Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría y Cospedal batallarán por el liderazgo del PP en el Congreso Extraordinario

  • Cospedal se presenta "para ganar" y dice que no va "en contra" de nadie porque sería "mezquino"
  • Santamaría ofrece "unidad" y ante la guerra: "Somos compañeros, como eso espero que nos tratemos"

Por
Santamaría y Cospedal batallarán por el liderazgo del PP

La batalla está servida en el PP con dos contrincantes de peso y claramente enfrentadas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría han anunciado este martes la presentación de sus respectivas candidaturas para liderar el partido.

El duelo esperado se dará finalmente en el Congreso Extraordinario, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, convocado de urgencia tras la dimisión del expresidente 'popular' Mariano Rajoy al ser derrocado por Pedro Sánchez en una moción de censura.

Ambas han elegido el mismo día para dar el paso, después de que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya renunciado a presentar una candidatura esperada por muchos sectores del partido y planteada como la posible vía de unidad e integración para no ir a una 'guerra' interna. Ahora los 'bandos' ya están claros y el partido tendrá que decidir en una pelea por el poder inédita en Génova, que podría tener, por primera vez en su historia, a una mujer comandando el partido.

Tanto Cospedal como Sáenz de Santamaría han coincidido en destacar su "ilusión" por liderar su formación y en ofrecer candidaturas "integradoras" y han presentado como aval su labor y trayectoria política, en el caso de Cospedal en el seno del PP y tanto en el Gobierno central, como ministra, como en las administraciones autonómicas- Castilla-La Mancha (como presidenta) y Madrid (como consejera)-; y en el caso de Sáenz de Santamaría, como vicepresidenta al lado de Rajoy, en La Moncloa. También las dos han alabado la figura del expresidente y exlíder del PP y se han ofrecido para volver a llevar al PP al Gobierno.

Cospedal ha hecho el anuncio en una larga intervención en Toledo, en el marco de la reunión de la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, y ante los constantes aplausos de los dirigentes del PP regional; y Sáenz de Santamaría, en una breve intervención ante la prensa, en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

Cospedal se presenta "para ganar" y no va "a la contra" de nadie

Muy emocionada, la número dos del PP nacional desde hace diez años y presidenta del partido en Castilla-La Mancha ha hecho oficial su candidatura: "Siento que todo lo que he vivido, mi formación y la experiencia acumuladas han sido la mejor preparación que pudiera tener de cara al paso que estoy a punto de dar. Con sentimientos mezclados de responsabilidad y de ilusión, de confianza y de sentido del deber, desde la llamada al servicio público y desde la fe inquebrantable en el PP, os quiero anunciar que presento mi candidatura”, ha anunciado.

Cospedal anuncia que presenta su candidatura a la Presidencia del PP

"Presento un proyecto integrador en el que cabemos todos. Me presento para ganar, ganar y ganar", ha aseverado Cospedal en una larga intervención en la que ha destacado su defensa "siempre" del partido alejada de "toda pretensión personalista": "He dado la cara y siempre la daré, me la han partido unas cuentas veces, y seguro que lo volverán a hacer, pero siempre me he vuelto a levantar, gracias al cariño y apoyo de cientos de compañeros". Cospedal ha presentado como principal aval precisamente su década como número dos en la que ha tenido que hacer frente a algunos de los momentos más duros del partido- en el recuerdo su rueda de prensa explicando la "indemnización en diferido" a Luis Bárcenas- y también ha destacado que sabe "ganar elecciones".

Tras desgranar de forma detallada su curriculum, se ha comprometido a "dar la batalla, reivindicar el liderazgo del partido y recuperar el centro-derecha" y ha señalado que la suya es una candidatura "de unidad e integradora" y que no se presenta "a la contra" de nadie, en clara referencia a Santamaría, porque eso, ha añadido, sería "mezquino".

"Quiero ser la primera mujer que presida el PP. Ofrezo ilusión y experiencia. Ofrezco trabajo y ofrezco victoria, victoria y victoria", ha clamado, ante los constantes aplausos del PP de Castilla-La Mancha, para explicar que se presenta para "revitalizar y rejuvenecer el partido" y para defender la unidad de España.

"Ofrezco mi mano firme contra la corrupción", ha destacado, para poner el acento en que ha luchado por "hacer respetar las siglas del PP", agregando que ha vivido tiempos "felices y duros", enfrentándose a "individuos" -en referencia velada al extesorero Bárcenas- "que ensuciaron con sus delitos a las siglas del partido y que hoy están donde tienen que estar".

La número dos del PP renunciará a la Secretaría General del partido cuando sea proclamada candidata para garantizar la imparcialidad del proceso electoral y la igualdad de todos los aspirantes, según han informado a Efe y Europa Press fuentes de su entorno.

Santamaría ofrece "integración" y aboga por tratarse "como compañeros"

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría también ha anunciado su intención de ir a la lucha por el liderazgo del partido. "Anuncio mi candidatura a la Presidencia del PP y, por tanto, a la Presidencia del Gobierno, y lo hago con energía, entrega y determinación porque creo que es un momento muy importante para el partido y para España. Creo en el Partido Popular con tanta o más ilusión que el día que me afilié", ha dicho, para definir su candidatura como "abierta, integradora y en positivo" y que tiene que construirse "abriéndose, escuchando, cooperando e integrando".

"En el PP siempre hemos acertado cuando hemos trabajado en positivo y cuando nos hemos abierto a la sociedad", ha manifestado la ya precandidata, que ha destacado como principal virtud "lo hecho desde el Gobierno" y ha afirmado que su intención es contar "con todos en el partido" y ha pedido que "todos se sientan compañeros de este proyecto porque a todos nos une servir a España".

Sáenz de Santamaría anuncia que optará al liderazgo en el PP

"Para mi es un honor y una responsabilidad presentar mi candidatura y ahora que los militantes decidan", ha afirmado, para definirse como una "militante más" que se presenta con "toda humildad y generosidad".

Preguntada por las diferencias entre su candidatura y la de Cospedal, ha dicho, de forma muy escueta: "Eso lo tienen que decidir los militantes". "Somos compañeros y como eso espero que nos tratemos". Conciliadora, ha dicho que por encima de "todo" está el "amor por el partido" y ha afirmado, además, "respetar" la decisión de Feijóo de no optar al liderazgo del PP.

Asesora de Rajoy desde 2000, entonces vicepresidente del Gobierno, la carrera política de la precandidata está unida a la del expresidente, que ha estado a su lado en toda su carrera política. En 2011 la convirtió en su vicepresidenta y en ese cargo se ha mantenido hasta la moción que ha desbancado al Gobierno 'popular'.

Seis candidatos para liderar el partido

Ya son, por tanto, seis los 'populares' que optarán a liderar el partido: el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; el diputado José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo, además de las propias Sáenz de Santamaría y Cospedal. Habrá que esperar ahora a ver si hay alguna renuncia ante la presentación de los pesos pesados.

Por primera vez en su historia, el PP elegirá a su líder mediante un sistema de doble vuelta. En la primera participan los militantes y habrá dos urnas: una para elegir entre los precandidatos que se presenten y otra para elegir a los compromisarios que estarán presentes en el Congreso.

La segunda vuelta se celebrará en el Congreso extraordinario en la que los compromisarios tendrán que votar para elegir al que será el presidente. A esta segunda vuelta solo irán los candidatos más votados en la primera votación.