Enlaces accesibilidad

Cómo convertirse en mecenas de una obra de El Prado desde cinco euros

  • La pinacoteca arranca su primera campaña de micromecenazgo con la obra Retrato de niña con paloma
  • El lienzo del siglo XVII del pintor francés Simon Vouet tiene un coste de 200.000 euros

Por
El Prado arranca su primera campaña de micromecenazgo

Retrato de niña con paloma del pintor francés Simon Vouet (1590-1649) es una obra rodeada de ciertas incógnitas; para empezar, se desconoce la identidad de la pequeña que interpela directa al espectador con una simpática sonrisa.

El “desenfado” de la niña y la “altísima calidad” del lienzo, son algunos de los reclamos para que el público participe en la campaña piloto de micromecenazgo arrancada por el Museo del Prado con motivo de su bicentenario.

Con aportaciones desde cinco euros, los visitantes pueden contribuir a la compra de este cuadro inédito del siglo XVII y nunca antes expuesto, que tiene un precio de 200.000 euros.

“Es un cuadro extraño porque es rarísimo encontrar un retrato femenino infantil de este siglo. En esta época los retratos son aburridos, de hombres adultos y envejecidos con relevancia social, sin embargo, aquí tenemos a una niña inocente y risueña que pensamos que era alguien del entorno del artista porque aparece en dos de sus pinturas separadas por un periodo de cinco años”, asegura Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación del Museo del Prado.

De hecho, la pinacoteca posee dos obras de este autor francés contemporáneo a Velázquez: La Sagrada Familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina y El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza, donde aparece una modelo adulta que podría ser la misma niña en dos periodos diferentes de su vida; y a estos cuadros se añadiría la nueva adquisición.

'Retrato de niña con paloma', de Simon Vouet

'Retrato de niña con paloma', de Simon Vouet

En cualquier caso, quien quiera colaborar económicamente como mecenas en la compra de Retrato de niña con paloma puede hacerlo de dos formas: depositando un sobre en una urna de la Sala de las Musas, donde se expone el lienzo, o vía la web de la pinacoteca, a través de la que se expenderá el correspondiente certificado de desgravación fiscal (la deducción será de hasta el 80% de la cuota íntegra del IRPF en donaciones iguales o inferiores a 150 euros y del 35% a partir de esa cantidad).

Miguel Falomir: "No hace falta ser millonario para ser mecenas"

Si el donante así lo desea, podrá hacer constar su nombre cómo colaborador a través de internet, en un proyecto que admite colaboraciones hasta el 31 de diciembre.

“Queremos que esta niña tenga miles de padres. Las empresas pueden aportar, pero para nosotros es importante la pequeña aportación de alguien que lo sienta como suyo”, ha asegurado en la presentación de la campaña este lunes, Andrés Úbeda.

Una iniciativa de la que Miguel Falomir, director de El Prado, ha recordado que no hace falta ser “millonario para contribuir a engrandecer el museo".

Con el micromecenazgo, Falomir apuesta por recuperar una costumbre habitual hace un siglo, la de la “suscripción popular", que sirvió para embellecer las calles de Madrid e incluso se utilizó para comprar alguna obra para El Prado, como La Virgen del caballero de Montesa,  del pintor Paolo San Leocadio, en 1919, para la que un naviero de Bilbao adelantó 100.000 pesetas, ha relatado el director, el primero en depositar un sobre en la urna.

Otro de estos primeros “padres” ha sido Daniel, un estudiante canadiense habitual de las salas del museo que ha querido contribuir con diez euros, fascinado por el retrato de la niña “a media luz”. “Es una oportunidad increíble de donar al arte español”, afirma sonriente este nuevo mecenas.

Si la iniciativa tiene éxito, la pinacoteca quiere extenderla a otras obras, tal y como han puesto en marcha otras instituciones como el Louvre o el Museo de Arte Antiga de Lisboa.

'El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza' Simon Vouet. Museo Nacional del Prado

'El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza' Simon Vouet. Museo Nacional del Prado