Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

El equipo de Santamaría insiste en que tiene la "victoria" aún descontando los compromisarios de Cospedal

  • El entorno de la candidata señala que la influencia de la hasta ahora secretaria general es cada vez menor
  • Santamaría advierte, tras el apoyo de Cospedal a Casado, que "las cuentas de la vieja no funcionan"

Por
La candidata a presidir el PP, Sáenz de Santamaría, acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente del PP de Galicia Alfonso Rueda
La candidata a presidir el PP, Sáenz de Santamaría, acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente del PPdeG Alfonso Rueda.

El equipo de la candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, no cree que Pablo Casado vaya a sumar muchos más votos de compromisarios tras haber recibido este lunes el apoyo explícito de María Dolores de Cospedal y han asegurado que los votos de los compromisarios que puede aportar la hasta ahora secretaria general ya están descontados de sus cálculos y siguen teniendo la victoria, según apuntan fuentes citadas por Efe.

Incluso apuntan que la influencia de la secretaria general, que quedó tercera en este proceso y ha decidido dar su apoyo público a Casado, es cada vez menor. Preguntada por los periodistas sobre el apoyo de Cospedal al otro candidato, la exvicepresidenta del Gobierno ha afirmado en Pontevedra que "las cuentas de la vieja no funcionan". "Nadie puede ejercer la libertad por todos los demás", ha agregado en relación a la libertad de voto de los compromisarios que votarán en el Congreso, que presidirá Ana Pastor.

Sáenz de Santamaría ha afirmado además, en su intervención en un acto ante un centenar de compromisarios gallegos junto al presidente de la Xunta y presidente del PPdeG Alberto Núñez Feijóo, que los populares tienen la "oportunidad" y la "responsabilidad" de echar a Pedro Sánchez del Gobierno "cuanto antes", algo que solo podrán lograr si del Congreso del PP sale un partido "unido, fuerte y ganador".

"Muchos más compromisarios" de los reales

En la candidatura de Casado se subrayaba la importancia de que Cospedal haya dado su apoyo al exvicesecretario de Comunicación y se haya sumado a los demás aspirantes que compitieron en la primera vuelta. Y aseguran que con este aval pueden seguir diciendo que su candidato tendrá a su favor unos 2.000 compromisarios de los 3.082 que pueden votar el sábado.

Desde el entorno de Sáenz de Santamaría, por contra, se insiste en que la gente de Cospedal está "vendiendo" a los de Casado, que tienen "muchos más compromisarios" de los reales que aportar a su candidatura, con el objetivo de asegurarse influencia y puestos en el nuevo Comité Ejecutivo.

Y advierten de que Casado tendrá muchos menos apoyos de los que dice porque además no podrá saber quién le ha "mentido" prometiendo unos votos que no tiene, dado el sistema de votación. Un sistema de voto secreto en el que los compromisarios acudirán a las urnas por orden alfabético y no por comunidades, lo que hace imposible saber qué apoyos territoriales va a tener cada uno.

"La foto es una cosa y conseguir el voto de los compromisarios es otra"

Por otro lado, el director de campaña de Santamaría, José Luis Ayllón, ha señalado este lunes que el apoyo de Cospedal a la candidatura de Casado no asegura el respaldo de los compromisarios a esta candidatura. En esta línea, ha defendido la independencia de los compromisarios que, según Ayllón, no son de ninguno de los candidatos si no del PP.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Ayllón ha criticado que Casado lleva "11 días buscando hacerse una fotografía con Cospedal", que, ha señalado, "dura cinco minutos", mientras la campaña de la exvicepresidenta del Gobierno ha buscado apoyos para dirigir el PP en los próximos años.

"Hacerse la fotografía es una cosa y conseguir el voto de los compromisarios es otra", ha resumido el que fuera director del gabinete de Mariano Rajoy, reivindicando la independencia de los compromisarios que los próximos días 20 y 21 de julio elegirán al presidente del PP.

En ese sentido, Ayllón ha asegurado que "los compromisarios no son ni de Santamaría, ni de Casado, ni de Cospedal, ni de nadie, son del PP" y ha recordado que de lo que se trata es de elegir al presidente que dirija el PP y de quién es el candidato con más opciones de ganar elecciones, ya que el elegido será automáticamente el candidato 'popular'. "Eso es lo que se discute", ha reiterado.

Críticas a Casado por hablar de renovación y fotografiarse con Margallo

El jefe de campaña de Santamaría ha hablado también de la difusión de un vídeo contra la candidata a la presidenta del PP y en la que se hace hincapié en la dilatada trayectoria política de Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos, tres exministros que la apoyan. Ayllón ha reiterado que el autor del mismo estaba intentado perjudicar las aspiraciones de la exvicepresidenta.

Y sin señalar directamente a Pablo Casado, Ayllón sí que ha apuntado que varios medios han informado de que el vídeo habría salido del entorno del otro candidato a presidir el PP, por lo que le ha respondido que en un equipo político "es bueno contar con experiencia e incorporar a gente nueva".

En cuanto al respaldo de Cospedal a Casado, también se ha pronunciado la vicesecretaria general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, quien ha manifestado que este apoyo es "con carácter individual" y que no significa que los que la hayan "acompañado" vayan a "apoyar sin fisuras" a este candidato. Además, ha recordado el hecho de que "personas importantes" como la presidenta del Comité Electoral Nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho, "que ha sido una firme defensora de Cospedal", se "significó ayer con la candidatura de Santamaría" con su apoyo a través de sus redes sociales.