Enlaces accesibilidad
Alemania

La crisis del Gobierno alemán por la inmigración pasa factura a Merkel en las encuestas

  • Tanto la canciller como su ministro de Interior suspenden según un sondeo de la ARD
  • El partido xenófobo AfD marca un nuevo récord

Por
El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer
El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer

La reciente crisis dentro del Gobierno alemán a cuenta de la política de inmigración ha pasado factura entre la opinión pública alemana a sus protagonistas, la canciller Angela Merkel y su ministro de Interior, Horst Seehofer. La crisis, en la que Seehofer amenazó con dimitir, se zanjó con un acuerdo entre ambos para endurecer la regulación de flujos migratorios.

Según el último sondeo de la radiotelevisión pública alemana ARD, la coalición entre la Unión Cristiadenomócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) de Seehofer obtendría un 29% de votos si se celebraran elecciones hoy, un punto menos que en la encuesta anterior y un nuevo récord a la baja para el bloque conservador.

En cambio, el debate migratorio ha favorecido a la extrema derecha xenófoba de Alternativa por Alemania (AfD), que obtendría el 17%, un punto más respecto a la misma encuesta del mes anterior y casi cinco más que en las elecciones de septiembre.

El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Merkel en la Gran Coalición, se mantiene en el 18%.

En las últimas elecciones, el bloque formado por la CDU-CSU consiguió un 32,9% de votos, frente al 20,5% del SPD, mientras AfD entró por primera vez en el parlamento con un 12,6% de los sufragios.

La canciller y su ministro suspenden

Respecto a la valoración de los líderes, el grado de satisfacción de los alemanes con su canciller ha bajado dos puntos y se sitúa ahora en el 46%, mientras solo el 27% respalda el trabajo de Seehofer, defensor de limitar la llegada de refugiados y aumentar las expulsiones.

La postura de dureza de Seehofer respecto a la inmigración ha provocado protestas masivas en Munich y el rechazo de entidades e instituciones. Por ejemplo, las críticas públicas han forzado al ministro a retirar su patrocinio del Premio a la Buena Vecindad, otorgado por varios organismos, informa Efe.

Seehofer ha atribuido las críticas a una campaña orquestada "desde medios hostiles".

Por el contrario, dos políticos socialdemócratas, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, y el de Finanzas, Olaf Scholz, son respectivamente el primero y el segundo mejor valorados. Merkel es la tercera.

Los refugiados no son la preocupación principal de los alemanes

La oleada de julio del DeutschlandTrend (Tendencia alemana), el sondeo difundido por la ARD, indica que la llegada de refugiados no es la principal preocupación de los alemanes. Los encuestados sitúan como primer problema la sanidad pública, con un 69%, seguido de las jubilaciones y la política social, con un 64%, la lucha contra la criminalidad, con un 55% y finalmente la política de asilo, con un 39%.

En la encuesta, elaborada por Infratest Dimap para la radiotelevisión pública alemana, han participado 1.508 personas.