Enlaces accesibilidad

Las ONG rechazan el acuerdo migratorio de la UE y temen que los nuevos centros se conviertan en lugares de detención

  • Acusan a los países de la UE de haber acordado "bloquear a las personas a las puertas de Europa"
  • Solo este año, unos 45.000 migrantes han llegado a las costas del sur de Europa y al menos 972 han perdido la vida

Por
Solo este año, unos 45.000 migrantes han llegado a las costas del sur de Europa y al menos 972 han perdido la vida
Solo este año, unos 45.000 migrantes han llegado a las costas del sur de Europa y al menos 972 han perdido la vida

El acuerdo migratorio alcanzado por los líderes de la Unión Europea (UE) para la creación voluntaria de centros "controlados" para refugiados e inmigrantes ha provocado el rechazo de las ONG y suprime en la práctica el derecho de asilo en suelo comunitario. Las organizaciones temen que dicha decisión traiga consigo "la creación, de facto, de más centros de detención de migrantes", que "ya ha demostrado ser ineficaz".

Así lo ha denunciado en un comunicado un asesor de inmigración de Oxfam, Raphael Shilhav, quien ha asegurado que este nuevo acuerdo sobre inmigración "descarga las responsabilidades en países de fuera de la UE" y responde solo "a sus problemas internos sin corregir los errores de su actual sistema de asilo".

En este sentido, Shilhav ha afirmado que un sistema de asilo efectivo y bien gestionado "va mucho más allá de unos centros de desembarco" y es fundamental "para favorecer la salud de la cultura y economía europeas". Según Oxfam, los líderes europeos han "fracasado" en su intento de acordar reformas en el sistema común de asilo y anteponer los derechos de las personas.

En la misma línea, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha acusado a los países de la UE de haber acordado "bloquear a las personas a las puertas de Europa, independientemente de su vulnerabilidad y de los horrores que huyen" y, por otro lado, "la demonización de las operaciones no gubernamentales de búsqueda y rescate", ha señalado la oficial de emergencias de MSF, Karline Kleijer.

Protección de los niños

También Save the Children ha expresado su "decepción" por el hecho de que de que se hayan antepuesto "los intereses nacionales", toda vez que considera la cumbre "una oportunidad perdida para establecer una dirección clara en la política migratoria europea y crear un sistema de asilo unificado y funcional".

Las propuestas sobre los centros, en opinión de esta ONG, siguen siendo "vagas" y "generan serias dudas sobre la detención de los niños y sus familias". Arrestar a un menor, ha añadido Save the Children en un comunicado, "no es aceptable en ningún caso y va en contra del interés superior del niño".

Por su parte, la responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para Europa, Afshan Khan, ha exhortado a los países de la UE a actuar "coordinados, unidos y a tiempo para salvar las vidas de los niños refugiados y migrantes antes de llegar a Europa, así como a abordar la incertidumbre e inseguridad que soportan a su llegada".

Khan ha apuntado que, si bien es necesario que la UE y la Unión Africana colaboren para atajar las causas subyacentes a las migraciones, un mecanismo europeo que permita un desembarco "bien gestionado y predecible" podría salvar vidas, "aligerar" los procedimientos de asilo y mejorar el acceso de los migrantes tanto a los servicios esenciales como a las garantías jurídicas.

"Los centros de desembarco deben ser instalaciones abiertas que proporcionen una primera acogida, una tramitación rápida y un acceso fácil y efectivo a una reubicación rápida de los niños y sus familias en otros lugares adecuados", ha subrayado Khan, cuya agencia se dedica específicamente a la protección de la infancia.

La ONU acoge con cautela el acuerdo

Las agencias de Naciones Unidas encargadas de asuntos migratorios han recibido con cautela el acuerdo migratorio alcanzado este viernes por los países miembros de la UE al cuestionar la eventual creación de centros extraterritoriales y el supuesto internamiento de menores.

"Aplaudimos que el acuerdo subraye la responsabilidad compartida de todos los estados miembros de la gestión migratoria", han afirmado en una rueda de prensa los portavoces de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Leonard Doyle, y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Charlie Yaxley. "En particular nos complace que se ayudará a los países costeros, especialmente Italia, España, Chipre, porque lo vemos como un asunto que debe ser gestionado de forma común", ha asegurado Doyle.

Con respecto a la creación de estos centros "controlados", los portavoces entendieron que serán "cerrados" y, si bien, no es la opción preferida, en palabras de Doyle, se trata de una prerrogativa de los Estados decidirlo "y es algo que ocurre en todo el mundo, a excepción de algunos lugares, como en Indonesia".

Existe la posibilidad de que estos centros se creen también fuera del las fronteras del bloque

No obstante, los dos portavoces fueron cautos en decir que si bien parece que el acuerdo establece que la mayoría de los centros de internamiento estarán en territorio europeo, existe la posibilidad de que se creen también fuera del las fronteras del bloque, en cuyo caso habría que tener mucho cuidado de como se gestionan.

"Los centros tienen que cumplir un mínimo de salvaguardas, con estándares internacionales con respeto absoluto a la ley humanitaria internacional, con acceso a comida, tratamiento médico y de forma crucial con acceso a procedimientos de solicitud de asilo", ha subrayado Yaxley.

Solo este año, unos 45.000 migrantes han arribado a las costas del sur de Europa y al menos 972 han perdido la vida en el intento, según datos de la OIM. Este viernes, la Guardia Costera de Libia ha informado del posible ahogamiento de unas 100 personas tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban.