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Guerra comercial

Harley-Davidson traslada parte de su producción de EE.UU. por los aranceles europeos

  • El fabricante estadounidense busca aliviar los gravámenes impuestos desde Bruselas a productos de EE.UU.
  • Es "la mejor opción" para "mantener un negocio viable en Europa"

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Fotografía de archivo de una tienda de motocicletas Harley-Davidson en Wisconsin
Fotografía de archivo de una tienda de motocicletas Harley-Davidson en Wisconsin

El fabricante de motocicletas Harley-Davidson ha anunciado este lunes que va a trasladar parte de su producción a fábricas internacionales fuera de Estados Unidos para evitar las barreras arancerialas a raíz del enfrentamiento comercial entre Washington y Bruselas.

Según la compañía, los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a productos estadounidenses, en vigor desde el viernes,  costarían a la empresa entre 90 millones y 100 millones de dólares anuales (entre 77 y 85 millones de euros al cambio actual).

Durante una presentación con accionistas, la compañía, con sede en Milwaukee, ha explicado que "aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa".

El proceso podría demorarse entre nueve y 18 meses, porque Harley-Davidson no cuenta con ninguna fábrica en Europa: tiene tres en EE.UU., y una en Brasil, otra en India y en Tailandia.

Motos más caras en Europa

El fabricante ha argumentado la decisión en que el precio de las motoclicetas exportadas a la UE sufrirá a partir de ahora un aumento del coste medio de 2.200 dólares más. "El tremendo aumento de costes, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios", ha indicado la compañía.

Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motos en 2017 (16% de ingresos anuales de la empresa), lo que convirtió a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, por detrás de Estados Unidos.

Además, los aranceles impuestos por Bruselas en respuesta a los gravámenes de Trump a productos europeos (10% al aluminio y 25% al acero) han aumentado el impuesto sobre la exportación de sus productos "desde un 6% hasta un 31%", según ha destacado la empresa.

La guerra comercial declarada por Trump a China y la Unión Europea en los últimos meses se vio agravada el viernes cuando entró en vigor la represalia europea. Entonces, Trump amenazó a Bruselas con imponer aranceles del 20% "a todos los vehículos" importados desde la UE si Bruselas no detiene la última ronda de aranceles.