Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Santamaría se alegra de que dos mujeres aspiren a presidir el PP y Cospedal apuesta por la "integración y la unidad"

  • Las dos aspirantes han ofrecido candidaturas de integración que incluyen a Casado
  • Cospedal desvela que si Feijóo se hubiera presentado habría tenido su apoyo

Por
Soraya Sáenz de Santamaría saluda a María Dolores de Cospedal en el Congreso
Soraya Sáenz de Santamaría saluda a María Dolores de Cospedal en el Congreso

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se "alegra" de que dos mujeres aspiren a la presidencia del partido y, "por tanto a la Presidencia del Gobierno". "La igualdad real se demuestra andando", ha resaltado, para afirmar que "siempre ha habido un gran liderazgo femenino" en el PP.

Sáenz de Santamaría, ha ofrecido al resto de aspirantes a suceder a Mariano Rajoy, negociación e integración en su candidatura "antes, durante y después" del congreso de los populares que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

Así se ha pronunciado a las puertas de la sede del PP en Madrid tras entregar los avales necesarios para aspirar a presidir el partido, una cifra que no ha querido precisar. Si que lo ha hecho su rival en las primarias, María Dolores de Cospedal, que ha presentado "algo más de 3.200 avales", aunque ha recordado que "con 100 son suficientes".

En la formalización de su candidatura, la exvidepresidenta ha estado acompañada de la exministra de Empleo, Fátima Báñez; el exministro de Sanidad y presidente del PP Vasco Alfonso Alonso, el exjefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón y el senador vasco del Grupo Popular Iñaki Oyarzábal, mientras que Cospedal ha optado por rodearse de militantes venidos de distintos puntos de España.

Al ser preguntada expresamente por las declaraciones de Cospedal, quien se ha dicho dispuesta a integrar tanto a ella como a Casado en su lista si gana el Congreso, Santamaría ha respondido que le gustaría "trabajar incluso antes". "Creo que tenemos que hacer un buen congreso y creo que tenemos que fortalecer al partido y nada obsta para que hablemos antes, durante y por supuesto, después", ha señalado.

Soraya Sáenz de Santamaría afronta "con ganas y determinación" su candidatura

Por su parte, el exministro José Manuel García-Margallo augura "una ruptura del PP" si el congreso se polariza en torno a las candidaturas de Cospedal y Sáenz de Santamaría y echa de menos el programa de la exvicepresidenta para liderar la formación.

Apuesta por Nuevas Generaciones

Sáenz de Santamaría quiere apostar por que Nuevas Generaciones forme parte del "núcleo de decisión" del Partido Popular. "El partido necesita contar con la gente más joven. He hablado con NNGG y quiero reunirme con ellos porque quiero que la gente más joven tenga más peso en la toma de decisiones del PP y en los órganos de dirección del PP", ha declarado en una entrevista en Telecinco.

La exvicepresidenta ha indicado que el PP necesita "una renovación importante" y hay que "hacer un equipo de integración". Según ha dicho, su objetivo es presentar su candidatura con un equipo que "logre aglutinar a todo el partido".

Ante el hecho de que ya haya siete candidatos que han anunciado que competirán en la sucesión de Rajoy, la exvicepresidenta ha señalado que "está bien" que haya competencia porque "demuestra que en el PP hay banquillo". Además, ha destacado que se trata de elegir tanto al presidente del partido como al "cartel electoral" que irá a las elecciones y en el que los españoles "pueden confiar".

Cospedal ofrece un proyecto integrador

Por otro lado, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la suya va a ser una candidatura que apueste por la integración y la unidad. Considera que cuanta más "inteligencia y experiencia" haya en el partido, "y más ganas de luchar, mejor". "No tenemos que prescindir de nadie de los que hemos estado trabajando, tenemos mucho que ofrecer y también savia nueva; si me presento a la Presidencia es para un proyecto integrador", ha insistido Cospedal en la Cope.

En Telecinco ha confirmado además -como ya se supo ayer- que también habló con Pablo Casado sobre la posibilidad de conformar una candidatura de integración. "Pero él quiere llegar hasta el final también; yo lo entiendo", ha dicho.

Cospedal ha reiterado que en su candidatura "la integración es esencial" y la "unidad del partido es absolutamente definitiva" por lo que cualquier tipo de descalificación al contrario "sobra". "En mi caso lo digo desde ya, no lo voy a hacer", ha aseverado sobre la posibilidad de resaltar los errores de los demás, porque ante todo son "compañeros" de partido y en lo "básico" lo comparten todo.

Por eso, sería "contraproducente" ponerse a "abrir heridas que luego no se puedan recomponer". Así, ha manifestado que aunque algunos quieran este tipo de enfrentamiento entre los aspirantes, sobre todo con la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría, porque crean que "tiene mucho morbo que dos personas se peleen y más si son mujeres", por su parte "no van a encontrar" esta disputa.

Cospedal hubiera apoyado a Feijóo

Cospedal ha confirmado que ofreció al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoyarle como candidato a liderar el partido. En Telecinco, Cospedal ha explicado que habló con Feijóo y le ofreció la posibilidad de apoyar su proyecto pero "él no tenía claro qué hacer" y al final no se presentó. Antes, en declaraciones en la Cope, había explicado que si el jefe del Ejecutivo gallego hubiese decidido presentarse habría procurado una candidatura "de integración y unidad" con él.

Cospedal ha señalado, en cualquier caso, que entiende su decisión de no presentarse por su compromiso con seguir en Galicia, algo que "le honra" y que es muy importante para el partido y para España por lo que supone tenerle al frente de una comunidad histórica.

Para Cospedal el enemigo a vencer es Pedro Sánchez y el objetivo ser la primera mujer presidenta del Gobierno y recuperar la unidad del centro-derecha en España para ser su referente.