Enlaces accesibilidad
Ayuntamiento de Madrid

Madrid exigirá licencia de hospedaje a los pisos turísticos que se alquilen más de 90 días al año en barrios centrales

  • Estas viviendas deberán tener además una entrada independiente distinta a la del resto de vecinos
  • El plan no afectará a los pisos que se alquilen menos de tres meses al ser "economía colaborativa"

Por
Dos turistas caminan por el centro de madrid con sus maletas
Dos turistas caminan por el centro de madrid con sus maletas

Las viviendas que se alquilen a turistas en los barrios centrales de Madrid más de 90 días al año necesitarán licencia de hospedaje y un acceso independiente al del resto de vecinos que residan en el edificio. Estas son las principales medidas que incluye el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje que ha aprobado inicialmente este jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. El plan no entrará en vigor hasta que se apruebe en pleno, previsiblemente a finales de este año o principios de 2019, según Efe.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado en rueda de prensa que este plan especial busca frenar la "actividad turística masificada" y evitar la expulsión de los habitantes del centro de la ciudad. No afectará a las viviendas utilizadas como residencia permanente que se alquilen un máximo de tres meses al año, ya que el Gobierno municipal entiende que, en este caso, se trata de "economía colaborativa", que no constituye una actividad empresarial.

Las medidas en cualquier caso solo afectarán a los barrios centrales, distribuidos en tres anillos distintos. En el resto de la ciudad, se mantendrá la regulación actual.

El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro [Sol, Cortes, Embajadores, Justicia, Universidad y Palacio] y el segundo comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca. El tercer anillo comprende a barrios de los anteriores distritos, a los que se suman otros de los de Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.

Según la página Inside Airbnb, que analiza la oferta que ofrece la conocida plataforma de apartamentos turísticos, en Madrid hay actualmente 16.313 alojamientos de los que 10.338 se anuncian como pisos o casas que se alquilan enteras. El 55,1% de estos últimos corresponden a personas que tienen más de un anuncio. El distrito Centro concentra 6.386 propiedades, el 60,9% son de 'host' con más de un anuncio, como "Claudia", que en todo Madrid oferta 179 pisos.

Licencia, entrada independiente y recepción

En los dos primeros anillos, será necesaria la licencia de hospedaje con un acceso independiente a los alojamientos turísticos. Los hospedados no podrán utilizar puertas de entrada, portales o ascensores comunes al resto de vivienda.

Este acceso no puede ser directo de la calle a los alojamientos, sino que previamente debe contar con una recepción o similar, según explica el Ayuntamiento en su nota de prensa. Esta condición está orientada, principalmente, a aquellos alojamientos situados a pie de calle, añade.

En los edificios residenciales del tercer anillo, se exige también licencia y acceso independiente. La diferencia fundamental con el anillo 1 y 2 es que en aquellos casos donde ya se admiten otras clases de uso terciario, como oficinas o comercios, se mantiene la regulación vigente, que permite el cambio de uso residencial a uso de hospedaje.

Extender la actividad de hospedaje a otras zonas de la ciudad

Con este plan, el Ayuntamiento también persigue que la actividad de hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, "redistribuyendo la actividad económica y descargando la concentración del centro histórico".

"Estamos muy preocupados por el proceso de masificación del turismo", ha señalado el concejal Calvo, quien ha remarcado que el plan establece una regulación más estricta no solo para viviendas sino también para hoteles y que ha confiado en que la propuesta contribuya a frenar la turistificación del centro, informa Efe.

En este sentido, para la sustitución del uso residencial por uso de hospedaje en edificios completos (con el objeto de implantar un hotel u otro establecimiento similar), el nuevo plan "prácticamente elimina la posibilidad de implantación directa, siendo necesario contar con un plan especial que estudie el impacto en el entorno y que debe ser aprobado por la Junta de Gobierno y luego por el Pleno.

Si el edificio ya tiene licencia para uso terciario se permite la implantación mediante licencia directa en casi cualquier edificio, excepto en los edificios protegidos, que necesitarán también de un plan especial.

Además de presentar los nuevos requisitos para los apartamentos turísticos, el Gobierno municipal de Manuela Carmena ha pedido al Gobierno central que habilite a los ayuntamientos a poner "topes" al precio del alquiler para que no se rijan solo por el mercado, a su juicio la "única solución efectiva" para acabar con la "disparatada subida" de las rentas, según informa Efe.