Enlaces accesibilidad

El PP pide que el debate sobre el estado de la nación se celebre este mes de junio

  • La intención de Rajoy antes de que prosperara la moción era celebrarlo en junio
  • Queda aplazada una semana la primera sesión de control al Gobierno 

Por
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el coordinador general de la formación, Fernando Martínez-Maíllo
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el coordinador general de la formación, Fernando Martínez-Maíllo. EFE / javier Lizón

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado que el debate sobre el estado de la nación se celebre este mes de junio para que Pedro Sánchez desvele los "cromos" cambiados con independentistas y populistas para llegar al Gobierno y los populares den cuenta del legado de Mariano Rajoy.

Aunque no había fecha fijada, la intención de Rajoy antes de que prosperara la moción de censura de Sánchez era que el debate se celebrase a finales de junio, una vez aprobados los presupuestos generales del Estado. No obstante, es costumbre parlamentaria que no se celebre este debate en los comienzos de un nuevo gobierno.

El último debate sobre el estado de la nación se celebró en febrero de 2015 y tres años antes, en 2012, no se hizo, sino que se retrasó hasta 2013, al rechazarlo el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque ningún Ejecutivo lo había celebrado antes de cumplirse el primer año de mandato.

"Yo sigo pretendiendo que haya un debate sobre el estado de la nación", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en la que ha insistido en la necesidad de que los españoles conozcan el legado del PP, pero también "qué es lo que quieren hacer otros".

Según ha denunciado, el nuevo presidente del Gobierno "no ha respetado a los españoles, la democracia y las urnas", sino que se ha beneficiado de acuerdos y pactos "ocultos" que no quiere contar en el parlamento.

Aplazada la primera sesión de control al nuevo Gobierno

Mientras, la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado, con la oposición del PP, aplazar al menos una semana la primera sesión de control al nuevo Gobierno, que, en principio, podría haberse celebrado ya el próximo miércoles, para dar tiempo al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adoptar sus primeras medidas.

De este modo, no habrá sesión de control, pero sí pleno ordinario el próximo martes por la tarde con el debate y votaciones de proposiciones de ley, no de ley y mociones.

La nueva portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que había cierto consenso entre los grupos en que era "absurdo e ilógico" que los ministros se sometieran al control del Congreso menos de una semana después de tomar posesión y anunciaba la intención del Ejecutivo de comparecer en próximas fechas en comisión.

Sin embargo, el aplazamiento de la sesión de control ha sido duramente criticada por el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha reprochado que el resto de grupos se hayan puesto de acuerdo para evitar que Sánchez sea controlado la semana que viene por la Cámara que ha dado "legitimidad de su Gobierno".

Comparecencias de los ministros en comisión

El PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado ya en el Congreso las solicitudes de comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que este jueves han tomado posesión de sus carteras.

Las solicitudes de los tres grupos parlamentarios se suman a las que están presentando ya los propios ministros para comparecer ante las respectivas comisiones de la Cámara Baja, a fin de exponer el plan de trabajo y los objetivos de sus departamentos.

Comparecencias que podrían celebrarse a lo largo de este mes de junio, aunque dependerá de las agendas de cada uno de los ministros y de la carga de trabajo de las comisiones.

Noticias

anterior siguiente