Enlaces accesibilidad
Premios Max 2018

La obra teatral 'Solitudes' y la danza de Daniel Abreu triunfan en los Premios Max

  • Tono reivindicativo a favor de la libertad de expresión y la cultura en el estreno de José Guirao
  • Daniel Abreu, gran triunfador de la noche con un triplete por su obra 'La desnudez'

Por
La obra teatral 'Solitudes' y la danza de Daniel Abreu triunfan en los Premios Max

El teatro de máscaras de Solitudes, los actores Nacho Sánchez y Pilar Gómez -por dos personajes reales- y el triplete cosechado en danza por Daniel Abreu han recibido en Sevilla los XXI Premios Max de las Artes Escénicas ante el estreno del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao en el teatro Cartuja Center de Sevilla.

El gran triunfador de la noche, marcada por la reivindicación de la libertad de expresión, ha sido el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, mejor espectáculo de danza, con La desnudez, e intérprete masculino de danza y coreografía con La delicadeza.

Especialmente emocionada ha recibido la onubense Pilar Gómez su Max a la mejor actriz protagonista por dar vida a Emilia Pardo Bazán -también a Paco León y Mari Paz Sayago se les ha notado la alegría al entregárselo-, que ha dedicado a sus compañeros de la escuela de teatro de Sevilla.

Curiosamente, los dos protagonistas galardonados han sido reconocidos por papeles basados en personajes reales, la escritora gallega, en el caso de Pilar Gómez, y un niño ruso que tras la caída de la URSS vivió con una manada de perros, en el caso de Nacho Sánchez -mejor actor protagonista- en Iván y los perros.

Solitudes, la gran triunfadora

Un montaje de máscaras sin texto, Solitudes,  de la compañía vasca Kulunka Teatro, se ha alzado con el Max al mejor espectáculo de teatro, y también el compositor ubetense Luis Miguel Cobo ha sido premiado por la música para este montaje.

En la categoría de intérprete femenina de danza, el premio ha sido para Eva la Yerbabuena por Apariencias, cuya gira le ha impedido recogerlo.

El Max de Honor ha sido para José Sanchís Sinisterra, que ha recogido el premio de la mano de Verónica Forqué mientras sonaba la melodía de su 'Ay Carmela'. Sánchis ha defendido el teatro de texto, al que augura un gran futuro por la "fertilidad de muchas dramaturgas", y también ha reclamado a las nuevas generaciones salir de las temáticas "pequeño burguesas" para "hacer visibles a los colectivos sociales".

El acto ha estado repleto de buenos números musicales y teatrales -el gran espejo sobre el escenario ha dado mucho juego visual- han amenizado una gala larga pero entretenida que desde el principio ha buscado la complicidad del público y que, como ha destacado el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, merecería ya ser retransmitida por La1 de TVE en vez de La2 como los Goya.

Tintes y reivindicaciones políticas

Los galardonados han aprovechado sus discursos de agradecimiento (en catalán, valenciano y euskera) para reivindicar desde la derogación de la Ley mordaza y la defensa de la "libertad de expresión" que han pedido los responsables de Fairfly -mejor espectáculo revelación y mejor autor revelación para Joan Yago- hasta la encendida defensa de la gestación subrogada hecha por el director de la compañía de títeres Bambalina, Max al mejor espectáculo infantil o familiar.

Otros han aprovechado para pedir contratos, como los miembros de la compañía Bullanga ganador del nuevo Max que concede el público por su montaje Joc de xiquetes. "Ya tenemos un Max, ahora queremos trabajo", han dicho, directamente.

Joan Yago "ha celebrado" la entrada en prisión de Iñaki Urdangarin, el director de escena Julio Manrique ha pedido libertad para los independentistas catalanes presos y Borja Ortiz de Gondra (mejor autor teatral por la historia de su familia vasca Los Gondra), que los vecinos vascos puedan "perdonar y mirarse a los ojos".

La ceremonia ha estado dirigida por Alfonso Zurro, candidato en a mejor director de escena por Luces de Bohemia, y presentada por la actriz y humorista Cristina Medina, muy simpática pidiendo a los premiados brevedad porque su bebé recién nacido "come cada tres horas" y deseando que la "Virgen de la Maxcarena reparta suerte".

Primer acto de José Guirao

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asistido a la gala en su primer acto público desde que fuera nombrado, acompañado por el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Su presencia -hacía varios años que un titular de Cultura no iba a estos galardones-, ha sido celebrada y agradecida por varios participantes de la gala, pero también se le han formulado peticiones.

Así lo ha hecho el presidente de la SGAE, que le ha reclamado un "pacto por la cultura que incentive la creación".