Enlaces accesibilidad
Cumbre de la OTAN

España se ofrece a la OTAN para el adiestramiento de tropas en Túnez

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha propuesto en su intervención en la cumbre que se celebra en Bruselas
  • También se ha ofrecido para liderar una posible evacuación de la misión de la ONU en Libia desde la base de Rota

Por
Pedro Sánchez defiende la contribución de España a la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles a la OTAN que España se haga cargo de la misión de adiestramiento y capacitación de tropas de Túnez para reforzar la seguridad en su flanco sur, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

Sánchez hizo este ofrecimiento en su intervención ante el resto de líderes de la Alianza Atlántica reunidos en Bruselas con motivo de la cumbre de la OTAN, en la que se han establecido las líneas básicas de actuación para los próximos meses.

Además, Sánchez ha mostrado la disposición de España a liderar, si fuera necesaria, la evacuación de la misión de la ONU en Libia desde el cuartel estratégico de Rota y mediante la utilización de sus capacidades anfibias.

Proteger el flanco sur

Respecto al entrenamiento de tropas de Túnez, el Gobierno de este país ya solicitó ayuda a la OTAN para ese cometido y era uno de los asuntos que tenían en su agenda los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza para su reunión en Bruselas.

Sánchez expresó su satisfacción por el hecho de que la OTAN haya asumido que sus nuevas amenazas llegan por el flanco sur, como el que está ligado al terrorismo yihadista, y que se deba actuar en consecuencia.

En ese contexto se enmarca el respaldo a Túnez, que el Gobierno español entiende que supone también un reforzamiento de las instituciones democráticas de este país.

Trump pide ahora a los socios de la OTAN que doblen su aportación financiera

Liderar un aposible evacuación de Libia

El segundo ofrecimiento que trasladó Sánchez al resto de líderes de la OTAN lo planteó ante la hipótesis de que Naciones Unidas decida la evacuación de la misión que tiene desplegada en Libia.

Si eso ocurriera y la OTAN lo estima oportuno, España está dispuesta a liderar ese proceso de evacuación del personal y material de la ONU. Para ello prevé que el cuartel estratégico de Rota, en Cádiz, sea la base para esa operación, así como la utilización de los elementos anfibios con que cuentan las Fuerzas Armadas.

En su intervención, el presidente del Gobierno reiteró el total compromiso de España con la OTAN, con la seguridad europea y con el vínculo transatlántico e hizo un llamamiento a la unidad de los socios de la Alianza, en un momento de tensión interna ante las reclamaciones de Estados Unidos para que el resto de países incrementen su aportación financiera.

Introducir otras variables en el cálculo de aportaciones

Sin embargo, el presidente del Gobierno español ha pedido que la aportación de cada aliado a la OTAN no se mida sólo por el porcentaje de su PIB destinado a defensa, pues considera que todos deben ser "justos" y tener en cuenta entre otras variables la participación en misiones internacionales.

"En primer lugar las capacidades, en las que España está muy por encima de la media, y también las contribuciones, donde estamos también de largo muy por encima de la media de los aliados", ha declarado antes de la cumbre.

A su juicio, hay que hacer "un análisis mucho más completo del grado de compromiso de cada uno de los aliados en la OTAN. Y, desde luego, el de España es un grado importante y comprometido con lo que debe ser la defensa y la seguridad colectiva del conjunto de países de la OTAN".