Enlaces accesibilidad

EE.UU. sanciona a 33 personas y entidades por su relación con el Kremlin

  • Están acusados de colaborar con el gobierno ruso para interferir en las pasadas elecciones estadounidenses
  • La compañía china EDD ha sido amonestada por adquirir en 2017 armamento ruso

Por
 Mike Pompeo durante una rueda de prensa en Washington
Mike Pompeo durante una rueda de prensa en Washington AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha autorizado este jueves sanciones contra 33 personas y entidades por su relación con los sectores de la inteligencia y la defensa del Gobierno ruso. según ha informado en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Entre los sancionados hay personas que están acusadas de haber colaborado con el Kremlin para interferir en las elecciones de EE.UU. de 2016, según han detallado en una rueda de prensa telefónica altos funcionarios del Gobierno estadounidense, que pidieron el anonimato.

La decisión de Washington significa que los 33 individuos y entidades serán aislados económicamente, puesto que Washington sancionará a quienes tengan intercambios financieros con ellos.

Otras sanciones

Pompeo también ha anunciado sanciones contra la empresa china Equipment Development Department (EDD) y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

La compañía china ha sido amonestada por adquirir, en 2017, aviones de combate Su-35 y, en 2018 equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400, ha detallado el Departamento de Estado.

Ahora esa empresa tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EE.UU., no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva que amplía el poder de CAATSA y da mayor poder al Departamento de Estado y del Tesoro para imponer sanciones.

Un buen número de legisladores, entre los que figura el demócrata Bob Menéndez, habían criticado a Trump por no haber usado todo el poder que le dieron los demócratas y republicanos del Congreso para sancionar a Rusia, en respuesta a su supuesta injerencia en los comicios de 2016.

El Gobierno ha tomado esa decisión al amparo de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones, conocida como ley CAATSA (por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en julio de 2017 con el objetivo de imponer sanciones a Rusia.


 

Noticias

anterior siguiente