Enlaces accesibilidad

Venezuela excarcela al opositor Lorent Saleh tras cuatro años preso y lo envía a España

  • La Comisión de la Verdad creada por la ANC recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio
  • El joven, junto con otros opositores, ganó en 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo

Por
Venezuela excarcela al opositor Lorent Saleh tras cuatro años preso y lo envía a España

El Gobierno venezolano, a quien ha enviado a España, a donde ha llegado este mismo sábado. El líder juvenil ha permanecido cuatro años por, presuntamente, realizar "graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

La Comisión para la Verdad instaurada por el chavismo ha confirmado en un comunicado que su excarcelación fue aprobada el 11 de octubre y que, por petición de la familia, Saleh ha salido este viernes del país. Su destino ha sido España, a donde ha llegado acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

De Laiglesia ha mantenido durante los últimos días encuentros en Caracas con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición. Entre las reuniones mantenidas figura una con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, según ha informado el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un tuit, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha informado de la llegada de Saleh y ha defendido la postura del Ejecutivo español de apostar por "una solución democrática, pacífica y negociada en Venezuela".

Excarcelado por riesgo de suicidio, según Caracas

El canal estatal VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio.

"Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal", dice el escrito recogido por EFE.

Debido a estas circunstancias, la comisión "realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones" y estas sugerencias fueron acogidas por la Justicia que dictaminó el jueves unas medidas cautelares.

"En el día de hoy el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país en atención a la petición formulada", prosigue el comunicado.

Saleh dice que pensó en suicidarse para hacer frente a "años de torturas"

Nada más llegar a España, Saleh ha asegurado que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era "el único mecanismo de defensa" de que disponía para hacer "frente a años de torturas" del régimen de Nicolás Maduro.

El opositor ha explicado en Madrid que "como todo lo que pasa allí" fue avisado un día antes de que iba a salir pero sin mayores detalles: "Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto".

Ahora bien, ha querido dejar claro que él no está desterrado. "Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré", ha dicho el opositor que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Ha agradecido la "labor increíble" de España para lograr su salida de prisión y "poder ver el amanecer en un país libre", si bien ha recordado que "todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud", por lo que ha manifestado su "compromiso" para lograr su excarcelación.

Ganó en 2017 junto a otros opositores el premio Sájarov

Saleh fue acusado en 2011 por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó fuera de Venezuela.

Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela por decisión del presidente Juan Manuel Santos en 2014 y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.

Su madre, Yamileth Saleh, acudió este viernes a las puertas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas a esperar la salida de su hijo sin saber, según dijo a periodistas, que sería desterrado.

Como miembro de la oposición venezolana Saleh ganó en 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo.