Enlaces accesibilidad

'Genèse', de Philippe Lesage, Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la Seminci

  • The Miseducation of Cameron Post A la vuelta de la esquina se han llevado la Espiga de Plata ex aequo
  • El premio para el mejor actor ha sido para Thèodore Pellerin por su interpretación en Gènese

Por
El realizador francés Philippe Lesage, que ha conseguido la Espiga de Oro de la 63 edición de la Seminci por su película 'Genèse'
El realizador francés Philippe Lesage, que ha conseguido la Espiga de Oro de la 63 edición de la Seminci por su película 'Genèse'.

El filme Genèse (Génesis), del canadiense Philippe Lesage, se ha alzado con la Espiga de Oro de la 63 edición de Seminci, en la que The Miseducation of Cameron Post, de Desiree Akhavan, y A la vuelta de la esquina, de Thomas Stuber, se han llevado la Espiga de Plata en un premio otorgado ex aequo.

El premio para el mejor actor ha sido para Thèodore Pellerin por su interpretación en Gènese; mientras que el de la mejor actriz ha recaído en manos de Halldóra Geirhardsdóttir por su trabajo en La mujer en la montaña, según ha decidido en su fallo el jurado internacional de esta Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El galardón de mejor director también ha ido a parar a Lesage, en una cinta en la que ahonda en la compleja situación amorosa de tres adolescentes que afrontan juntos los temores del primer amor.

El premio Miguel Delibes al mejor guion ha viajado hasta Dinamarca con la obra El culpable, de Gustav Möller, que narra la angustiosa historia de un agente de policía relegado a la atención de emergencias telefónicas y su intento desesperado por salvar la vida de una mujer aparentemente secuestrada por su marido.

Asimismo, el premio Pilar Miró al mejor nuevo director ha sido para el búlgaro Milko Lazarov, por su segundo largometraje Ága, que también se ha alzado con la primera Espiga Verde de este festival, concedida por su compromiso con el problema del cambio climático y la degradación de espacios como el que presenta en su cinta.

Finalmente, el premio a la mejor fotografía ha sido para Hideho Urata, por su trabajo en Una tierra imaginada, del singaporense Siew Hua Yeo, mientras que La caída del imperio americano, del canadiense Denys Arcand, se ha llevado el premio Fipresci de la crítica internacional.

Espiga de Oro y Mejor Corto Europeo para Cadáver exquisito

En cuanto a los cortometrajes, la Espiga de Oro y Mejor Corto Europeo ha sido para Cadáver exquisito, de Stéphanie Lansaque y François Leroy; y Drzenia (Temblores), de Dawid Bodzak, ha obtenido la Espiga de Plata.

Fuera de la Sección Oficial, el documental El regreso, de la realizadora danesa-coreana Malene Choi, ha obtenido el premio al mejor largometraje de la sección Punto de Encuentro, y Libre, de Michel Toesca, ha ganado en la sección Tiempo de Historia, con una cinta sobre el drama de los refugiados y la figura de un héroe moderno que decide acogerlos.

En la sección Doc. España, el jurado ha decidido otorgar el primer premio al documental Morir para contar, de Hernán Zin, quien habla sobre la depresión y las conductas autodestructivas de los periodistas de guerra, basadas en las propias experiencias del cineasta.

El jurado de la tercera edición de la Espiga Arcoíris ha decidido reconocer el compromiso de Patricia Ortega, con su filme Yo imposible, con el colectivo LGTBI en un país como Venezuela, donde aborda una realidad desconocida para gran parte de la sociedad venezolana, la intersexualidad.

Además del fallo del jurado, el palmarés de esta 63 Seminci también ha incluido el reconocimiento del premio del público, que ha sido para la comedia argentina de Gastón Duprat Mi obra maestra, después de que en 2016 el director se alzara con la Espiga de Plata con El ciudadano ilustre.