley de Memoria Histórica.

La familia se niega a llevarlo al cementerio de El Pardo junto a su difunta esposa, Carmen Polo, puesto que consideran que no cumple las medidas de seguridad para evitar profanaciones. Sin embargo, Calvo ha advertido a los familiares que "no van a imponer al Congreso, los expertos y a la ONU" que los restos estén en un lugar público donde "puedan ser objeto de enaltecimiento". Para evitarlo, el Ejecutivo pide la colaboración de la Iglesia y La Almudena para encontrar un lugar que no sea "de Estado" y que la responsabilidad sobre los restos recaiga solo en "su familia".

Último paso la próxima semana

Este viernes, el Gobierno ha desestimado la recusación interpuesta por la familia Franco y ha rechazado el recurso de reposición de los Benedictinos contra el acuerdo que inició el proceso para la exhumación. Calvo ha avanzado que el Ejecutivo dará el "último paso administrativo" en la reunión de la próxima semana.

Moncloa sortea así los obstáculos iniciales que puso la familia Franco y el proceso avanza "con absoluta normalidad", según la vicepresidenta. Calvo ha incidido además en que la respuesta de la Iglesia es "clara y meridiana" y no se opondrá a la exhumación.

Amenazas contra el artista que dibujó en la tumba de Franco

El artista Enrique Tenreiro, que dibujó una paloma sobre la tumba de Franco el miércoles, está recibiendo amenazas de muerte y una exposición suya ha recibido una pintada con las palabras "Tenreiro, hijo de puta". 

El escultor, que quedó en libertad el miércoles, ha declarado a Efe que no va a presentar denuncia. Cientos de personas acudieron el día de Todos los Santos a la tumba, ya limpia, a depositar flores.