Enlaces accesibilidad

Los países europeos piden a EE.UU. que haga excepciones en sus sanciones económicas contra Irán

  • Reino Unido, Francia y Alemania solicitan exenciones a la administración Trump
  • Señalan que no hay alternativa al pacto nuclear y piden no desestabilizar la zona
  • Irán reitera que si no se beneficia del acuerdo suscrito en 2015, lo abandonará

Por
Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel, durante la última cumbre de la Unión Europea
Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel, durante la última cumbre de la Unión Europea.

Con el pacto nuclear iraní en el alero, los países europeos signatarios han solicitado este miércoles por escrito a Estados Unidos que establezca excepciones para ciertos sectores económicos en las sanciones económicas impuestas contra Teherán tras romper el acuerdo, en un intento de que Irán, que sigue presionando para obtener garantías de cumplimiento, no lo abandone definitivamente.

La petición ha sido hecha por los ministros de Exteriores y Economía de Francia, Reino Unido y Alemania a sus homólogos estadounidenses, en una carta que también lleva la firma de la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y que está dirigida a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esperamos que Estados Unidos se abstenga de tomar iniciativas que perjudiquen a los intereses europeos de seguridad

"Esperamos que Estados Unidos se abstenga de tomar iniciativas que perjudiquen a los intereses europeos de seguridad", reza la misiva, según ha revelado el titular francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en su cuenta de Twitter.

Los firmantes muestran su deseo de que Washington distinga ciertos sectores de actividad en los que consideran que el restablecimiento de las sanciones a Irán y las empresas que comercien con ese país pueden tener "efectos extraterritoriales". Entre ellos figuran la industria farmacéutica, la sanidad, la energía, el automóvil, la aviación civil, las infraestructuras y la banca.

Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de Trump de dejar el acuerdo nuclear con Irán

El pacto nuclear, pendiente de un hilo

París, Londres y Berlín aseguran compartir la inquietud de Washington sobre lo que sucederá con el programa nuclear iraní más allá de 2025, fecha final del acuerdo firmado, sobre su programa balístico y sus intervenciones en la región. Pero señalan que poner fin al acuerdo nuclear de 2015 puede "desestabilizar aún más una región donde nuevos conflictos serían desastrosos", al tiempo que remarcan que "no hay una alternativa creíble en este momento".

La iniciativa europea tiene lugar en plena campaña de presión de Irán para obtener garantías de cumplimiento del pacto: este martes anunció que pondrá en marcha nuevas centrifugadoras con mayor capacidad para el enriquecimiento de uranio y este mismo miércoles ha insistido en que no cederá a las presiones para incrementar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán no se beneficia del acuerdo nuclear, por lo que nadie debe esperar que ponga en marcha medidas voluntarias

Así lo ha trasladado el embajador iraní ante la agencia de la ONU, Reza Najafi, durante la reunión de la Junta de Gobernadores celebrada en Viena, en la que ha recalcado que "Irán no se beneficia del acuerdo nuclear, por lo que nadie debe esperar que ponga en marcha medidas voluntarias".

El diplomático iraní reaccionaba a las peticiones del director general del OIEA, Yukiya Amano, para que adoptara medidas de forma más activa y más rápidamente, con el fin de generar mayor confianza con los inspectores internacionales, encargados de verificar el cumplimiento del acuerdo de 2015.

Trump anuncia que EE.UU. abandona el pacto nuclear con Irán

Nueva reunión para evaluar el cumplimiento del acuerdo

De hecho, este jueves está previsto que representantes de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reúnan en Teherán con la parte iraní para abordar la continuidad del pacto, en la comisión conjunta que evalúa el cumplimiento de los compromisos, a saber, que Irán no desarrolla un programa nuclear militar a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Tras la retirada de Estados Unidos, el resto de países signatarios se han dicho dispuestos a mantener el acuerdo en vigor, pero eso choca con las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca: muchas empresas podrían ser sancionadas por invertir en Irán, una posibilidad que ha puesto en guardia especialmente a las firmas europeas.

Pese a que la Comisión Europea ha activado el llamado "estatuto de bloqueo", muchas empresas ya han informado de su retirada de Irán. Mientras, los iraníes amenazan con verse liberados de su compromiso si no reciben la contrapartida económica que buscaban al firmar el acuerdo.

Así lo dejó ver este lunes el líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien advirtió de que Irán "no va a tolerar que haya sanciones y que sigan las limitaciones nucleares", subrayando que ese "sueño" de algunos gobiernos europeos "nunca se materializará".