Enlaces accesibilidad
XIX Congreso Extraordinario del PP

Margallo augura el fin del PP si hay una "guerra entre las dos Rosas" y señala que irá "hasta el final"

  • Margallo presenta sus avales para ir "hasta el final" y echa de menos el programa de Santamaría
  • Casado cree que la suya es "única candidatura que garantiza que el PP no se rompa"

Por
Margallo presenta sus avales para ir "hasta el final" y echa de menos el programa de Sáenz de Santamaría

El precandidato a presidir el PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido este miércoles de que si se plantea el Congreso extraordinario del partido "como una guerra de las Dos Rosas o una entre los Montesco y los Capuleto" entonces se conseguirá una "fragmentación" del partido, en relación a la más que posible polarización en la batalla entre las también aspirantes Soraya Sánez de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar los avales para plantear su precandidatura en la sede del PP, García-Margallo ha asegurado que tiene cerca de 500, de todas las partes de España, aunque sobre todo de su tierra, Alicante, y que cuenta también con el apoyo de algunos exministros, sin especificar quiénes.

El exministro de Exteriores ha querido dejar claro, en una breve comparecencia ante la prensa, que irá "hasta el final del proceso" para insistir en que su candidatura "no va contra nadie", en referencia a la de Soraya Sáenz de Santamaría, y que la presenta porque el PP está en "peligro" y el país, "en cuasi emergencia nacional".

Lo cierto es que nada más presentar sus avales ha lanzado alguna pulla a la exvicepresidenta del Gobierno, de la que ha dicho "desconocer" el programa con el que se presenta a este proceso de elección de líder. Ha añadido que él lleva "todo su programa escrito en tres libros" que ha llevado a la presentación de sus avales.

Incluso ha dicho, en una entrevista en Onda Cero este mismo miércoles, que si Sáenz de Santamaría tiene un programa, "es un incunable" porque no lo conoce: "¿Hay proyecto en la exvicepresidenta del Gobierno? Yo no le he visto".

Preguntado por los medios por el apoyo mostrado por algunos exministros como Íñigo de la Serna y Fátima Báñez a la ex número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno, ha dicho que le parece "legítimo" y que "ellos sí deben conocer" su programa.

Además, ha insistido, como viene haciendo en los últimos días, en destacar que "esto no es un concurso de belleza" sino un "debate de ideas" porque no se elige al presidente de un partido sino al "próximo presidente del Gobierno". Margallo apuesta por un programa reformista y quiere liderarlo él.

Ha apuntado que él también tiene el aval de algunos exministros "muy inteligentes y reformistas" y que deben ser ellos los que lo desvelen y se ha mostrado dispuesto a debatir con los rivales del partido en este proceso.

Por último, ha informado de que ha solicitado al partido que mantenga las sedes abiertas este fin de semana para que los militantes puedan inscribirse para votar, y ha avisado que en un momento de "casi emergencia nacional" como este "no vale la pasividad, el silencio o desentenderse".

Casado: "Somos la única candidatura que garantiza que el PP no se rompa"

El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha entregado más de 5.000 avales en la sede nacional del partido en Madrid que respaldan su propuesta para suceder a Rajoy y que, según ha dicho, es la "única candidatura que garantiza que el PP no se rompa".

El exvicesecretario de Comunicación del PP ha adelantado que mañana mismo comenzará su campaña con la intención de recorrer todas las provincias españolas.

Casado: "Somos la única candidatura que garantiza que el PP no se rompa"

Acompañado por el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, que le ha mostrado así su apoyo, ha señalado que no ha "forzado" a los "compañeros" a "retratarse con su nombre ni que se hagan una foto", ha afirmado en declaraciones a los medios.

García Hernández se presenta como "Joserra", el candidato de los afiliados

También el diputado por Ávila José Ramón García Hernández ha llevado a la sede nacional del partido la "caja de la ilusión" con los avales para su candidatura a la Presidencia del PP, y ha subrayado que dicha caja servirá para "transformar" y "renovar" el partido.

"Yo soy Joserra", el "candidato de los militantes" para presidir el PP

El responsable de Relaciones Exteriores del PP se ha presentado como "Joserra, el candidato de los afiliados" y ha insistido en que no se va a integrar en otra candidatura. Está "sobrecogido" por la cantidad de avales recogidos, cuya cifra no ha querido especificar y ha prometido que viajará por toda España para explicar su proyecto y también hará "lo posible" para que voten todos los afiliados.

Aboga por que voten, ha dicho, "no solo los militantes que se inscriban" -así lo obliga el proceso-, sino "todos" porque es necesario que las primarias sean "de verdad.

Bayo: "No he recibido propuesta de integración de ninguna otra candidatura"

Por su parte, el precandidato a la presidencia del PP José Luis Bayo, ha afirmado este miércoles que ninguno de los candidatos en liza se ha puesto en contacto con él para invitarle a sumarse y, por tanto, apuesta por seguir en solitario y "hasta el final", por lo que ha presentado sus avales para ser candidato oficial.

"No he recibido ninguna llamada. Mi idea es llegar hasta el fin y contar con las bases. Vivimos en una crisis interna, de identidad dentro del partido y hay que apostar por abrir las ventanas de Génova y que entre un aire nuevo", ha subrayado Bayo, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.