Enlaces accesibilidad

Descubren un planeta enano en el extremo del Sistema Solar

  • El 2015 TG387 está situado dos veces y media más lejos del Sol que Plutón
  • No interactúa con los planetas más grandes del Sistema Solar y nunca se acerca lo suficiente al Sol

Por
Ilustración del planeta 2015 TG387
Ilustración del planeta 2015 TG387.

Un equipo estadounidense de investigadores ha descubierto un cuerpo celeste situado dos veces y media más lejos del Sol que Plutón, en el extremo del Sistema Solar.

Según publica la revista especializada Astronomical Journal, el nuevo objeto, llamado 2015 TG387, tiene una órbita que sugiere la existencia de un planeta aún más lejano y más grande, si bien no ha sido demostrada, ha explicado uno de los autores del estudio, Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona (EE.UU.).

Plutón se encuentra a unas 34 unidades astronómicas (UA) del Sol, una medida definida como la distancia entre la Tierra y una estrella, y el nuevo planeta enano está a unas 80 UA. Es decir, está "en una órbita muy alargada, su perihelio está situado alrededor de 65 UA. Solo 2012 VP113 y Sedna, a 80 y 76 UA, respectivamente, tienen una órbita más distante", han descrito los investigadores.

No interactúa con los planetas del Sistema Solar

Sin embargo, aunque el TG387 tiene el tercer perihelio más distante, su eje orbital es más grande que el de 2012 VP113 y el del Sedna, por lo que viaja "mucho más lejos del Sol que ellos", a unas 2.300 UA en su punto más lejano.

De este modo, el planeta enano es uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter, para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos. "Están aislados de la mayor parte de la masa conocida del Sistema Solar, lo que los hace inmensamente interesantes", ha explicado Scott Sheppard, investigador de la Institución Carnegie para la Ciencia.

El descubrimiento se enmarca en la búsqueda de planetas enanos desconocidos y el Planeta X, conocido también como 'Planeta Nueve', un mundo todavía por descubrir y que podría tener una masa aproximadamente 10 veces mayor que la de la Tierra. Según la Nasa, "la existencia de este mundo distante es solo teórica en este punto y no se ha realizado una observación directa del objeto".

Trujillo ha concluido en declaraciones a Efe que lo interesante del resultado es que "el Planeta X parece afectar al TG387 2015 de la misma manera que todos los demás objetos del Sistema Solar extremadamente distantes. Estas simulaciones no demuestran que haya otro planeta masivo en nuestro Sistema Solar, pero son evidencia adicional de que algo grande podría estar ahí fuera" .