Enlaces accesibilidad

Casado presenta su candidatura a liderar el PP para recuperar la confianza de "los votantes que se fueron"

Por
La carrera para la renovación del PP se presenta concurrida

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que presenta su candidatura para presidir el Partido Popular ante el congreso extraordinario que la formación celebrará los días 20 y 21 de julio y relevar a Mariano Rajoy, y ha reivindicado la necesidad de un presidente que "ilusione" y sea capaz de recuperar la confianza de los "votantes que se fueron a otros partidos".

También ha confirmado su candidatura a la Presidencia del PP el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, que la presentará en las próximas horas, con lo que se convierte en el cuarto aspirante, tras el anuncio de Casado, del diputado abulense José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

En una rueda de prensa improvisada a las puertas de la sede nacional del PP, Casado ha señalado que es el momento de que su generación -ha recordado que procede de Nuevas Generaciones- lidere el PP.

Sobre todo ha insistido que su objetivo es "recuperar a los votantes que perdieron la confianza en el PP y se fueron a otros partidos", así como conseguir que los jóvenes también confíen en su formación.

El dirigente popular ha subrayado cuáles serán los principios que enarbolará su candidatura: la libertad, la defensa de la unidad de España "frente a todo", la defensa de la familia, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Candidatura "abierta"

Sobre quiénes le acompañarán en su candidatura, Casado ha emplazado a esperar a este martes cuando presentará a su equipo, pero ha avisado de que quiere que su proyecto sea "integrador", en el que todos tienen cabida.

Ha insistido en que su candidatura está "abierta" a todo el que crea que puede sumar y aunque ha defendido una renovación profunda, ha reivindicado "el buen nombre y legado" de los tres presidentes que ha tenido la organización (Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy).

En este sentido, ha explicado que el PP necesita "renovar" en el sentido de "mejorar y cambiar lo que se hizo mal" en etapas anteriores, pero se ha mostrado "orgulloso" por "lo bien que ha hecho" cuando ha gobernado.

Su candidatura ha sido toda una sorpresa porque no era uno de los nombres que sonaban para suceder a Rajoy. Al respecto, Casado ha explicado que ha decidido dar el paso de presentar su candidatura después de esperar que la semana pasada alguien presentara un proyecto con el que se sintiera "representado".

Avanzó su candidatura en Twitter

En su cuenta de Twitter, el propio Casado avanzó su decisión de tratar de suceder a Mariano Rajoy como nuevo líder los 'populares'.

Casado es el primer miembro de la cúpula del PP que anuncia su intención de concurrir a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy. Forma parte del Comité de Dirección del PP desde junio de 2015, cuando fue nombrado vicesecretario de Comunicación.

Nacido en Palencia, Casado tiene 37 años y lleva en el PP desde muy joven. Fue presidente de Nuevas Generaciones entre 2005 y 2013.

Entre 2007 y 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila.

El anuncio coincide con una providencia hecha pública este mismo lunes por la que la jueza que investiga cómo obtuvo un máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ha pedido al Congreso que certifique su condición de diputado para determinar cuál es el órgano competente ante el que debería prestar declaración por este caso.

También García-Margallo se presentará

Por otro lado, García-Margallo ha confirmado lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura del PSOE que prosperó y echó del Ejecutivo a Mariano Rajoy.

"Es la primera vez que un Gobierno cae por una moción de censura. Hay que hacer un alto en el camino y reflexionar por qué hemos llegado hasta aquí", ha expresado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Margallo se presentará a liderar el PP salvo si lo hace Feijóo y coinciden sus planteamientos políticos

García Margallo ha asegurado su intención de hacer efectiva su candidatura con independencia de lo que haga el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Ahora hay mucha gente que se ha comprometido con mi candidatura, ya no me pertenece", ha dicho.

Quienes están detrás de él son una coalición de voluntarios que está recogiendo los avales "de uno en uno", sin ningún apoyo orgánico, "haciendo una labor preciosa, muy artesanal". García Margallo ha dicho que "parece que sí" cuenta ya con los cien avales necesarios para ser precandidato, a la espera de confirmar que todos los que le han apoyado están al corriente del pago de la cuota.

Para Margallo, no es negativo que haya más de una candidatura en el próximo Congreso extraordinario del PP, tal y como defienden algunos dirigentes políticos, y ha argumentado que esto es así por la "excepcionalidad" del momento y por la "complejidad" de las causas "que han llevado al PP hasta la situación actual.

Bayo, "manos limpias" por una "profunda regeneración"

José Luis Bayo, candidato a presidir el PP

José Luis Bayo, candidato a presidir el PP. EFE

El otro candidato que ha confirmado este lunes su aspiración presentando en su caso 350 avales, el valenciano José Luis Bayo, defiende su candidatura como una "sin mochilas de absolutamente nada" además de contar con las "manos limpias" para abordar la regeneración que piden los militantes.

En declaraciones en la sede nacional del PP, donde ha entregado los avales para su candidatura, Bayo ha asegurado que le apoyan afiliados de Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valencia, Galicia y Asturias, y ha señalado que su objetivo es el de abordar una "profunda regeneración" aunque desde la "unidad", sumando a todos porque "nadie sobra", pero el partido necesita de un "cambio generacional" y "savia nueva".

Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana, se presentó en su momento a la Presidencia del PPCV aunque se retiró e incluso recurrió ante la justicia los resultados de aquel proceso, del que salió elegida la actual líder regional, Isabel Bonig. Su candidatura no cuenta con ningún apoyo del aparato ni a nivel autonómico ni nacional, y él la presenta como "de la militancia".