Enlaces accesibilidad
'Caso Máster Cifuentes'

La URJC afirma ahora haber encontrado una "caja de documentación" con información del máster de Casado

  • La universidad comunicó al juzgado que había hallado la caja en el Instituto de Derecho Público
  • La juez ha pedido a la representación de la URJC que aporte dicha caja a la pieza separada del caso

Por
El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha trasladado a la juez del caso del Máster de Cifuentes" con información relativa al posgrado realizado en 2008-2009 por el presidente del PP, Pablo Casado, cuando solo unos días antes había afirmado que no le constaba la existencia de documentos relativos al curso del líder popular.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el pasado viernes la universidad comunicó de manera verbal al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que había hallado una caja con documentación en el Instituto de Derecho Público, que dirigía el investigado Enrique Álvarez Conde, y no en el Vicerrectorado de Posgrados, que era el organismo encargado de aportar la información en la investigación interna de la URJC.

Ahora, la instructora del caso, Carmen Rodríguez Medel, ha pedido a la representación legal de la URJC que aporte dicha caja a la pieza separada C, referente al curso 2008-2009 del posgrado de Derecho Autonómico cursado por Casado, quien asegura haber convalidado 18 de las 22 asignaturas y realizado cuatro trabajos para aprobar las asignaturas restantes.

Según han asegurado fuentes de la universidad recogidas por Europa Press la documentación "nada tiene que ver" con los trabajos del presidente del PP de Madrid y recuerdan que la institución ya comunicó que no tiene obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos.

Datos de las tres alumnas investigadas

En concreto, según han detallado fuentes jurídicas a Europa Press han señalado que los documentos son relativos a las tres alumnas que han cursado el máster del dirigente popular, cuyas declaraciones ante la juez están previstas para el próximo jueves y que la caja con documentos ya fue entregada por la universidad el pasado viernes.

Este hallazgo llega apenas diez días después de que la propia universidad informara al juzgado de que no encontraba los cuatro trabajos que presentó el presidente del PP, Pablo Casado.

En ese escrito la URJC señalaba que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)".

Precisamente, este lunes ha trascendido que la Universidad Complutense ha decidido archivar el expediente de la carrera de Derecho cursada por Casado al no haber detectado irregularidades.

Cambio de notas por un error administrativo

Por otro lado, este lunes ha comparecido en calidad de testigo ante el juzgado el exvicerrector de Postgrado de la URJC, el catedrático José María Álvarez Monzoncillo, para informar de una reunión que tuvo lugar en el equipo de Gobierno de la URJC preparatoria de la rueda de prensa del día 21 de marzo, tras conocerse la información de eldiario.es sobre presuntas irregularidades en el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes.

En esa comparecencia, los dos profesores del máster, los catedráticos Pablo Chico y Enrique Álvarez Conde, junto al rector Javier Ramos, aludieron a un error administrativo en las calificaciones de dos asignaturas de Cifuentes.

La funcionaria Amalia Colange fue la que cambió las notas, de no presentado a notable, dos años después de haber cursado el máster y lo hizo por indicación de los docentes. Uno de ellos, Pablo Chico, escribió un correo en el que instaba a la funcionaria al cambio de nota por un error deslizado en las actas, según un correo que mostró la propia Cifuentes durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

En la comparecencia, Monzoncillo ha señalado que habló con la funcionaria y que ésta le comentó que "no era infrecuente" el cambio de notas si así lo solicitaba el profesor encargado de la asignatura.