Enlaces accesibilidad
Primer aniversario del 17A

Torra reconoce la labor de Trapero y el "injustamente encarcelado" Forn en su homenaje a las víctimas del 17A

Por
Torra reconoce la labor de Forn, Trapero, Mossos, sanitarios y emergencias en el 17A

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rendido este viernes homenaje a las víctimas afectadas por el "horror"el primer aniversario de los atentados terroristas del 17A en en Barcelona y Cambrils.

En un mensaje institucional desde la Generalitat de Cataluña y tras reunirse con el Gobierno de la comunidad autónoma, Torra ha trasladado "todo el apoyo a todas las víctimas" del Gobierno catalán un año después de que "la tristeza, el horror y el miedo se extendieron por toda Cataluña".

La tristeza, el horror y el miedo se extendieron por toda Cataluña

El presidente de la Generalitat ha reconocido también la "vocación de servicio" de las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia que atendieron a las víctimas el pasado 17 y 18 de agosto de 2017, de "forma especial a los trabajadores sanitarios, miembros de emergencia y la Policía de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra", ha dicho.

En este sentido, Torra, que portaba una solapa en su chaqueta con la imagen del exconsejero de Interior catalán entonces, Joaquim Forn y la palabra "libertad", se ha referido al que fuera mayor de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, que pidió expresamente que no se utilizase su nombre en los actos, y a Forn, "hoy injustamente encarcelado" por el referéndum independentista en Cataluña.

Previamente, Torra se ha disculpado con las víctimas "si creen que el Govern les ha fallado" en una entrevista en Catalunya Ràdio. También ha pedido desde la cuenta de Twitter del Gobierno catalán que no se "olvide hoy que el presidente Carles Puigdemont está en el exilio y en [la cárcel] de Lledoners hay consejeros encarcelados. Todos ellos deberían estar aquí hoy. Eso lo tenemos que tener presente siempre. La realidad de Cataluña es que tenemos presos políticos y exiliados".

Las víctimas del atentado del 17A en Barcelona y Cambrills piden a los políticos que "no usen su dolor" tras un año en el olvido

"Ante la violencia, tenemos un país de gente de paz"

Aunque las víctimas pidieron el jueves que no se politizasen los actos de homenaje, Torra no ha evitado referirse a la "Cataluña independiente": "Los hechos pusieron a prueba a nuestro país y a su gente y hemos salido más reforzados, con más principios, como una sociedad más tolerante y solidaria", ha señalado.

Por último, Torra ha lanzado un mensaje contra el terrorismo: "Ante aquellos que hacen uso de la violencia, tenemos un país de gente de paz, de acogida, una sociedad íntegra y valiente y dispuesta a luchar contra la barbarie. Porque la democracia siempre doblega al terror y la barbarie, se produzca donde se produzca", y por eso, "siempre encontrará en Cataluña la defensa de los valores de la libertad y de la paz", ha concluido.

Ya por la tarde, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en la concentración frente a la cárcel de Lledoners para homenajear al exconseller de Interior Quim Forn, al que ha visitado previamente. El acto ha sido convocado por las organizaciones independentistas ANC y Òmnium.

Allí ha afirmado, según recoge Efe, que el Govern que lidera sabe que "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad", y ha aseverado: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".