Enlaces accesibilidad
Caso del máster de la URJC

La jueza eleva al Supremo el caso del máster de Casado al apreciar "indicios de responsabilidad penal"

  • El Alto Tribunal decidirá ahora si imputa al líder del PP ante los "indicios racionales"
  • Es el órgano competente al tratarse el líder del PP de un diputado y, por tanto, aforado

Por
La jueza envía al Supremo la pieza del máster de Casado al apreciar indicios de prevaricación y cohecho impropio

La jueza que investiga el máster de Pablo Casado ha acordado elevar la causa al Tribunal Supremo para que decida si procede investigar al líder del PP por las presuntas irregularidades en su máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos ante su "indiciaria responsabilidad penal".

En un auto (pdf.), la titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, declara agotada la instrucción en todo aquello que "no implica actuaciones procesales" en relación a Casado y lo envía al Supremo, el órgano competente para investigar, si procede, a Casado al tratarse de una persona aforada.

La jueza recuerda que esta decisión es recurrible en reforma ante el juzgado o en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, en un plazo de tres y cinco días, respectivamente.

Casado obtuvo el título tras cursar cuatro de las 22 asignaturas del máster- la URJC le convalidó 18 materias- con la presentación de cuatro trabajos y sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado autonómico.

La jueza eleva la causa tras las declaraciones de otras alumnas ya imputadas

Tras la ronda de declaraciones llevada a cabo la semana pasada, la jueza traslada ahora la causa al Supremo. Imputó a tres compañeras de la promoción del presidente del PP en el curso 2008-2008 por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa, dos de ellas antiguos altos cargos del PP: María Mateo Feito, con dos cargos en el Ministerio de Empleo y Economía, durante la etapa de Mariano Rajoy; y Alida Mas Taberner, subsecretaria de la conselleria de Educación de la Generalitat valenciana, durante la presidencia de Francisco Camps.

Uno de los testimonios más relevantes hasta ahora ha sido el de la tercera imputada, María Dolores Cancio, que ha confesado ante la juez que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, aunque esto no le impidió obtener el título de posgrado. Cancio logró el título con las mismas condiciones de convalidación de asignaturas que Casado.

Dentro de esta investigación, la magistrada solicitó a la universidad que le remitiera expedientes de otros alumnos para comprobar si las convalidaciones de créditos de Casado y las otras tres alumnas investigadas eran frecuentes o excepcionales.

La URJC informó a la jueza que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)". Aunque posteriormente la universidad afirmó haber encontrado una "caja con documentación" sobre el máster del líder del PP.

Casado ha dicho en reiteradas ocasiones que ya ha dado "todas las explicaciones". El 10 de abril mostró esos cuatro trabajos y aseguró que no fue a clase tras acordarlo con el exdirector del Instituto de Derecho Público y principal implicado en el procedimiento, Enrique Álvarez Conde.

La magistrada abrió una pieza separada tras saltar el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.