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Una compañera de Casado admite que aprobó el máster sin ir a clase ni entregar trabajos

  • La juez mantiene imputadas a las tres estudiantes que aprobaron con las mismas condiciones que Casado
  • El exdirector del máster, Enrique Álvarez Conde, se niega a declarar y una profesora dice no recordar nada

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El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde
El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde

La investigación del máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) del líder del PP, Pablo Casado ha revelado este jueves más detalles con las declaraciones en el juzgado de sus dos únicos profesores y varios compañeros de promoción, a falta de que el viernes declaren otra seis personas y la juez decida si se inhibe o no al Supremo respecto de la pieza del líder 'popular', al ser este el órgano competente por estar aforado.

El testimonio más relevante hasta ahora ha sido el de una estudiante, María Dolores Cancio, que ha confesado ante la juez que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, aunque esto no le impidió obtener el título de posgrado en el curso 2008-2009. Cancio logró el título con las mismas condiciones que Casado, es decir, tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas -todas con sobresalientes- y obtener la convalidación de 18 materias.

La también profesora de la URJC y coautora de varias publicaciones con el exdirector del máster, Enrique Álvarez Conde, ha dicho, según fuentes consultadas por varias agencias, que se limitó a preguntarle a Conde lo que debía o no hacer durante el máster y él le respondió que no hacía falta que hiciera nada. Según su testimonio, Conde le habría dado indicaciones para la convalidación de 40 créditos (igual que Casado), y sobre la devolución de las tasas al ofrecerle el máster para acceder a un doctorado cuando trabajaba para él como becaria de investigación.

Ante los testimonios, la juez ha mantenido imputadas a Concio y a las otras dos estudiantes, María Mateo y Alida Más, por prevaricación administrativa y, está última, también por cohecho impropio por ocupar un cargo en la Generalitat valenciana cuando cursó el posgrado.

Las tres estudiantes coinciden en señalar a Conde

María Mateo, que tuvo dos cargos en Gobiernos de Rajoy en Empleo y Economía, ha asegurado que sí fue a clase e hizo trabajos, mientras que Alida Más ha sostenido que lo hizo a distancia por encontrarse en Valencia -era subsecretaria de Educación con Francisco Camps- y así lo acordó con Conde. En cualquier caso, las dos han admitido que fue el exdirector el que les ofreció el curso, aunque no han precisado por qué ni si recibieron algo a cambio.

Todas las estudiantes han insistido además en que ninguna hizo un Trabajo Final de Máster (TFM), sino que elaboraron un trabajo de "itinerario", que supuestamente debían defender ante un tribunal hasta que la dirección del curso les aseguró que no hacía falta.

El director del máster se niega a declarar

Previamente, el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, se ha negado a declarar, como ya hizo previamente sobre el de la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, hasta que no se resuelva si la causa se eleva al Supremo.

Conde, que también dirigió el supuesto máster de Cifuentes, había sido citado por ser supuestamente la persona que dio el visto bueno a las 18 convalidaciones del presidente del PP, que aseguró que solo trataba directamente con él, y por calificar tres de esos cuatro trabajos de Casado. Sin embargo, el exdirector mantiene que no conserva ningún trabajo ni documentación de Casado, "ni de ningún otro alumno", ni de ningún otro año y critica la "persecución" a los alumnos de la promoción 2008-2009.

La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

El exrector dice que el TFM no era obligatorio

El exrector, Fernando Suárez ha defendido que el TFM no era obligatorio aquel año, en línea con el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pero en contra de lo que defiende Casado. Suárez, que fue acusado en 2016 de plagiar varias obras, ha declarado como investigado por los delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho, y, según Efe, ha querido dejar claro que no sabía "nada de Pablo Casado".

El exdirigente de la universidad, que firmó las convalidaciones de Casado, ha responsabilizado a Conde y a la profesora Alicia López de Los Mozos del reconocimiento de créditos en el máster y la comprobación de las convalidaciones, aunque ha reconocido que existía un mecanismo para dispensar la asistencia a clase por temas de conciliación.

Una de las profesoras dice no recordar nada

Por la mañana, la profesora Alicia López de los Mozos, que aprobó uno de los cuatro trabajos que Casado asegura que entregó, ha dicho no recordar ningún detalle del máster: ni si el curso era presencial, ni si se requería un trabajo final, ni si Casado acudió o no a las clases, según han relatado fuentes jurídicas a varios medios y agencias.

López de los Mozos no recuerda tampoco haber visto expedientes de convalidación de los alumnos que cursaron este máster, uno de los aspectos en los que indaga la magistrada. Tampoco ha reconocido la firma del presidente que figura en la subcomisión de convalidaciones cuando la juez le ha mostrado documentos.

La profesora ha explicado que no conserva ningún correo electrónico del máster porque borró todos los mensajes de ese periodo al actualizar su bandeja de email. López de los Mozos calificó uno de los trabajos del líder del PP de este máster y ha prestado declaración sobre la pieza separada que instruye la magistrada Carmen Rodríguez Medel centrada en los estudios de Casado.

Aunque la universidad dice que no encuentra los cuatro trabajos de Casado, recientemente halló una caja con documentación de las tres estudiantes investigadas. En la causa también están citados como testigos la persona que encontró la caja y otras tres estudiantes, a quienes han pedido que aporten toda la documentación de los estudios, entre ellos correos electrónicos con los profesores.