Enlaces accesibilidad

Subastado por primera vez un cuadro creado con inteligencia artificial

  • Portrait of Edmond de Belamy ha sido vendido por 432.500 dólares, 40 veces más de su valor estimado de 10.000 dólares

Por
Una mujer observando la obra "Portrait of Edmond de Belamy", el primer cuadro creado mediante inteligencia artificial y subastado. TIMOTHY A. CLARY / AFP

El primer cuadro creado mediante inteligencia artificial y subastado ha sido vendido este jueves en Nueva York por 432.500 dólares (más de 378.000 euros), 40 veces más de su valor estimado de 10.000 dólares.

La obra, Portrait of Edmond de Belamy (2018), ha sido vendida por Christie's tras más de seis minutos de pujas continuas que alcanzaron los 350.000 dólares, 432.500 con las tasas incluidas.

La pieza superó rápidamente su estimación, situada entre los 7.000 y los 10.000 dólares, y las pujas, recibidas de personas presentes en la sala, por teléfono y por internet, solo comenzaron a espaciarse en el tiempo una vez alcanzó los 200.000 dólares.

Finalmente, fue adquirida por un comprador anónimo al teléfono que se "enfrentaba" a alguien que pujaba en la página web de Christie's desde Francia y uno de los que asistieron en persona a la subasta.

Según el catálogo de Christie's, la "pintura" es parte del grupo de retratos de la familia de ficción Belamy y creada por un aparato de inteligencia artificial entrenado por Obvious, un colectivo con base en París.

Sus miembros, Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, exploran el área del arte y de la inteligencia artificial usando un conjunto de algoritmos.

Según Caselles-Dupré, el algoritmo que se utilizó para esta obra está compuesta de dos partes.

"Por una parte está el Generador, y por otro el Discriminador", dijo a Christie's.

"Alimentamos el sistema con información de 15.000 retratos pintados entre el siglo XIV y el siglo XX. El Generador crea una nueva imagen basado en eso, y el Discriminador intenta localizar las diferencias entre una imagen creada por humanos y una imagen creada por el Generador", explicó.

"El objetivo es engañar al Discriminador para que piense que las nuevas imágenes son retratos reales, y aquí tenemos el resultado", agregó.

La pieza se incluyó en una subasta en la que también salieron a la venta obras de Jeff Koons, Banksy o Christo, y alcanzó el segundo mayor precio del día, solo por detrás de un conjunto de serigrafías de Andy Warhol, Myths (1981), que se vendió por 780.500 dólares.

Noticias

anterior siguiente