Enlaces accesibilidad

Miles de manifestantes en A Coruña por el cierre de Alcoa

  • Trabajadores de la tercera planta de Alcoa, no afectada por el cierre, se suman a la protesta
  • La solución podría llegar por un cambio del marco energético

Por
Manifestación en A Coruña contra el cierre de dos factorías de Alcoa

"Esto es la guerra, Alcoa no se cierra", "Alcoa, escucha, estamos en la lucha", “estabilidad energética y futuro para la industria” son algunas de las consignas lanzadas por los 6.000 manifestantes –según fuentes de la Policía local- durante la marcha, celebrada este sábado, contra el cierre de las plantas de Alcoa en Galicia y Asturias. Este ERE de extinción dejaría en la calle a 700 personas. La plantilla de Alcoa de Lugo, la única de las tres plantas que no peligra y da trabajo a 1.172 personas, también ha apoyado a sus compañeros.

Diferentes partidos políticos y ciudadanos anónimos han cerrado filas en lo que consideran una injusticia. El cierre deja en la calle a los 317 trabajadores de A Coruña. Muchos de ellos, segunda generación de trabajadores de esta empresa de aluminio estadounidense que se estableció en España hace casi 60 años.

La protesta se ha producido un día después de que los gobiernos de Asturias y Galicia iniciasen contactos en firme para tratar de revertir la postura de Alcoa que plantea llevar a término un ERE de extinción. Las movilizaciones, en sus diferentes modalidades, continuarán la próxima semana y se mantendrán hasta que se encuentre una solución.

Sin negociación

El presidente del Comité de Empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, considera que la empresa debe retirar el ERE, ya que "no puede imponer esta solución sin negociación" . Asegura que estas plantas son productivas "más allá de lo que manipula Alcoa". Ha exigido "voluntad política" para regular el mercado eléctrico en España y la apertura de una mesa dialogada para resolver el conflicto.

"Esperamos que tanto el Gobierno como la empresa saquen a los trabajadores y a las Comuniddes Autónomas del laberinto en el que nos metieron. El Gobierno central debe asumir sus competencias y establecer el marco regulador del precio de la electricidad para 2019" ha declarado Francisco Conde, conselleiro de Economía, como paso decisivo para que el ERE no se lleve a término.

40% de costes energéticos

Además de este marco regulatorio, que también reclaman los ejecutivos autonómicos, el conselleiro ha asegurado que el Gobierno central "tampoco fue capaz de ejecutar aún" los 150 millones de euros "previstos en los Presupuestos de 2018" para empresas electrointensivas como Alcoa: "Lamentablemente, en estos momentos no sabemos cuáles son las perspectivas que tiene el Gobierno".

Preguntado sobre si la Xunta tiene conocimiento de alguna empresa extranjera interesada en las dos plantas, Conde ha declarado que "lo que toca ahora es trabajar para identificar la viabilidad" de la compañía, que pasa "necesariamente" por conocer el precio de la electricidad y "definir las condiciones de acceso a la ininterrumpibilidad" durante el próximo ejercicio. "La competitividad de cualquier empresa pasa por trabajar en todos los elementos que afectan a su posición en el mercado. En el caso de Alcoa, el 40% son costes energéticos".