Enlaces accesibilidad

El conseller de Interior niega que los Mossos cargaran contra los independentistas: "Aguantaron los cordones policiales"

  • Miquel Buch rechaza dimitir, como pedían PP y CUP, y pide a este último que "aclare si opta por la vía de la violencia"
  • El conseller, dispuesto a "valorar las actuaciones" de los Mossos y a "revisar los protocolos" que sean necesarios

Por
Miquel Buch dice que no renuncia a su cargo y que revisarán el papel de los Mossos

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha negado que los Mossos d'Esquadra efectuaran este sábado cargas contra los independentistas durante las manifestaciones que se celebraron en Barcelona y ha asegurado que lo que hicieron los agentes fue "aguantar los cordones policiales". Además, Buch ha rechazado que vaya a dimitir, tal y como le han pedido la CUP y el PP.

En declaraciones a RAC1, recogidas por Efe, el conseller ha admitido que "todos tenemos que hacer autocrítica" tras lo sucedido, pero ha pedido a la CUP que "aclare si opta por la vía de la violencia", porque ha dicho que "gente con estelades pegando a otros (de distinta ideología), eso no nos lo podemos permitir. Hasta el viernes habíamos llegado hasta aquí sin ninguna imagen de éstas".

A través de las redes sociales la CUP le ha respondido que fue su Departamento, el de Interior, el que permitió la manifestación de policias y guardias civiles que, segun ellos, "hacia apología de la violencia policial" contra la población civil.

Los Mossos cargaron este sábado contra independentistas que pretendían boicotear una manifestación de la asociación de policías nacionales y guardias civiles Jusapol que iba a concluir con un homenaje a los agentes de esos cuerpos que participaron en la Operación Copérnico del 1-O del pasado año.

Tensión en Barcelona por el intento de los independentistas de impedir una manifestación de policías

La policía catalana detuvo a seis independentistas -que quedaron en libertad horas después- en el transcurso de los incidentes, en los que los estos mismos manifestantes les lanzaron a los agentes polvos de colores, huevos y otros objetos, e intentaron romper los cordones policiales. Durante la actuación policial el Sistema d'Emergèncias Mèdiques (SEM) registró 24 personas atendidas, cinco de las cuales fueron trasladadas a centros sanitarios: 4 leves y una menos grave, según Europa Press.

El conseller de Interior rechaza dimitir

"Espero que lo de ayer fueran actos fortuitos por una minoría", ha señalado con el conseller, que ha destacado que "no se me ha pasado por la cabeza dimitir", tal y como le pidió ese mismo día tanto la CUP como el PP.

"Lo que sí se me ha pasado por la cabeza es que Carles Riera (diputado de la CUP) o la CUP nos expliquen si han cambiado la estrategia, si avalan la violencia y que se rompan los cordones policiales", ha dicho Buch.

Si se hubiera roto el cordón policial, el procés hubiera tomado otra índole

Aunque se ha mostrado dispuesto a "valorar las actuaciones" de los Mossos y a "revisar los protocolos" que sean necesarios, ha defendido que con la actuación de este sábado de la policía catalana se consiguió "que no hubiera enfrentamientos".

Pese a todo, ha anunciado que identificarán a "los agentes que no actuaron reglamentariamente", como siempre lo hacen -ha afirmado- y ha admitido que los golpes de porra por encima de la cintura "es una práctica que por protocolo no se ha de hacer".

Acusa a la asociación policial Jusapol de provocar

"Si se hubiera roto el cordón policial, el procés hubiera tomado otra índole", ha afirmado el conseller, que ha admitido que "la violencia no nos ayuda nada" y ha criticado que este sábado "había una minoría que quería provocar males mayores que habrían podido hacer mucho daño al país".

"Unas personas que vinieron aquí, que nos pegaron, que nos provocaron dolor, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado españoles el 1 de octubre, pues venir aquí a hacerse una fiesta el 29 de septiembre, yo le puedo decir que personalmente no me apetecía", ha afirmado en RAC1.

El conseller, sin embargo, ha dejado claro que "hay que garantizar la libertad de expresión". "Hoy por hoy la ley, que desgraciadamente no es catalana, es española y forma parte de la Constitución española, les permitía manifestarse", ha subrayado Buch.

Buch, sobre la manifestación policial: "Hoy por hoy la ley, que desgraciadamente no es catalana, les permitía manifestarse"

Torra condena "toda la violencia"

Este sábado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya había rechazado la posibilidad de destituir a Buch y le pidió que analizara si las cargas de los Mossos d'Esquadra habían respetado los "protocolos" previstos. En declaraciones al programa FAQS de TV3, recogidas por Efe, Torra condenó "toda la violencia", incluida la de algunos manifestantes soberanistas, y apostó por un "proceso pacífico, democrático, no violento y desobediente".

El presidente de la Generalitat aseguró sentirse "tan ofendido" como los manifestantes soberanistas ante la movilización convocada para reivindicar la actuación policial el 1-O. "Pero si hemos decidido que este país se la juega con la democracia, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, nos la hemos de jugar", ha remarcado, por lo que "esta manifestación se tenía que hacer".