Enlaces accesibilidad

Caso Nóos

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, en Ávila

  • Urdangarin tenía de plazo para ingresar en prisión hasta este lunes por la tarde
  • Dos meses para que Instituciones Penitenciarias decida su ubicación definitiva y su grado

Por
Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, en Ávila

Iñaki Urdangarincondenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado este lunes por la mañana en la cárcel abulense de Brieva, han informado a Efe fuentes penitenciarias. El marido de la infanta ha apurado el plazo de cinco días que le dio el pasado miércoles la Audiencia de Palma para entrar en prisión.

El exduque de Palma, que llegó este domingo por la noche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar se encuentre en libertad.

Informe Semanal - Nóos, un final de cárcel

Urdangarin fue condenado por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía. El Supremo, que redujo en cinco meses la pena de Urdangarin, ratificó la semana pasada la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero lo absolvieron de falsedad en documento público.

Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un monarca entra en la cárcel, tras un mediático proceso judicial que ha durado doce años.

El ingreso en prisión de Urdangarin ha coincidido con la estancia de los reyes de España en San Antonio (Texas), a 8.300 kilómetros de Madrid, donde hoy terminan su visita y viajan a Washington para reunirse mañana con el presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania.

Instituciones Penitenciarias dispone de un plazo de dos meses para decidir la ubicación definitiva de Iñaki Urdangarin, en la prisión abulense o en otro centro penitenciario, así como el grado en el que se le clasifica, que podría incluso ser el tercer grado o régimen abierto.

La prisión de Brieva

La prisión de Brieva, situada a 7 kilómetros de la ciudad de Ávila, es un centro penitenciario de mujeres aunque dispone de un módulo complementario en el que cumplió condena el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán. Se encuentra a menos de dos horas de los aeropuertos de Madrid y Valladolid.

La cárcel, construida en 1989, dispone de 162 celdas y otras 18 en el citado módulo complementario dentro de una superficie total construida de 43.540 metros cuadrados en una parcela de 98.484 metros cuadrados en total, según los datos del Ministerio del Interior.

Luis Roldán permaneció en solitario en el módulo complementario, que actualmente está vacío y que será el destino de Urdangarin si Instituciones Penitenciarias confirma que Brieva es la prisión en la que cumplirá su condena por el caso Nóos.

La etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa", condenada por más de veinte asesinatos, o la que fuera teniente de alcalde Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, fueran otras inquilinas ilustres de esta pequeña prisión.

Por su parte, su exsocio Diego Torres ha pedido el indulto y suspender la ejecución de la condena mientras se tramitaSegún anunció hace unos días, había solicitado ingresar en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Protocolo de entrada

Tras su ingreso este lunes a las 8.13 horas en la prisión de Brieva, según fuentes penitenciarias, Urdangarin habrá seguido los pasos del procedimiento de ingresos.

Según la página web de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el procedimiento de ingreso al que se somete Urdangarin desde primera hora de la mañana comienza con la identificación personal del recluso, reseña alfabética, dactilar y fotográfica.

El segundo paso es la inscripción en el registro de ingresos y la apertura del expediente personal, seguido del cacheo y registro de pertenencias; las no autorizadas se le retiran, se guardan en el centro y se entrega al recluso un recibo por ellas.

El cuarto paso es la información al interno de sus derechos y obligaciones, tanto por escrito como con asistencia personal para resolver las posibles dudas.

Finalmente el recluso es trasladado a una celda de ingresos, donde la estancia máxima es de cinco días, y allí se le somete a un reconocimiento médico y se entrevista con los técnicos que deciden su ubicación definitiva en función de su personalidad e historial delictivo.

Noticias

anterior siguiente