Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Así te hemos contado el debate de la moción de censura contra Rajoy en directo

  • Mariano Rajoy se enfrenta a su segunda moción en menos de un año
  • Sánchez tiene otra oportunidad de ser presidente sin ganar en las urnas
  • El líder del PSOE ha conseguido los apoyos para desbancar a Rajoy

Por
Sánchez será presidente gracias al apoyo de Podemos y los nacionalistas

El Congreso de los Diputados ha celebrado el debate de la segunda moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en un año, que ha presentado Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha conseguido los apoyos necesarios para desbancar al presidente 'popular' gracias a los apoyos decisivos del PNV y los partidos nacionalistas por lo que, si Mariano Rajoy no dimite antes y no hay sorpresas de última hora, este viernes se convertirá en el nuevo presidente del Gobierno. Así te hemos contado la primera sesión del debate de la moción de censura.

Sigue aquí la segunda jornada y la votación de la moción de censura.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:17

    Buenos días. Arrancamos la narración minuto a minuto del debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • 08:23

    A partir de las 9.00 horas, el Congreso de los Diputados será escenario de la segunda moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy en un año. La anterior se debatió en junio pasado y fue presentada por Unidos Podemos, con su líder, Pablo Iglesias, como candidato a la Presidencia. Entonces la moción de censura fracasó por la falta de apoyos.

  • 08:27

    Para que la moción de censura salga adelante son necesarios al menos 176 votos a favor. Por el momento, el PSOE cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, Nueva Canaria y Compromís. Son 158 votos. El PDeCAT se inclina por el sí, pero todavía no tiene decidido del todo su apoyo. Y se mantiene la incertidumbre sobre qué hará el PNV que aún no lo ha decidido. En esta información puedes ver qué hará cada grupo. 

  • 08:29

    Para el fracaso o éxito de la moción, los cinco diputados del PNV son claves para inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro. Los nacionalistas vascos se reunirán esta misma mañana de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto, tal y como anunciaron por Twitter.

  • 08:35

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta a su segunda moción en lo que va de legislatura. En ambos casos, se presentó por el mismo motivo: la corrupción. Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es la segunda oportunidad para convertirse en presidente, tras su investidura fallida en marzo de 2016. Más información en la crónica de María Menéndez.



  • 08:38

    ¿Cómo se ha llegado a esta nueva moción de censura? El PSOE la presentó tras conocerse la sentencia del caso Gürtel que condena al PP a título lucrativo, acredita la existencia de una 'caja B' y pone en duda la "credibilidad" del mismo presidente.

  • 08:43

    ¿Y cómo se desarrollará el debate? El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será quien abra el debate de la moción de  censura contra Rajoy para explicar los motivos por los que censuran al presidente. Para su discurso, no tiene tiempo tasado. Luego será el turno del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, que explicará su programa de Gobierno. Tampoco tiene límite de tiempo. El Gobierno puede intervenir en cualquier momento. Después de este debate, habrá u n receso hasta la tarde.

  • 08:47

    Después del receso, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios,  que tomarán la palabra de menor a mayor. Así, comenzará el Grupo  Mixto, al que seguirá el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el  PSOE y el PP.  Cada uno de los grupos contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica, y se da por hecho que el aspirante les irá contestando uno por uno. Una vez debatida la moción, se procederá a su votación, que será  pública y por llamamiento.

  • 08:49

    Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez no es en la actualidad diputado pues dejó su escaño hace año y medio. Hoy ocupará el lugar donde habitualmente se suele sentar la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Margartia Robles, y que es el sitio donde se sentaba cuando tenía escaño y era el líder de la oposición.

  • 08:52

    Una de las opciones que estos días ha estado en el aire es la hipotética dimisión de Rajoy, que provocaría que la moción decayera. Preguntada por este asunto en Los Desayunos de TVE, la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP,  Andrea Levy, ha negado tal punto.

  • 08:58

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado a su entrada en el Congreso que "es terrible lo que vemos". "Los nacionalistas vascos van a decidir el futuro de nuestro país. Preferiría que fueran los españoles los que decidieran", ha añadido. Rivera apuesta por nuevas elecciones y lo ha reiterado en su Twitter:


  • 08:59

    Pedro Sánchez acaba de llegar al hemiciclo y ha ocupado el sitio donde se sentaba cuando era diputado antes de dimitir previamente a la votación en la investidura de Mariano Rajoy. A su llegada ha recibido un aplauso de los diputados socialistas.

  • 09:01

    A su llegada al hemiciclo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado optimista con el resultado de la moción de censura: "Creo que va a salir la moción. He hablado con todos los líderes políticos y esa es la impresión que tengo". 

  • 09:04

    Pasan cuatro minutos de la hora a la que tenía que iniciarse el debate, pero todavía no ha llegado a su escaño el presidente del Gobierno ni ningún miembro de su Ejecutivo.

  • 09:05

    Antes de entrar en el Congreso de los Diputados, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que no tienen "atado nada" para sacar adelante la moción de censura.

  • 09:06

    Mariano Rajoy llega al Congreso de los Diputados. También acceden al hemiciclo todos los ministros y ocupan sus escaños. Los periodistas al llegar al hemiciclo, le han preguntado por si estar tranquilo, pero Rajoy no ha respondido.


  • 09:07

    Al acceder al hemiciclo, Mariano Rajoy ha recibido un largo aplauso de toda la bancada popular.

  • 09:08

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la sesión y recuerda que el único punto del día es el debate de la moción de censura.

  • 09:10

    Presenta la moción de censura por el PSOE el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien explica que el candidato de su grupo es Pedro Sánchez y explica las razones por las que presentan la moción: "Una vez conocida la sentencia del caso Gürtel ya no hay suposiciones sino certezas. El PP era Gürtel y Gürtel era el PP".


  • 09:12

    "Una sentencia que condena por primera vez a un partido político por corrupción", dice Ábalos, lo que provoca las quejas entre las filas populares.

  • 09:14

    Ábalos repasa lo que dice la sentencia del caso Gürtel conocida el pasado jueves: "Se les ha condenado civilmente y no penalmente por la fecha en las que se cometieron los hechos. Si se hubiera aplicado el actual Código Penal, también se les habría condenado penalmente", asegura.


  • 09:15

    "Mientras que familias sufrían la crisis, ustedes se hacían millonarios y aplicaban amnistías fiscales", critica el secretario de Organización del PSOE.

  • 09:16

    "Han negado cuanto les he leído de la sentencia. Queda una pieza por fallar que tiene que ver con la obstaculación a la justicia por destrucción de pruebas. No han dudado en acusar de prevaricación a los jueces. Han apartado a los que creían que les perjudicaba", lamenta. 

  • 09:19

    "Aprovechando su mayoría en el Senado montaron un fraude de comisión. Utilizan las comparecencias en la comisión como mecanismo de intimidación.Solo investigan a los que les molesta", asegura Ábalos. "A mí mismo me citan en la comisión por ser valenciano. ¡Ni que fuéramos los valencianos de una raza diferente!", ironiza, al tiempo que añade que el PP tiene "420 valencianos imputados a los que podría llamarles y no ha llamado a ninguno".


  • 09:22

    "Durante el jueves 24 de mayo, el PSOE esperó su dimisión. Decían que el PSOE estaba en silencio porque no teníamos nada que decir, pero sí que teníamos que decir. Esperamos actos, gestos... Solo negaban la realidad. La reacción fue la de siempre. Ante esa situación, usted no pasará a la historia como un buen presidente de la democracia", asegura.

  • 09:23

    "Usted, señor presidente, ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa", le reprocha.



  • 09:26

    "Hemos vivido en el universo de la presunción de la inocencia, pero ese tiempo de las presunciones se acabó. estamos ya ante las certezas. Se exige que se admitan los hechos. Si las sentencias pudieran tener efectos retroactivos, hay elecciones que no deberían haber ganado porque las financiaron con dinero B. Se han financiado irregularmente. La respuesta sigue siendo la misma: negar los hechos, eludir cualquier tipo de responsabilidad", apunta.


  • 09:28

    Ábalos explica que "pasadas las 24 horas sin reacción" por part del Gobierno, presentaron la moción. Ha criticado levemente la rápidez con la que se convocó el debate porque tuvieron que acelerar las conversac iones con todos.

  • 09:30

    "Se trata de una respuesta serena y con carácter constitucional. Pero la respuesta del Gobierno casi que nos han dado más razones para presentar. Sus electores no se merecen este espectáculo. Por utilizar este marco constitucional, han osado a calificar a nuestro candidato como un enemigo del Estado de Derecho, de un Judas de la política", lamenta.

  • 09:31

    Ábalos critica que en 24 horas se pase de ser un aliado fiel si les apoyan en la aplicación de la Constitución a ser un enemido del Estado de Derecho si también hacen uso del marco constitucional.

  • 09:33

    "Los socialistas sabemos que el PP es capaz de traspasar todas estas líneas. Nos dicen que queremos acceder al poder a cualquier precio. No es verdad. Queremos acceder según establece el ordenamiento constitucional. No lo queremos hacer por las vías ilegales como es la financiación irregular que queda recogido en la sentencia", afirma.

  • 09:35

    "Les preocupa poco España. Les importa únicamente su supervivencia y para ello no les preocupa dañar la imagen de nuestras instituciones. Cuando no disponen del poder, todo vale. Se pone en cuestión todo. Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros, es lo que dice Montoro", se dirige al PP.

  • 09:36

    Ábalos hace un repaso de los casos Gürtel: "En otro juicio de Gürtel, parte de los acusados reconocen los delitos. Llevamos tres sentencias de Gürtel y van todas en la misma línea. Y las que quedan..."

  • 09:38

    Ábalos se dirige a los que aún no han decidido apoyar la moción de censura: "Si esta cámara hoy no reacciona, qué diremos cuando lleguen las demás sentencias. Los españoles no podemos tolerar la corrupción y la indecencia como si fuera algo normal. La corrupción no puede ser algo inevitable. No se podrá evitar, pero no es justificable".

  • 09:40

    Ábalos se dirige ahora a Ciudadanos que no apoyará la moción porque alega que quiere que haya elecciones generales: " Desalojando a un gobierno habremos hecho un favor a nuestro país. Es una moción de censura para recuperar la dignidad de las instituciones. No es una moción por las políticas que aplica este gobierno que nos podrán gustar o no. Esta moción no tiene que ver con eso. Tiene que ver con la dignidad, con la defensa de los derechos democráticos y el Estado de Derecho. Por eso no puede ser instrumental. Es dejar claro la reprobación de esta Cámara. Eso no se puede subsanar con ningunas elecciones generales. Esta cámara tiene que dejar claro que repudia y reprocha estas prácticas. Después, ya vendrían las elecciones".


  • 09:42

    "Es una moción para recuperar las reglas de juego que han sido cuestionadas por su partido que ha concurrido a las elecciones haciendo trampa", se dirige ahora al PP.

  • 09:44

    "Es una moción para defender nuestra Constitución. Es a favor de la recuperación de la normalidad de la vida pública, para sacar la corrupción y volver a hablar de los desafíos que tenemos encima de la mesa", explica Ábalos.

  • 09:46

    Ábalos apuesta por recuperar primero la "normalidad política" y la "estabilidad" antes de convocar elecciones generales. "Demos estabilidad y convoquemos elecciones", señála. "Para nosotros y ustedes, la política nunca significó lo mismo. Para ustedes su sentido queda subordinado a su interés. En nuestro caso, la política es el medio para luchar por la justicia y la igualdad", añade.

  • 09:48

    "Queremos una patria grande. La política es defender la Constitución, las instituciuones, los poderes del Estado, es defender una democracia en la que todos podamos ser presentados y representados. Todo esto lo han minado -el PP- en estos años de corrupción sistemáticamente", advierte.

  • 09:50

    Ábalos concluye su mensaje refiriéndose a los nacionalistas: "Tengan la seguridad que asumimos este tiempo con la responsabilidad debida. Con las dificultades y desafíos presentes. Velaremos por la convivencia necesaria, preservando el respeto hacia todos los españoles y españolas desde el reconocimiento a la diversidad".

  • 09:50

    Toma la palabra Mariano Rajoy que le va a dar la réplica a Ábalos.


  • 09:51

    "Ha diseñado un cuadro siniestro pero que no se ajusta a la realidad. Le han pedido que justificara lo injustificable, pero no ha hecho dos cosas: tener razón y convencernos", asegura Rajoy con ironía.

  • 09:53

    Ironiza con el tiempo de presentación de la moción. "Esta moción no ha podido ser más impulsiva. Tenían tanta prisa que se la ocultaron a su propia dirección". Para Rajoy, la presentación de la moción un día después de la sentencia de Gürtel solo es por miedo a un posible adelanto electoral.

  • 09:56

    Rajoy insiste en que la sentencia "no es firme ni es unánime porque tiene un voto particular". Recuerda que la sentencia no ha condenado a ningún miembro del Gobierno, porque no estaban acusados, ni a ningún militante del PP que lo sea ahora. Y recuerda que el PP no ha sido condenado penalmente y que se refiere a hechos de hace 15 años.

  • 09:58

    Dice que la sentencia asegura que el PP desconocía los hechos y pregunta al PSOE con ironía si han leído eso. "No ha de mentir en el Congreso de los Diputados", avisa Rajoy a Ábalos.

  • 09:59

    Reitera que Ábalos ha mentido en su comparecencia porque "la sentencia no achaca al PP crear un sistema de corrupción isntitucional". Insta a los socialistas a retirar la moción.

  • 10:00

    "Les distrae de sus propios quebrantos. En el PP ha habido corruptos. Pero el PP que tiene miles y miles de afiliados no es un partido corrupto aunque a ustedes les disguste. Y tal vez por eso, los electores nos renuevan la confianza, en 2011, 2015 y 2016, mientras que a ustedes se la retiraron", subraya.

  • 10:02

    Rajoy recuerda que la Cámara acaba de darle su confiaza con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "¿Tanto les molesta que la Cámara haya aprobado los presupuesto?", pregunta antes de recordar que ha ganado las tres últimas citas electorales: "Los electores me han otorgado la confianza tres veces. La última me dieron una confianza de 134 escaños frente a los 84 que cosecharon ustedes".


  • 10:04

    En su discurso también alude a la crisis que, asegura, heredó de los socialistas cuando llegó al Gobierno en 2011 y afirma que en estos años al frente del Ejecutivo, se ha creado empleo y se ha salido de la recesión.

  • 10:05

    "España tiene problemas pero está en una situación mejor gracias al esfuerzo de los españoles y a la gestión de mi partido que nada tiene que ver con lo que hicieron ustedes con el país", indica.

  • 10:06

    Pregunta a Ábalos si puede presumir de no tener corruptos o procesados en su partido: "¿Tienen algún codenado en sus filas? ¿Hay alguien en la cárcel de su partido por corrupción? Cuando llegue la sentencia de los ERE, se pondrán ustedes a sí mismos una moción de censura?" . Estas palabras suscitan un enorme aplauso de la bancada del PP.

  • 10:08

    "¿Qué nos tiene que decir de la caja B de su partido en el PSPV? ¿Se han presentado a las elecciones sin financiación ilegal? ¿EStán en condiciones de explicar de que hay cuatro juzgados investigando a su partido en Valencia por varios delitos? ¿Nos va a explicar en esta Cámara las decisiones que adoptó el Gobierno socialista de contratar a empresas que pagaron después gastos electorales del PSOE?", sigue preguntando.

  • 10:09

    "No voy a establecer coimpeticiones pero sí que no se nos tome el pelo a los españoles. La corrupción la hay en todas partes, no conoce de barrios ni de doctrinas. Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas. Sino, lo mejor es callarse", le reprocha al PSOE.

  • 10:12

    "Cuando planteraron la moción solo tenían una idea clara: el presidente tenía que ser Sánchez. A partir de ahí, ya veremos. ¿Van a gobernar con quién? ¿Por cuánto tiempo? ¿Es así como van a recuperar el lustre de las instituciones? ¡Seamos serios! ¿A qué responde de verdad esta moción que busca amparo en una sentencia. Solo responde a los afanes del señor Sánchez. Desde que perdió las elecciones en 2015, ha  intentando enmendar la plana a los electores", critica.

  • 10:14

    Rajoy recuerda que Sánchez ha intentado gobernar con Podemos, con Ciudadanos "y no le quedo más salida que resignarse". "Ha mantenido su no es no durante el 2017, salvo la aplicación al artículo 155 en Cataluña. A este afán contradictorio, se le suma la inquietud de que no avance en los sondeos. Ha interiorizado que no llegará a la Presidencia del Gobierno en unas elecciones", insiste.

  • 10:15

    Ahora el presidente del Gobierno lamenta que la moción de censura está ya teniendo coste: "Nada es gratis. todo tiene un precio: Cuando se anunció la moción, la bolsa bajó y la prima de riesgo subió. Fue hablar Sánchez de su gobierno y se encendieron las alarmas".

  • 10:17

    "Pienso que presentan una moción de censura cuando se necesita estabilidad y certidumbres y sin pararse a pensar en las consecuencias para los españoles, olvidando la situación en Cataluña. Todo pasa a un segundo plano por su ambición". subraya Rajoy.

  • 10:19

    "Estamos ante el intento inútil algo que no pasa de ser una exaltación del no es no. Aprovechar cualquier resquicio para tomar el poder por cualquier atajo. Esto dicen que es respuesta firme, serena y constitucional de estado. Suena bien, pero hasta que se conocen sus apoyos. Es una tomadura de pelo", concluye Rajoy, que recibe un fuerte aplauso de los 'populares'.

  • 10:20

    Ábalos vuelve a subir a la tribuna para responder a Rajoy.


  • 10:22

    "Para ustedes no tenemos ninguna razón. Es evidente lo que nos iba a decir. Usted entiende mi papel y yo entiendo el suyo. No hay un esfuerzo a la originalidad. Es la negación de la realidad. No querer asumir una realidad incómoda", señala Ábalos.

  • 10:23

    Ábalos dice que ha leído la sentencia y eso provoca los gritos de la bancada popular. Pastor pide silencio.

  • 10:25

    "No tenemos ningún cargo público al que decirle que se vaya porque ya se ha ido. Por los casos que plantean, tenemos un seguimiento escrupuloso y un código ético. No tenemos que despedir a nadie en diferido. El problema es la propia organización la que se ha financiado así. Tiene consecuencias en el juego limpio electoral. No tiene nada que decir", responde Ábalos.

  • 10:28

    "Lo suyo no es convocar elecciones, sino aguantar. Es parte de una virtud suya. Desde la desesperanza de la asunción de responsabulidades y de que iba a abrir otros tiempos, solo nos quedaba provocar su reacción. No se trata de juzgar al PSOE, ya tendrá ocasión cuando gobernemos", asegura. "No es de recibo que nos pida asunción de responsabilidades a la oposción", concluye Ábalos.

  • 10:28

    Mariano Rajoy vuelve a pedir tomar la palabra y sube a al tribuna para responder al PSOE.


  • 10:30

    Rajoy hace uso de la ironía que le caracteriza: "Lo único que ha hecho es no decir nada salvo decir que no le dio tiempo de tomar nota de las preguntas que le he hecho" y provoca las risas y aplausos de los 'populares'..

  • 10:31

    "No ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones que se ha planteado. Y no ha respondido a nada porque nada tiene que decir porque no puede traer ningún argumento para que salga adelante la moción de censura", critica a Ábalos. 

  • 10:33

    "Ustedes han sido incapaces de demostrar lo contrario a lo que he mostrado yo. La sentencia no condena al Gobierno. No condena a ningún militante del PP. Y no recoge ninguna condena penal al PP. Toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de la manipulación de una sentencia que, además, no es firme", asegura Rajoy.

  • 10:36

    Para Rajoy, la única razón de la moción de censura de los socialistas es querer ser presidente sin pasar por las urnas: "Lo que explica la clave y la verdadera razón de la moción de censura son los afanes del señor Sánchez de ser presidente y le urge. La mejor manera de llegar a serlo es hacerlo como está haciendo hoy, sin comparecer ante las urnas. Sabe que en las urnas no ganará nunca. Lo sabe él y lo saben los demás. Se ha presentado en dos ocasiones a las elecciones. En 2015 el PSOE consiguió el peor resultado de su historia. Y en 2016, el PSOE consiguió el peor resultado de su historia".

  • 10:37

    Según Rajoy, a Sánchez lo único que le importa es gobernar y que le da igual con quién hacerlo, si con Ciudadanos, Podemos o Bildu.

  • 10:38

    Rajoy cita varias declaraciones de barones del PSOE y de dirigentes de este partido de hace unos meses en las decían que los socialistas no podían pactar con los independentistas, ni hacer un "gobierno frankenstein".


  • 10:41

    "Lo único importante, relevante, lo único que quiere Sánchez es llegar con quien sea y como sea al Gobierno, pero con nosotros que no cuente", concluye Rajoy.

  • 10:42

    Sube a la tribuna el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que toma la palabra para pedir la confianza de la Cámara, que genera un gran aplauso en la bancada socialista.


  • 10:44

    Comienza su discurso recordando el valor y vigencia de la Constitución que cumple 40 años. "Quiero reivindicar la fuerza moral de un texto que nació del consenso de varias fuerzas", asegura.

  • 10:45

    "Es una moción que es consecuencia de hechos gravísimos que de forma reiterada en el tiempo han ido sacudiendo a la opinión píublica que provoca bochorno, incredulidad y descrédito", asegura y se remite a las razones argumentadas por Ábalos previamente.

  • 10:47

    Puedes volver a ver el discurso completo del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el que presenta las razones de la presentación de la moción de censura:

    José Luis Ábalos (PSOE) presenta la moción de censura a Rajoy - Discurso íntegro
    rtve José Luis Ábalos (PSOE) presenta la moción de censura a Rajoy - Discurso íntegro
  • 10:49

    "Nunca antes una moción de censura como la que se debate hoy ha sido tan necesaria. El Gobierno quiere ponerse de perfil. Pero una sentencia así no admitiría otra salida que la dimisión del presidente del Gobierno en cualquier otra democracia de nuestro entorno. Es usted, señor Rajoy, el que nos ha traído hasta aquí. ¿Está dispuesto a dimitir? Dimita hoy mismo y podrá salir del Gobierno por decisión propia", le pide Sánchez.

  • 10:51

    Sánchez le pide en varias ocasiones al presidente del Gobierno que dimita: "Señor Rajoy dimita, su tiempo acabó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora".


    Sánchez pide a Rajoy que dimita
    rtve Sánchez pide a Rajoy que dimita
  • 10:52

    También se dirige a Ciudadanos, al que le recuerda que vino a regenerar la política y vuelve a centrarse en Rajoy: "Su sola permanencia en el cargo, debilita la Democracia. ¿Qué más tiene que pasar para que dimita?".

  • 10:53

    "¿No basta con que el hecho que su partido sume más investigados y procesados que ningún otro partido político en la Unión Europea? Su presencia en el Gobierno es dañina para nuestro páis y para su propio partido", le reprocha a Rajoy.

  • 10:56

    Según Sánchez, Rajoy debería haber dimitido hace tiempo. En este sentido, apunta que tuvo que hacerlo cuando compareció el 26 de julio como testigo en el caso Gürtel. "Esa imagen devalúa la imagen de la isntitución a la que representan. Aquello ya constituía un motivo para la dimisión. Ahora a través de los hechos probados, fue testigo en aquella causa, pero ahora dicen que no fue un testigo creíbl", explica.

  • 10:59

    Sánchez reivindica a los que luchan contra la corrupción, a jueces, fiscales, servidores públicos:  "Quiero invocar el patriotismo cívico de los que luchan contra la corrupción".

  • 11:00

    "Quiero dirigirme a todos los diputados de esta Cámara, a toda la ciudadanía a la que representan, que independientemente cómo piensen o afiliaciones políticas, están esperando la ejemplaridad que no tiene el presidente del Gobierno", pide el voto a favor.

  • 11:02

    Sánchez reprocha al Gobierno del PP que pidieran "sacrificios que obligaban a apretar cinturones hasta la axfisia, mientras que en su partido había sobresueldos. y concurrían a las urnas con ventajas, dopados".

  • 11:04

    Sánchez explica por qué acude como candidato a presidente del Gobierno: "Hoy vuelvo al hemiciclo por tres razones: coherencia, responsabilidad y democracia" .

  • 11:07

    El discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de respuesta al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

    Rajoy, al PSOE: "Cuando llegue la sentencia del caso ERE, ¿se pondrán a sí mismos una moción de censura?
    rtve Rajoy, al PSOE: "Cuando llegue la sentencia del caso ERE, ¿se pondrán a sí mismos una moción de censura?
  • 11:08

    "No espere de mi parte ningún insulto en el debate", continúa diciendo Sánchez en su discurso que recuerda las "circunstancias extraordinarias" en las que se ha presentado la moción de censura.

  • 11:10

    Sánchez pasa a explicar cómo sería su Gobierno si el Congreso de los Diputados le otorga su confianza: "Encabezar un Gobierno socialista, paritario, garante de la estabilidad presupuestaria, que cumplirá y hará cumplir la Constitución, que hará del diálogo su forma de hacer política con todos los Gobiernos autonómicos, un Gobierno con una hoja de ruta clara que consensuaremos con los grupos políticos de la Cámara". 

  • 11:11

    "Partimos de la necesidad de superar una etapa en la que el Ejecutivo ha dado la espalda a la Cámara. Ha sido el Gobierno que ha hecho gala de despreciar las resoluciones parlamentarias de la Cámara", asegura Sánchez.

  • 11:12

    "Este Gobierno tendrá una hoja de ruta clara, primero recuperar la estabilidad, segundo, atender las urgencias sociales del país, y tercero, convocar elecciones", continúa explicando.

  • 11:13

    Se compromete a recuperar la independencia de RTVE. "Hablo de la manipulación en RTVE, porque la manipulación es corrupción", asegura.


  • 11:14

    También se compromete Sánchez a derrogar la ley mordaza, los artículos que ya han sido reprobados por los partidos de la oposición.  

  • 11:16

    Asimismo Sánchez se compromete a mantener los Presupuestos Generales para 2018 aprobados en esta Cámara y pendientes de la tramitación del Senado. "Lo asumo para garantizar la gobernabilidad de este país en un momento extraordinariamente díficil", asegura. Esto suscita críticas de algunos grupos. La presidenta del Congreso pide silencio. 


  • 11:18

    "Las mantendremos a pesar de que no estamos a favor de esas cuentas", afirma y recuerda que todavía a 31 de mayo, España sigue sin presupuestos, algo de lo que responsabiliza al Gobierno de Rajoy.

  • 11:19

    Anuncia que no retirará los presupuestos del 2018, sino que iniciará las negociaciones para los presupuestos del año que viene porque dice que "a estas alturas del año deberíamos estar con los trabajos preliminares" de las cuentas de 2019.

  • 11:20

    "¿Usted lleva gobernando seis años y reprocha a la oposición que no haya financiación autonómica?", critica a Rajoy.

  • 11:21

    Se compromete a acudir a la Cámara antes de acudir a los Consejos Europeos para "llevar a bruselas una posición de país".

  • 11:22

    Recuerda la huelga feminista del 8-M: "Este país cambió el 8 de marzo y proyectó al mundo entero la lucha contra la desigualdad de género". Y añade que será objetivo prioritario para su Gobierno la igualdad entre hombres y mujeres. "Asumo la necesidad de impulsar una ley sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres" y "asumo la necesidad de aplicar todas las medidas incluidas en el pacto de estado contra la violencia de género".


  • 11:25

    Habla ahora de pensiones y sanidad. "Tengo la convición de que la ciudadanía no acepta retrocesos en este aspecto". "Tenemos la obligación de recuperar los consensos en el Pacto de Toledo", asegura, al tiempo que se compromete a recuperar la sanidad universal.


  • 11:27

    Lamenta que sean las Comunidades Autónomas las que se estén "haciendo cargo del sistema nacional de dependencia".

  • 11:29

    Sánchez se compromete a "restablecer los puentes con todas las comunidades autónomas e iniciar el diálogo con el nuevo Govern de Cataluña". También tiende la mano al diálogo con el Gobierno vasco.


  • 11:32

    "Se abre ante esta Cámara una oportunidad que merece ser explorada. Solo admite dos caminos: sí o no. Sí a la censura de la corrupción que actúa como amenaza de nuestras instituciones. Sí al diálogo. O no a una censura que entrañaría un sí más grave, la permanencia de Rajoy. La abstención equivale a mantener la corrupción", advierte Sánchez.

  • 11:33

    Concluye el discurso principal de Pedro Sánchez, pidiendo el voto a favor de la moción. Sube a la tribuna para responder Mariano Rajoy.


  • 11:34

    "El señor Sánchez ha dedicado una buena parte a reiterar las afirmaciones las que ha hecho el señor Ábalos. Y no ha dado respuesta a las tres grandes cuestiones que planteé a Ábalos", reprocha Rajoy.

  • 11:36

    Rajoy vuelve a defender que ningún miembro del Gobierno ha sido condenado, ni ningún militante del PP ha sido condenado, ni tampoco el PP ha sido condenado penalmente. Y repite a Sánchez las cuestiones que le hizo a Ábalos: "¿Piensa dimitir cuando salga la sentencia de los ERE?", ha espetado.


  • 11:37

    Rajoy advierte de las "políticas" que llevó a cabo el PSOE en el pasado: "Ha olvidado de donde venimos. Olvida la amenaza del rescate. Olvida los cinco años de recesión. Olvida que tres millones de españoles perdieron su trabajo. Y ahora la situación mala es esta, ahora que hemos salido de la crisis, que España crece más que ningún país europeo, que ya no hay amenaza de rescate". 

  • 11:38

    Asegura que el Gobierno del PSOE será el "más inestable" de la historia de la Democracia y le reprocha que diga que vaya a llegar a consensos cuando ha abandonado pactos como el educativo.


  • 11:42

    Rajoy critica que mantenga los presupuestos cuando el PSOE ha dicho que eran "ideológicos". Pregunta a Sánchez: "¿Hay algún de sus supuestos apoyos que le pida que los mantenga?" y tira de ironía: "Podemos fue quién se lo pidió", palabras que levanta las carcajadas y aplausos del Grupo Popular.


  • 11:44

    "Lo único que le importa a Sánchez es llegar el Gobierno. ¿Qué importa el programa o los presupuestos? ¿Alguien se puede tomar en serio a un candidato que actúa así?", se pregunta Rajoy.

  • 11:45

    El presidente del Gobierno reprocha que Sánchez se haya comprometido a seguir con los presupuestos del PP cuando los había criticado y no los había apoyado.

  • 11:46

    "Una moción de censura es lo más parecido a un frenazo brusco en la marcha de las cosas. Es como cuando un pasajero imprudente tira de la palanca y frena el tren en seco. Por muy fundadas fueran las razones, que no lo son, no se justifica una irresponsabilidad así", subraya.


  • 11:48

    Las mejores imágenes del debate de la moción de censura en esta galería.

  • 11:50

    "Para salir airoso de la moción, le han rellenado un papel con la música que pueda sonar. Su programa resulta increíble porque lo deforma todo a su interés. No le hace ascos a poner manchas a España", continúa diciendo Rajoy.

  • 11:51

    Rajoy critica que no piensa convocar elecciones "mientras siga a la cola en los sondeos" y añade que "sus propósitos se resumen en desmantelamiento, demagogia y despilfarro". "Calificar lo que propone Sánchez como un programa de Gonbierno es tomarnos el pelo", avisa.



  • 11:55

    Y tacha a Sánchez de "ambiguo". "Nunca ha hablado claro, no tiene proyecto para España. No puede tenerlo. No concreta nada para no cerrar ninguna puerta. No siempre dice lo mismo", le reprocha.

  • 11:57

    "Yo he pedido esfuerzo y sacrificio a los españoles muchas veces. Era impopular. Los españoles lo han aceptado. No ha sido gratis para mí y he tenido que hacer cosas que no pensaba hacer. Nuestros sacrificios han sido oportunidades que ha aprovechado para su demagogia. No ha perdido oportunidad para criticarme", lamenta.


  • 11:59

    "Con Cataluña estamos en una situación anómala pero a usted nada de esto le frena. Ahora los españoles tendrán que pagar los estragos de la moción de censura en la Bolsa y en la prima de riesgo", advierte.

  • 12:02

    "¿Es que no ve lo que todos ven? ¿ES daltonismo político o mala fe? Usted solo ve una España negra. Usted quiere cambiar todo porque como no distingue, todo le parece mal", critica y al mismo tiempo acusa a Sánchez de ser una "amenaza" a la estabilidad y la certidumbre.

  • 12:04

    Rajoy dice que la moción de censura muestra la "irresponsabilidad del candidato" y adiverte de que habrá que ver cuáles son las hipotecas que ha adquirido para conseguir que salga adelante. Insiste en que ha sido incapaz de convencer a los españoles de que le apoyen, pero se pregunta qué habrá prometido a sus aliados.

  • 12:05

    "Después de esta moción, seguiré siendo español", concluye la réplica de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez, tras lo que recibe una gran ovación de los diputados del PP.


  • 12:06

    Interviene de nuevo Pedro Sánchez para responder al presidente del Gobierno y comienza criticando que en su discurso le haya insultando.


  • 12:09

    Sánchez explica que "el programa fundamental de esta moción es hacer cumplir el artículo 113 de la Constitución que es asumir las responsabilidad política del Gobierno" y le reprocha a Rajoy que no haga más que aludir al caso de los ERE pero que no haga como hicieron los presidentes autonómicos andaluces que dimitieron y abandonaron la política por ese caso. Y le recuerda que "el Partido Socialista concurre a las elecciones con limpieza y respetando las reglas del juego".


  • 12:11

    Sánchez reitera su petición a Rajoy de dimisión: "Después de la sentencia del caso Gürtel, usted no puede seguir siendo presidente" e insiste en que si dimite hoy mismo, decaerá la moción de censura.



  • 12:12

    "El PP no es un partido corrupto. Tiene militantes, concejales y diputados que defienden sus ideas legítimamente. Pero el problema es que esos militantes, concejale, y diputados se avergüenza de los casos de corrupción que atenazan al PP", reconoce Sánchez. "No hay ningún partido corrupto, y nohay ningún partido inmune a la corrupción. Lo que hay que hacer es prevenir la corrupción". añade.


  • 12:14

    "Dice que o usted o el caos, pero usted es el caos. Pedimos las responsabilidades políticas a través de una moción de censura", le espeta a Rajoy.

  • 12:16

    Sánchez critica que Rajoy diga que va a gobernar con nacionalistas e independentistas cuando el PP "gobierna con siete grupos políticos y ha aprobado los presupuestos con los nacionalistas".

  • 12:19

    "El Gobierno que pueda salir de esta moción de censura va a cumplir con los presupuestos porque yo respeto los acuerdos que se aprueban en esta Cámara", explica.


    Sánchez se compromete "por responsabilidad" a mantener los Presupuestos del Gobierno de Rajoy
    rtve Sánchez se compromete "por responsabilidad" a mantener los Presupuestos del Gobierno de Rajoy
  • 12:22

    Sánchez reprocha al PP que critique que puedan apoyar la moción nacionalistas e independentistas, cuando los 'populares' han pactado también asuntos con ellos como que Ana Pastor sea la presidenta del Congreso o que estén en la Diputación Permanente del Parlament catalán.

  • 12:23

    "No hay cálculo político o electoral que sustente que usted, señor Rajoy, siga un minuto más al frente del Gobierno", concluye Sánchez su réplica.

  • 12:23

    Vuelve a subir a la tribuna el presidente del Gobierno para responder a Sánchez.


  • 12:25

    "El objeto de la moción de censura es doble: demandar responsabildiades política, por un lado, y por otro lado, aprobar el programa de Gobierno del candidato. Usted no ha hablado del programa. Eso es un chantaje. Es el gran truco, la gran trampa", asegura Rajoy.

  • 12:27

    "Dice que apoya los presupuestos por respeto a la Cámara, pero eso es una falta de respeto a la propia Cámara. Todo el mundo sabe que usted apoya los Presupuestos Generales del Estado por otras razones", acusa.


  • 12:30

    Rajoy exige explicaciones a Sánchez sobre algunos temas: "¿Va a ordenar a la Fiscalía que retire las acusaciones tras los acontecimientos que todos conocemos? ¿Va a asumir las peticiones de Torra y del Govern? ¿Va a apoyar el derecho de autodeterminación que le piden algunos o no? ¿Mantiene su palabra en una entrevista en las que afirmaba que no se podía ir a una moción con los que apoyan la ruptura de España?".


  • 12:33

    Y sigue con más preguntas: "¿Se compromete a respetar los compromisos de España con la UE? Es evidente que no va a cumplir el objetivo de déficit a juzgar por las enmiendas a los presupuestos que han presentado. ¿Sigue empeñado en la reforma de la Constitución?".

  • 12:36

    "Señor Sánchez, ¿cómo va a gobernar usted¿ ¿Cree que se puede gobernar con 84 diputados? ", pregunta Rajoy a Sánchez que también le cuestiona si va a hacerlo con el apoyo de "populistas" en referencia a Podemos.


  • 12:38

    Aprovecha su intervención también para lanzar una pregunta a ERC: "¿Por qué apoyaron al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es "racista", según dijeron?".


  • 12:39

    "¿Cree señor Sánchez que alguien puede tomarse en serio un Gobierno como el que pretende?", concluye Rajoy su segunda réplica.

  • 12:40

    Vuelve a subir a la tribuna Pedro Sánchez para responder a Mariano Rajoy.


  • 12:42

    Sánchez recuerda que el PP presentó un rercuso anticonstitucional al Estatut catalán, que luego, la vicepresidenta dijo que fue un error. Asegura que hay un problema político en Cataluña que hay que resolver y le reprocha que no se puede resolver "escondiéndose detrás de los tribunales y las togas".


  • 12:45

    "Entre todos tenemos la oportunidad de resolver ese nudo que ha hecho el PP y el Gobierno con el conflicto territorial. Vamos a tender la mano y vamos a dialogar con todas las formaciones aquí presentes y con todos los gobiernos autonómicos. Yo también rechazo las declaraciones del presidente de Cataluña",a segura.

  • 12:47

    Sánchez se compromete a "tender puentes" con el nuevo Govern de Cataluña. Y acusa a Rajoy de ser "nocivo" para la integridad territorial". "Defiendo que España es una nación pero creo que hay territorios que deben ser considerados también nación", añade.


  • 12:48

    "Señor Rajoy, me puede dar lecciones de muchas cosas, pero de lo que no me va a dar lecciones es de defensa de mi país y de mi amor a mi país", señala. 

  • 12:50

    Insiste en que el PSOE esperaba la reacción del PP y del Gobierno a la sentencia de la Gürtel, pero asegura que "nadie compareció". Y vuelve a reiterar que debería dimitir por haber tenido a Luis Bárcenas como tesorero del PP.

  • 12:51

    Sánchez responde a Rajoy que se compromete a respetar el presupuesto y el compromiso de déficit con la UE. Recuerda que una vez llegue a la Presidencia del Gobierno iniciará las conversaciones para negociar las cuentas públicas de 2019.


  • 12:53

    "El Gobierno que salga de esta moción cumplirá con los objetivos de déficit público", repite. Reprocha a Rajoy que España fue rescatada por bancos como Bankia.

  • 12:55

    "Habla de financiación autonómica cuando hace dos años se comprometió a presentar un proyecto que no ha presentado", espeta a Rajoy.

  • 12:55

    Sobre cómo será el Gobierno que salga de la moción, Sánchez reconoce que "no hay otra opción salvo que dimita aquí y ahora" y también le insta a pedir perdón.


  • 12:56

    "Si dimite ahora, se podrá abrir una nueva etapa. Asuma su responsabilidad y si no lo hace, hagamos entre todos, que asuma la responsabilidad", se dirige a la Cámara.

  • 12:57

    Reivindica los votos de los diputados de formaciones independentistas y alega que son igual de válidos que los de cualquier otro diputado porque fueron votados por ciudadanos en su momento. Concluye la respuesta de Sánchez a Rajoy.

  • 12:58

    Rajoy toma una vez más la palabra haciéndole una pregunta al candidato: "¿Por qué tengo que dimitir cuando tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de momento, de la mayoría de esta Cámara?".


  • 12:59

    "¿ME da a mí lecciones de dimisión? El que debe dimitir es usted y de manera irrevocable. En democracia, un dirigente se va cuando lo dicen los electores y cuando lo dice la Cámara", apunta Rajoy.


  • 13:00

    "Pretende ser presidente del Gobierno sin haber ganado las elecciones, sin haberse examinado y sin explicar su programa. Eso no es la democracia", critica a Sánchez.


  • 13:02

    Para Rajoy, "es injusto hablar de Gürtel" y critica que Sánchez no haya "dicho nada de los ERE". "No nos habla de su programa. No tiene otro argumento", advierte.

  • 13:05

    Rajoy asegura que "la única forma de resolver los problemas territoriales es con entendimiento y pactos" y recuerda que por esa razón, negoció con el PSOE la aplicación del 155, para preguntarle a continuación si "va a mantener el control de la Generalitat".

  • 13:06

    "Yo cumplo mi palabra, y usted, no y eso en política es muy importante", concluye Rajoy su respuesta. La bancada popular se pone en pie y le da una gran ovación.

  • 13:07

    Sánchez toma la palabra para responder pero en esta ocasión lo hace desde su sitio y no desde la tribuna. "El Grupo Parlamentario Socialista hemos fijado cuál es el objeto de la moción de censura", dice y añade que "no entraba" en sus planes presentarla ahora.


  • 13:08

    Sánchez se dirige a toda la Cámara salvo al PP para pedirles que apoyen la moción porque "hay muchas cosas que hacer entre todos y todos juntos". "Le deseo lo mejor en lo personal, pero en lo político, usted no puede seguir siendo presidente del Gobierno", concluye.

  • 13:09

    También desde su sitio, Mariano Rajoy le responde: "Le deseo lo mejor en lo personal, pero no le puedo desear lo mejor en lo político porque eso es que sea presidente del Gobierno que no tendrá estabilidad".


  • 13:10

    "Usted, señor Sánchez, no puede ser presidente del Gobierno porque no tiene el apoyo de los españoles y no ha ganado nunca las elecciones", termina. Rajoy recibe el aplauso de todos los diputados del PP y se marcha sin haberse levantado la sesión.



  • 13:11

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspende la sesión hasta las 15.00 horas.


  • 13:13

    A la salida del hemiciclo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es abordado por los periodistas que le preguntan por el sentido del voto de su partido. Esteban emplaza a todos al discurso de esta tarde cuando intervenga en el debate.


  • 13:14

    El PNV tiene la llave del fracaso o éxito de la moción de censura. Pero por el momento se mantiene la incógnita.

  • 13:16

    La sesión por la tarde se iniciará con las intervenciones de los grupos de menor a mayor. Cada grupo tiene 30 minutos. Tanto el candidato a la Presidencia como el presidente del Gobierno tienen derecho a responder en cualquier momento, sin límite de tiempo.

  • 13:17

    El portavoz del Grupo Popular del PP, Rafael Hernando, comparece ante los medios de comunicación. Critica a Pedro Sánchez por su moción que califica de "fraude". "Ahora el señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno para sacar adelante los presupuestos que ha sacado adelante la Cámara con el apoyo del PP, Cs, Nueva Canaria, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y PNV".


  • 13:18

    Hernando subraya que Sánchez no ha dicho qué hará a cambio de los votos de los independentistas, de Podemos y de Bildu. "Que Sánchez quiera ser presidente con los votos de los independentistas me parece mal, pero que lo quiera hacer con los votos de Bildu me parece terrible".

  • 13:20

    "Es mentira la señora Pastor fuera elegida presidenta con los votos de PP y de Cs. En ningún caso recibió ningún voto del PDeCAT, ni ERC, ni de ninguna otra formación de la Cámara", puntualiza Hernando.


  • 13:22

    "En política no vale todo. No vale querer ser presidente del Gobierno sin haber ganado las elecciones. Es lo que lleva 3 años intentando hacer", asegura Hernando.

  • 13:23

    La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, comparece ante los medios de comunicación: "El PSOE cree que quien no tenga un compromiso firme contra la corrupción puede gobernar".

  • 13:24

    Robles afirma que "nadie puede decir que la única finalidad de Sánchez es gobernar él mismo" y ha argumentado que por eso le ha pedido a Rajoy que dimita.

  • 13:26

    También explica Robles que "Sánchez no quiere llegar al Gobierno a cualquier precio, quiere que haya alguien en el Gobierno que luche contra la corrupción" y reprocha a Rajoy de "querer continuar" sin ningún proyecto político y que "lo único que quiere es tapar la corrupción del PP".

  • 13:27

    Preguntada por qué el PSOE pide la dimisión de Rajoy, Robles explica que presentaron la moción por "ética democrática". "Lo esencial es que una persona a la que le dicen los tribunales que no es creíble, no puede continuar en el Gobierno", señala.


  • 13:31

    Comparece ante los medios la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. "Se confirma la posibilidad de sacar al señor Rajoy del Gobierno. Es posible que esa censura que lleva años haciendo al gobierno de la corrupción, de los recortes, esa semilla que hace un año sembramos, parece que florece".

  • 13:32

    Asegura Montero que esperaba otro tipo de discurso de Sánchez y afirma que solo se ha comprometido con los presupuestos "de la estafa" del PP. "Entendemos que es para asegurarse los votos del PNV", considera.

  • 13:34

    Montero confirma que Unidos Podemos va a votar a favor a pesar de que no les ha convencido del todo el discurso de Sánchez: "Esa moción que estamos debatiendo contará con nuestros votos. "Estamos orgullosos que esa moción ciudadana se pueda convertir en una realidad parlamentaria u podamos sacar al señor M. Rajoy del escaño del Gobierno", anuncia.

  • 13:35

    Subraya que los presupuestos no les gusta a su formación y seguirán estando en contra de ellos, pero pide que no se desvíe la atención de lo que importa que es la moción que podrá sacar a Rajoy del Gobierno.

  • 13:36

    Sobre una posible dimisión de Rajoy, Montero cree que si dimitiera sería una "jugada sucia" y considera que debe seguir adelante el debate de la moción.

  • 13:37

    Comparece ahora ante los medios de comunicación el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. "Ha sido un intercambio de basura muy poco edificante", resume el debate.

  • 13:38

    Girauta lamenta que los españoles no se pronuncien en unas elecciones generales y critica a Rajoy y a Sánchez. A Rajoy le reprocha que se "enroque" y a Sánchez que quiera ser presidente a cualquier precio.


  • 13:40

    Desde Ciudadanos, se preguntan qué ha pactado Sánchez con los independentistas para conseguir su apoyo: "¿Qué pasa con la nación de naciones? Sánchez ha deslegetimado el Estatut de Cataluña". "Está dispuesto a pagar cualquier precio para llegar a la Moncloa por un rato. Lo sensato es que Sánchez retire la moción y que Rajoy convoque elecciones", insiste. 

  • 13:41

    La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, explica en una entrevista en TVE, que el PSOE desconoce cuál será la posición del PNV y emplaza, al igual que ha hecho antes Aitor Esteban, a escuchar su intervención esta tarde.

  • 13:44

    Robles niega pactos con independentistas. Asegura en TVE que el único pacto es el que ha expuesto Sánchez durante el discurso. "No se ha hecho nada en privado que no se haya dicho en público".  Responde así a la pregunta de Girauta sobre cuál era el pago por el apoyo de los independentistas.

  • 13:45

    Comparece ante los medios el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien recuerda que hace tiempo ya su partido se comprometió a a apoyar una hipotética moción de censura.

  • 13:46

    Tardá apela al diálogo para resolver el conflicto en Cataluña. "Todo el mundo sabe que solo se puede resolver con negociación y no puede haber negociación si antes no hay diálogo", explica.

  • 13:48

    El portavoz de ERC avanza que preguntará directamente al candidato sobre este diálogo en el debate de esta tarde. "Ahora estamos en la fase de la confrontación, una confrontación muy dura", dice. Y reitera que existen presos políticos en referencia a los exconsellers y otros dirigentes independentistas que están en prisión.

  • 13:51

    Tardá pide respeto y diálogo y explica que quieren escuchar la respuesta de Sánchez a su intervención. "Tendremos mirada larga", asegura. "No nos interesa el tacticismo. Lo que nos interesa es que en España haya un escenario de catarsis y que el problema catalá es un problema español".

  • 13:54

    Resumimos hasta ahora cómo ha sido el debate de la moción esta mañana:


    - Sanchez pide a Rajoy que dimita "aquí y ahora" y trata de tender puentes con Cataluña y País Vasco. Lee la crónica de María Menéndez.


    - Durante el debate, Sánchez se ha comprometido a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018.


    - Rajoy acusa a Sánchez de ser "pura ambigüedad táctica" y de no ser "capaz de ganar unas elecciones". Lee la crónica de José A. Carpio.


    - Maíllo asegura que la dimisión de Rajoy no se contempla "bajo ningún concepto"


  • 13:56

    Comparecen ante los medios el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien asegura que lo importante del debate será esta tarde en el cara a cara con Sánchez. Dice que dependiendo de lo que diga esta tarde tomarán la decisión los diputados del PDeCAT.

  • 13:58

    Campuzano asegura que no tienen razones para mantener a Mariano Rajoy en el Gobierno porque le responsabilizan de todo lo que ocurre en Cataluña. Reconoce "gestos" en el discurso de Sánchez que les ha gustado.

  • 14:03

    En Twitter, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso Alberto Garzón, se ha mostrado "desconcertado" por la petición de dimisión  que durante el debate de la moción de censura ha dirigido el líder socialista al presidente del Gobierno.

  • 14:12

    El PNV ya ha tomado una decisión sobre el sentido de su voto, pero habrá que esperar al discurso de esta tarde de su portavoz, Aitor Esteban, en el Congreso. Así lo ha asegurado el presidente de esta formación, Andoni Ortuzar, en Vitoria.


  • 14:18

    Sobre la moción de censura, se ha pronunciado el expresidente socialista del Gobierno, Felipe González. Al respecto ha asegurado en declaraciones a la prensa que "lo más razonable es ir pronto a un proceso electoral" ya que no hay mayoría para gobernar, aunque sí para que  prospere la moción. Aún así, reconoce que hay motivos para la moción de censura.

  • 14:20

    El Ibex 35 mantenía a media sesión los ascensos con los que iniciaba la jornada, del 0,15%, con lo que se situaba en los 9.580,9  puntos enteros y buscaba recuperar la barrera de los 9.600, en pleno debate de moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy

  • 14:37

    Podemos está convencido de que la moción saldrá adelante y así lo ha hecho saber en su perfil de Twitter, al acabar el debate de por la mañana en el Congreso.

  • 14:48

    Recordamos que en poco más de 10 minutos se reanudará la sesión del debate de la moción de censura en el Congreso. Le tocará el turno a los grupos parlamentarios de menor a mayor representación, comenzando por el grupo mixto. Cada grupo contará con un tiempo inicial de 30 minutos cada uno, al que podrá responder sin límite el candidato, Pedro Sánchez, y también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entonces se desvelará la posición de los partidos como el PNV, del que todavía se desconoce el sentido de su voto.

  • 14:51

    ¿Habrá cambio de gobierno? No te pierdas la calculadora de votos para la moción de censura.

  • 15:03

    Poco a poco los diputados van regresando a sus escaños. A las 15.00 horas tenía que haber dado comienzo de nuevo la sesión.

  • El portavoz de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, anuncia su voto favorable a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


  • 15:11

    Toma la palabra la portavoz de Coalición Canaria Ana Oramas.

  • 15:13

    Oramas califica la moción como una "iniciativa política que pretende llevar a Sánchez a la presidencia". La portavoz de CC asegura que "la justicia está funcionando aunque el PP esté en el poder", en una dura crítica a la moción presentada.


  • 15:15

    "Algo estará haciendo usted equivocado si resulta bueno para los que hacen el trabajo de romper el Estado", dice Oramas ante la Cámara, en clara alusión al respaldo que los independentistas pueden dar a la moción del PSOE.


  • 15:18

    Oramas insiste en su rechazo a la moción. "El error es un arma que acaba disparándose siempre contra el que la emplea, y usted ha cometido un grave error hoy señor Sánchez", ha terminado diciendo. (Image: EFE/Chema Moya)


  • 15:19

    Comienza su intervención el portavoz de Foros Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

  • 15:20

    El diputado de Foro Asturias, crítico con la moción, se dirige al secretario general del PSOE con preguntas sobre su posición respecto a los independentistas.

  • 15:24

    "Foro no puede dar su voto a quien de forma súbita cambia de opinión en plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, señor Sánchez usted no merece nuestra confianza", ha terminado diciendo Martínez Oblanca.

  • 15:26

    Sale al estrado el portavoz de UPN Íñigo Allí dirigiéndose directamente al líder del PSOE dice "veo que alguien tiene miedo a la democracia", en alusión a unas elecciones generales anticipadas.

  • 15:28

    "Hay fuerzas políticas como los nacionalistas que tienen miedo al color naranja jacobino", ha criticado Allí en referencia a las encuestas que apuntan a una victoria de Ciudadanos si las elecciones se celebraran ahora.

  • 15:29

    Todo el discurso del portavoz de UPN se centra en una férrea defensa de la convocatoraia electoral anticipada.

  • 15:30

    "¿De verdad piensa que va a tener éxito con BIldu, con ERC, con la antigua CiU? Déjeme decirle que esos le consideran racialmente inferior, no solo al señor Sánchez, sino a mí y a todos los que no somos nacionalistas", ha señalado. Allí (UPN).

  • 15:31

    Alli anuncia el voto en contra de UPN a la moción de censura del PSOE y después hace una última edfensa de la convocatoria anticipada de elecciones generales.


  • 15:33

    Uno de los diputados del PDeCat, Carles Campuzano, interviene para denunciar un "juicio de valor" hecho por Alli por haber dicho que se consideran "superiores" a los no nacionalistas. El portavoz de UPN se levanta y retira sus palabras.


  • 15:34

    Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu toma la palabra denunciando la "deriva autoritaria" del Gobierno de Mariano Rajoy.

  • 15:36

    "Lo que ha confirmado la sentencia de Gürtel era más que evidente y aún así optaron por dejarles gobernar", ha criticado la portavoz de EH Bildu.

  • 15:36

    "Gobierno Rajoy o Sánchez no hay a día de hoy alternativa democratizadora que ponga freno a la deriva autoritaria y neocentralizadora del PP", ha dicho Beitialarrangoitia.

  • 15:39

    La portavoz de EH Bildu critica la gestión del PP en el Gobierno, como su actitud ante la propuesta que le hicieron para reformar la ley de Amnistía a la que respondieron "que no podía ser porque se trataba de uno de los pilares del régimen del 78".

  • 15:39

    Toma la palabra Joan Baldoví de Compromís.

  • 15:40

    Baldoví critica la ausencia de Mariano Rajoy en el hemiciclo y dice: "Estoy seguro que hará un buen papael como jefe de la oposición porque señores del PP la función haa terminado".

  • 15:42

    En un tono de ironía dice baldoví al PP: "señores, como decía la canción de Paloma San Basilio, la fiesta terminó", y hace una referencia textual a la letra.


  • 15:43

    El portavoz de Compromís considera que el presidente del Gobierno debería haber convocado elecciones o una moción de confianza, y hace referencias textuales a la sentencia de Gürtel.

  • 15:47

    "Aquí hoy no nos podemos poner de perfil, dejen de una puñetera vez la calculadora, de ver lo que les conviene a ustedes y piensen en lo que les conviene a los ciudadanos españoles", agrega Baldoví quien pide respeto a la iniciativa que se debate en el Congreso.

  • 15:49

    Turno ahora para Carles Campuzano del PDeCat que toma la palabra.

  • 15:50

    La dirección del PNV acaba de comunicar al PP que apoya la moción de censura, según informa TVE.


  • 15:51

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha vuelto a entrar en el hemiciclo, desde que se ha reanudado la sesión a las 15:00 horas.


  • 15:52

    Campuzano interviene en estos momentos ante la cámara haciendo también referencia a la ausencia de Rajoy en su escaño.

  • 15:53

    "Personas injustamente encarceladas por razones politicas abusando de la figura de la prisión preventiva", critica Campuzano en alusión a los políticos presos por el 1-O desde el estrado asegurando después que Europa les da la razón.


  • 15:54

    Los diputados del PDeCat aplauden a la intervención de su compañero. "Señorías los jueces y fiscales se están manifestando su preocupación por la independencia de la justicia en las más altas instancias", asegura Campuzano.

  • 15:55

    "Señorías, en nombre de los intereses partidistas se pone en cuestión el Estado de Derecho y la Justicia y finalmente la persistencia de esa cultura franquista porque el autoritarismo con que el Estado ha respondido solo se puede entender desde ese poso franquista", señala Campuzano.

  • 15:56

    "Mariano Rajoy es responsable de no haber cerrado esa página (la del franquismo)", dice Campuzano, quien después señala la responsabilidad del PSOE en la puesta en marcha del 155.


  • 15:58

    Sin embargo, asegura que valoran que el PSOE haya reconocido al prsidente de la Generalitat como "interlocutor político válido", señala Campuzano (PDeCat).


  • 16:00

    Campuzano aboga por hacer uso de "los mecanismos políticos" para escuchar a la ciudadanía y asegura que "hay mucho dolor e indignación en Cataluña" y que a muchos les va a costar "entender hoy" el sentido de su voto.

  • 16:03

    El candidato alternativo a la Presidencia, Pedro Sánchez, toma la palabra para responder a cada uno de los grupos parlamentarios.

  • 16:03

    El ambiente en el Congreso es un "hervidero", cuenta Ámparo García, periodista de RNE en el Congreso.

  • 16:06

     En respuesta a Nueva Canarias, recuerda que van a "respetar" los Presupuestos Generales del Estado porque "ni queríamos esta moción de censura ni elegimos la fecha de esta moción de censura", ya que fue la sentencia de Gürtel la que desencadenó esta iniciativa, asegura Sánchez.


  • 16:07

    "Gracias por el apoyo a la moción de censura por calificar como legítimo un instrumento que está en nuestro ordenamiento constitucional", dice Sánchez a Pedro Quevedo de Nueva Canarias.


  • 16:08

    Sánchez dice a Oramas (Coalición Canaria) que lamenta las razones que ha dado para no respaldar la moción y espera que a lo largo de los meses siguientes en el "eventual" Gobierno que pueda salir, cambiar esa impresion.


  • 16:10

    "Hay partidos de corte nacionalista, el suyo lo es el de Coalición Canaria y creo que tenemos que hacer entre todos, señora Oramas, que bajemos el pistón en la dialéctica de la confontación territorial", le dice Pedro Sánchez a la portavoz de CC.


  • 16:13

    "Las cuestiones de pensiones, dependencia, empleo, son vitales para un partido socialdemócrata como el nuestro pero hay que ser constientes de la complejidad de la situación", en cualquier caso, dice a Ana Oramas (CC) que le tiende la mano para dialogar.

  • 16:14

    Responde ahora Sánchez a las críticas de Martínez Oblanca de Foro Asturias, asegurando que su partido es un firme defensor de la Constitución.

  • 16:15

    Ana Pastor detiene la sesión para llamar la atención a los diputados: "Este no es un lugar e tertulia, quien quiere tertulia que salga del hemiciclo".

  • 16:16

    Sigue la intervención de Sánchez que asegura a Foro Asturias que "no vendía mal a Asturias que hubiera una administración socialista en los próximos meses".

  • 16:18

    El PNV, que ya ha comunicado al PP su respaldo a la moción de censura, todavía no ha intervenido en el debate. Sus cinco diputados son clave para que salga adelante la iniciativa alcanzando la mayoría absoluta de 176 diputados.

  • 16:19

    Se dirige ahora Sánchez a Íñigo Alli de UPN: "Ya le digo que nosotros que siempre apoyaremos Gobiernos de progreso en Navarra".

  • 16:23

    Explican fuentes socialistas a Amparo García de RNE que el PNV respaldará la moción de censura si Rajoy no dimite.


  • 16:25

    Sánchez aboga por crear "figuras impositivas" para "complenentar" los ingresos a la Seguridad Social para "la cuestión de las pensiones" porque con las cotizaciones de la Seguridad Social "no va a ser suficiente".

  • 16:28

    Al portavoz de Compromís, Joan Baldoví le agradece "mucho" su apoyo y coincide con él en que Rajoy "no solo es quien va a sufrir la mayoría absoluta de esta cámara sino que en cierta medida es el proponente de esa moción de censura".

  • 16:29

    "Vamos a acabar con ese decreto que se aprobó en el primero de los mandatos de Rajoy, cuando se quebró la universalidad de la Sanidad", le anuncia Sánchez a Baldoví. 


  • 16:30

    "Vamos a procurar que podamos restablecer los puentes de diálogo", le dice Sánchez a Campuzano de PDeCat.

  • 16:33

    "El origen de la crisis en Cataluña es la sentencia del Constitucional sobre el Estatut", le dice Sánchez a Campuzano. "España es una naciónpero también hay territorios que se sienten como tal, el punto que tenemos que solventar es precisamente vincular la entidad el ser nacioón con el ejercicio de una soberanía que tiene que ser compartida con el resto de territorios", y añade el líder del PSOE que hay "mecanismos para garantizar ese proyecto común".

  • 16:34

    Rajoy no va a volver al Congreso esta tarde porque es Sánchez y no él quien tiene obligación de responder a los grupos políticos, señalan fuentes del PP. (Imagen: EFE/Juan Carlos Hidalgo)


  • 16:36

    Tienen ahora turno de réplica los portavoces de los grupos parlamentarios. Vuelve al estrado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. "Apoyamos la moción con satisfacción porque creemos que está en la dirección correcta", le dice a Sánchez.

  • 16:39

    Ana Oramas de Coalición Canarias sube ahora al estrado. "Señor Sánchez le aseguro muchísimo su tono y sus palabras", dice la diputada, que asegura que les encontrará siempre en la "defensa de los intereses de Canarias" y "dentro de la Constitución" y afirma que no les preocupa que sea presidente sino sus "compañeros de viaje".

  • 16:41

    Coalición Canaria se abstiene, anuncia Ana Oramas, una decisión que su formación ha tomado tras escuchar el discurso de Pedro Sánchez.


  • 16:42

    El Ibex-35 empieza a caer, en los últimos minutos de la sesión, tras conocerse el apoyo del PNV a la moción. En estos momentos pierde un 1,18%.


  • 16:44

    Sale ahora el portavoz de Foro Asturias Martínez Oblanca y le pregunta a Sánchez por proyectos de su comunidad autónoma "parados". "No nos haga reír por favor", le dice a Sánchez, a quien dice que "con su falta de compromiso para culimnar los grandes proyectos para Asturias ha quedado en evidencia" y para el Principado "sería una calamidad" que fuera presidente". Deja clara su negativa a la moción.

  • 16:45

    Íñigo Alli de UPN le dice a Sánchez que su Gobierno a va aser el de la "inconsistencia". El Partido Socialista ha gobernado durante tres años apoyando a UPN, pero "hoy aquí ha sentado un precedente, a ver con quien va a gobernar a partir de las elecciones de 2019", le advierte.


  • 16:48

    Marian Beitialarrangoitia (EHBildu) asegura que apoyarán la moción de censura porque actúa contra el Gobierno del 155 que tiene en la cárcel a políticos que lo único que hicieron fue hacer caso al "mandato de la ciudadanía" y que "encarcela a tuiteros".

  • 16:50

    "Usted ha dicho que quiere hablar con todas las formaciones políticas, la última semana no ha sido así, espero que eso cambie", dice Beitialarrangoitia.

  • 16:52

    Joan Baldoví, de Compromís, le dice a Sánchez que no les gusta mirar al pasado sino al presente y al futuro", por ello reitera su compromiso, le advierte que no son mayoría y que por eso tendrán que negociar. Pide su "compromiso y voluntad" con un sistema de financiación, algo "absolutamente inaplazable".

  • 16:53

    Carles Campuzano, del PDeCat toma la palabra."Le agradezco el tono, las palabras y la actitud y le anuncio que desde la discrepancia vamos a apoyar esta moción de censura".


    El PDeCAT confirma su apoyo a la moción de Sánchez "desde la discrepancia"
    rtve El PDeCAT confirma su apoyo a la moción de Sánchez "desde la discrepancia"
  • 16:54

    "Veremos si se produce ese intento de abortar esta moción de censura" por parte del presidente del Gobierno, lo que sería un "fraude democrático", señala Campuzano, en referencia a una posible dimisión de Mariano Rajoy.


  • 16:56

    "Nos gustaría que fuera una etapa para destensar los climas sociales y los climas políticos", responde Campuzano a Sánchez. "Le reconozco que lo que se ha vivido en Cataluña ha polarizado en términos políticos la sociedad catalana pero no comparto que la sociedad catalana se haya fracturado", le dice a Sánchez.

  • 16:58

    Réplica de nuevo de Pedro Sánchez a los grupos parlamentarios que han intervenido.

  • 16:59

    "Siento de nuevo discrepar con el señor Martínez Oblanca de Foro Asturias", dice Sánchez sobre la conviencia territorial, le responde que son el único grupo que ha creado un espacio para hablar de la cuestión territorial. El secretario general del PSOE que habla ya de un hipotético Gobierno, asegura que se van a ejecutar todas las inversiones en el Principado.


  • 17:02

    Sánchez le responde a Beiutiarrangoitia (EH Bildu) que hay que ser "muy conscientes de lo que se le puede pedir a ese eventual Gobierno" y que algunas cuestiones como el Estatuto de Trabajo o "derogar esa reformas del sistema público de pensiones",  ellos no lo van a poder hacer y que no está en su contexto en esas características del Gobierno, pero que no renuncian a que en un futuro si cuentan con un Gobierno de mayoría puedan llevar a cabo esas reformas. 


  • 17:03

    Sánchez también advierte que no van a poder "resolverlo todo" pero que van a intentar sentar las bases para que la actualización del sistema del financiacion autonómica sea "cuanto antes", le dice a Baldoví.

  • 17:04

    Sánchez muestra su agradecimiento a Campuzano (PDeCat) para "poder abrir un nuevo tiempo de diálogo entre las distintas formaciones de ámbito nacional y catalán". Uno de los objetivos que tenemos, dice Sánchez, es "destensar" la política.


  • 17:06

    Sale Aitor Esteban del PNV  a la tribuna.

  • 17:08

    "¿En manos del PNV?", dice Aitor Esteban del PNV. "¿En serio?", señala en referencia a los títulares de la prensa este jueves que apuntaban a los cinco votos de su formación como claves para la moción contra Rajoy.

  • 17:09

    "Hemos intentado hacer un ejercicio de reflexión profundo, aislandonos de televisión, de Twitter", explica Esteban, porque "ni la solución es simple ni las consecuencias lo son".

  • 17:10

    Esteban (PNV) se refiere ahora a su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado, a cambio del cual, dice que consiguieron una mejora en las pensiones.

  • 17:11

    "Sabíamos que la constitución del Govern era inminente, seis días, teníamos hasta los nombres", admite ahora Esteban (PNV), para explicar su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que hasta ese momento exigían el levantamiento del 155.


  • 17:12

    "El impacto de la sentencia en la sociedad en general fue grande", dice Esteban en relación a la sentencia de Gürtel.

     

     

  • 17:14

    "Hay intereses partidistas y agravios personales que han influido en las decisiones de algunos partidos", asegura Aitor Esteban. "Yo estoy seguro de que los hechos de la sentencia son una cara de la moneda pero hay otra cara de la moneda, en estos momentos la situación economíca en España se mira con temor".

  • 17:16

    Esteban confía enque "los cambios legales que se puedan producir en esta Cámara" lleguen con un consenso y que esté dispuesto a consensuar la fecha de una convocatoria electoral.

  • 17:17

    "El camino es intentar reconocer que existe un problema nacional en algunos lugares", le dice Esteban (PNV) a Sánchez, al que advierte de que va a tener el apoyo de 85 diputados con un Podemos que les va a poner "las cosas díficiles".


  • 17:20

    "Me parece que esto se va a convertir en un pimpam pum continúo" advierte Aitor Esteban sobre la Cámara en caso de que salga adelante la moción. "Si tomamos una decisión se nos va a acusar de encubridores de corrupción, si tomamos otra se nos va a acusar de provocadores", dice el portavoz del PNV, tras asumir su "responsabilidad" como grupo parlamentario clave para que salga adelante la moción.

  • 17:21

    "Nuestro voto negativo no supondría una mayor estabilidad, confío en que el diálogo prometido en su discurso sea cierto y no abuse de la prerrogativa y del privilegio que le estamos dando", termina diciendo Aitor Esteban (PNV) para confirmar su voto favorable a la moción contra Mariano Rajoy.


    El PNV votará a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy
    rtve El PNV votará a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy
  • 17:22

    Sánchez responde ahora de nuevo a los grupos parlamentarios. En primer lugar agradeciendo al PNV su apoyo a la moción del PSOE.

  • 17:23

    "Este no era el camino que nosotros habíamos diseñado", dice Sánchez sobre su grupo parlamentario. "El jueves cuando conocimos la sentencia de la trama Gürtel fuimos los últimos en salir, incluso había presiones de muchos medios de comunicación para conocer la posición de un partido que en muchas ocasiones ha pedido responsabilidad por la corrupción", asegura el secretario general del PSOE.


  • 17:24

    "No considero que el PP sea un partido corrupto", asegura Sánchez en su intervención (se oye un rumor de fondo en el hemiciclo).


  • 17:27

    Sánchez garantiza a Esteban que "como partido centenario" intentarán "poner siempre los intereses generales por encima de los intereses partidarios".


  • 17:31

    Pedro Sánchez se extiende en su respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, explicando las motivaciones de la moción de censura del PSOE, vuelve a pedir a la cámara "su simpatía y su empatía" y asegura que buscará en el grupo parlamentario vasco el "socio preferente para los cambios que se puedan realizar".


  • 17:34

    Sánchez dice ahora que "hay gobiernos en Europa con una fragmentación parlamentaria enorme pero que no hay Gobiernos que hayan sido sentenciados como ha ocurrido con la sentencia de la trama Gürtel".

  • 17:36

    Esteban responde ahora a Sánchez que cree que responden a lo que "mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca" y que confían en la palabra dada respecto al diálogo.

  • 17:36

    Muy brevemente Sánchez: "Desearnos suerte a todos y a todas y abrir un nuevo tiempo político que creo que es lo que hace falta ahora". (EFE/Kiko Huesca)


  • 17:38

    Joan Tardà (ERC) toma la palabra en el hemiciclo: "Señoras y señores fíjenese hasta que punto la corrupción forma parte del ADN del sistena monárquico constitucionalista que el señor Aznar le decía a González váyase por la corrupción".


  • 17:41

    "Con independencia del resultado de esta moción, hoy hay ciudadanos responsables que legítimamente votan al PP, ellos son las primeras víctimas", denuncia Tardà (ERC).

  • 17:43

    Tardà asegura que hay "diferencias" entre un Gobierno sustentado por el PP y Ciudadanos y otro sustentado por el PSOE y Podemos. "Para un independentista republicano de las Islas Baleares "no es lo mismo que gobierne Matas a que gobierne Francina Armengol".

  • 17:47

    El portavoz de ERC recuerda el referéndum del Estatut de Autonomía para denunciar "las mentiras" del PP. "Fue el Tribunal Constitucional quien se saltó la ley", asegura Tardà, antes de señalar que el Estatut actual "no es la ley que nos dimos todos", sino un texto que vulnera el artículo 152 de la Constitución, según el cual hay que celebrar un referéndum siempre que el texto sufre una modificación.


  • 17:51

    PNV, PDeCat, Compromís, Nueva Canarias, ERC y Bildu, han anunciado en la sesión de esta tarde su respaldo a la moción de censura del PSOE contra Rajoy.

  • 17:54

    El portavoz de ERC, Joan Tardà, que centra su discurso en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, ha confirmado su voto favorable a la moción de censura del PSOE:"Su voto afirmativo a Sánchez es un no a Rajoy". (Imagen: EFE/Zipi)


  • 17:59

    La ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha explicado que ha decidido apoyar la moción de censura porque ya no había estabilidad para el Gobierno del PP por la "amplísima mayoría de oposición" que conformaban PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas catalanes de ERC y PdeCAT.


  • 18:04

    Tardà asegura que la declaración de independencia del 27 de octubre fue "estrictamente parlamentaria", compara la justicia en Europa con la de España y asegura que en nuestro país "no hay independencia judicial" y que" los nombres de todos los presos y exiliados ya forman parte de la historia de Cataluña".

  • 18:07

    Hay "amenazas inmediatas", asegura Tardà, entre otras, "cargarse" el modelo educativo catalán, "incitar la violencia" en Cataluña para que el independentistmo "no pueda acumular fuerzas", "denigrar" al cuerpo de los Mossos, "dinamitar la radio y televisión pública catalana".

  • 18:08

    "Nunca asumiremos la criminalización de la desobediencia civil pacífica", ha advertido Tardà a Sánchez desde la tribuna.

  • 18:10

    "Usted tiene que decidir si quiere ser el Tony Blair que hacía referencia al conflicto de Irlanda como ejemplo a seguir o quiere ser el John Mayor", le dice Tardà: "Aquí se tiene que demostrar su talla señor Sánchez".


  • 18:11

    Pedro Sánchez vuelve a la tribuna para responder a Tardà y empieza agradeciéndole su respaldo a la moción.

  • 18:14

    Sánchez le replica a Tardà que fue alertado de la "ilegalidad" en que se incurría con el referéndum del 1-O por el Tribunal Constitucional y por los letrados del Parlament.


  • 18:17

    "Tras muchos procesos electorales en estos últimos años hay dos bloques", asegura Sánchez, quien intuye de las palabras de Tardà que la clave para resolver la crisis catalana tiene que ver con "resolver la políticas de bloques".

  • 18:18

    Pedro Sánchez marca distancias con ERC: "No puedo compartir con usted que la justicia española no sea independiente y quiero que conte en el diario de sesiones".

  • 18:20

    "Me comprometo a dialogar para encontrar una solución política a una crisis que es política", termina diciendo Sánchez en su réplica.

  • 18:22

    Tardà le responde a Sánchez: "Fíjese si estamos alejados que usted no reconoce que hay presos políticos". Después el portavoz de ERC ha asegurado que "aunque pidieran para los presos 30 años de cárcel" seguirían pidiendo "diálogo" y recuerda la figura de Nelson Mandela que aprendió la lengua de sus carcelarios, afirma, porque quería "dialogar mejor con ellos".


  • 18:24

    "Estamos en el siglo veintuno, ¿me está diciendo usted que me va a endosar argumentos del siglo veinte?", le pregunta Tardà a Sánchez.

  • 18:28

    El portavoz de ERC aboga por la construcción de la república catalana y le advierte que si no le pone "un poco más de voluntad" llegará el día enque piensen que Pedro Sánchez es un "mini Zapatero" ya que la España de José Luis Rodríguez Zapatero "no salió" porque la derecha, ha dicho, es "ultramontana".


  • 18:30

    Comienza la comparecencia de María Dolores de Cospedal (PP)  en el Congreso de los Diputados: "Esta moción tiene un único proposito que es ehar al Gobierno del PP y que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno".


  • 18:31

    Cospedal señala que el PP ha gobernado en los años "más duros" de la crisis económica y con los servicios sociales "al borde de la quiebra"pero "ahora" la recuperación "estaba empezando a llegar a las familias españolas".


  • 18:33

    "El Gobierno que pueda salir de esta moción de censura no responde a los intereses de nuestro país, sino a intereses personales", advierte Cospedal. "Es un Gobierno del cual no hemos oído cómo va a funcionar porque no ha traído un programa de gobierno" y nace "con la sombra de responder a un único intereés el del señor Sánchez de ser presidente sin presentarse a unas elecciones".

  • 18:34

    Cospedal: "La dimisión de Mariano Rajoy antes de la votación de la moción de censura no garantiza que Rajoy siga en el Gobierno y eso lo saben todos aquellos que están diciéndolo" porque "la aritmética parlamentaria lo impide". 


  • 18:36

    Mariano Rajoy no va a dimitir, anuncia Cospedal en una comparecencia a los medios en el Congreso de los Diputados.


  • 18:37

    Rajoy no va a dimitir "porque sería un ejercicio estéril no beneficiaria a España ni al interés del PP", ha señalado Cospedal.


    Cospedal: "Rajoy no va a dimitir porque el PP no podría seguir en el Gobierno"
    rtve Cospedal: "Rajoy no va a dimitir porque el PP no podría seguir en el Gobierno"
  • 18:38

    "La aritmética hace que vayamos a tener un Gobierno preseidido por Pedro Sánchez apoyado por partidos radicales e independentistas", ha señalado Cospedal.

  • 18:40

    Cospedal no se pronuncia sobre un posible relevo de Rajoy en el liderazgo del PP, y asegura que Rajoy se ha dirigido a la nación con la posición política que considera que es la mejor para España y que ha sido un mensaje "muy claro y muy contundente". El debate continúa entre el candidato alternativa a la Presidencia y el resto de grupos parlamentarios, ha señalado.

  • 18:41

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, toma ahora la palabra en la tribuna del Congreso de los Diputados.

  • 18:42

    Estamos ante una crisis, asegura Rivera, en la que "hay que respetar la igualdad de los españoles" y ante una "crisis económica" y hay que seguir trabajando para dar "estabilidad económica y financiera".

  • 18:43

    "Hay perlas auténticas en esa sentencia de Gürtel" que hablan de una "estructura paralalela" creada para financiar ilegalmente al PP, ha señalado Rivera.

  • 18:46

    Rivera se dirige a la bancada del PP para avisar de que "a estas alturas no se ha dirigido a su partido para hacer ninguna propuesta" y achaca a Rajoy que a estas horas no esté en la cámara. Por eso, ha anunciado, que precisamente porque son los únicos que han estado ahí, les advierte que se "equivocan de adversario" y que se equivocaban cuando hablaban de la "lealtad" del PSOE.

  • 18:47

    El líder de Ciudadanos pide a Rajoy que presente su dimisión y permita "una salida ordenada de la legislatura".

  • 18:49

    "Ante una crisis de confianza lo que hay que recuperar primero es la confianza y la confianza no la pueden dar partidos separatistas sino que la tiene que dar el pueblo español", ha dicho antes de proponer "una salida pactada" para la convocatoria de elecciones a "medio plazo" .


    Rivera advierte a Rajoy de que está a tiempo de dimitir y buscar una salida pactada con Cs
    rtve Rivera advierte a Rajoy de que está a tiempo de dimitir y buscar una salida pactada con Cs
  • 18:50

    Aplausos de la bancada de Ciudadanos durante la intervención de Rivera y algunas interrupciones desde la bancada del PP.

  • 18:55

    Rivera asegura en su discurso que "no hay que gobernar a cualquier precio", y la pregunta que hay que hacerse es "¿Se puede gobernar con los que quieren liquidar España? La respuesta es no".

  • 18:56

    "Compartimos la censura, compartimos la moción pero yo nunca sera presidente con el apoyo de los que quieren acabar con un país", le dice Rivera a Sánchez.

  • 18:59

    El eje del discurso de Rivera es una crítica al respaldo a la moción de grupos independentistas: "Aprovechen estos meses de Gobierno Frankestein para que no se aplique la Constitución y se pueda acosar a la gente en Cataluña", ha dicho dirigiéndose a las bancadas de los grupos nacionalistas. (Imagen:EFE/Kiko Huesca)


  • 19:03

    "Usted aquí ha venido a convencer al PNV", ha dicho Rivera,que ha preguntado a Sánchez si es compatible "el modelo" que defiende Tardà en Cataluña con el modelo que defienden sus compañeros del PSOE en otras comunidades autónomas.


  • 19:05

    "No quiero un gobierno zombie con la corrupción, pero tampoco quiero un Gobierno Frankestein", ha advertido Rivera que ha pedido una vez más a Sánchez que retire la moción y pacten una fecha para las elecciones.

  • 19:08

    "Vamos a votar sí a España, sí al sentido de Estado, hay que convencer al sentido de Estado", dice Rivera porque en la "España que viene" el bipartidismo "formará parte pero no podrá liderar una alternativa", ha dicho antes de señalar que en asuntos claves, como un pacto por la educación, no han logrado ponerse de acuerdo.


  • 19:12

    Rivera termina su discurso llamando una vez más a la convocatoria electoral porque "un nuevo tiempo" en España, ha dicho, no lo pueden "abrir" los independentistas (aplausos de la bancada naranja).


    Rivera ofrece a Sánchez pactar elecciones y que no gobierne con Bildu
    rtve Rivera ofrece a Sánchez pactar elecciones y que no gobierne con Bildu
  • 19:13

    Pedro Sánchez responde a Rivera que no le ha quedado claro el sentido de su voto e imagina que "habrá ensayado frente al espejo" su discurso.

  • 19:16

    El secretario general del PSOE acusa a Ciudadanos de "sorber y soplar al mismo tiempo", por las sucesivas propuestas realizadas en los días previos al debate de la moción de censura, entre ellas, la de una moción instrumental liderada por próximos al PSOE como Javier Solana o Ramón Jáuregui.

  • 19:17

    "Señor Rivera no dé usted muchos circunloquios, diga usted aquí y ahora lo que va a hacer", le ha instado Sánchez, que le ha advertido en un tono más elevado de que no le va a dar "lecciones de democracia".

  • 19:18

    Su petición de unas elecciones, le ha dicho Sánchez a Rivera,  "forma parte de sus intereses electorales y partidarios". 

  • 19:21

    El líder del PSOE ha augurado un "negro futuro" al Ciudadanos si lo que busca es "usurpar su lugar" al PP. "Usted vive bien y vive a costa de la confrontación territorial y eso me recuerda a épocas pasadas", le ha advertido.


  • 19:27

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tiene que mandar silencio a la Cámara después de que Pedro Sánchez haya hecho una dura crítica al líder de Ciudadanos que ha terminado diciendo: "Lo que ocurre es que usted señor Rivera,, no tiene palabra".

  • 19:30

    Albert Rivera asegura que en relación a los Presupuestos Generales del Estado, lo mismo que dijeron al PSOE se lo dijeron también al PP, que no apoyarían el techo de gasto y que lo harían cumpliendo la sentencia del Constitucional. Además, asegura que Villegas por Cs y Ábalos por el PSOE han dialogado estos días después de que Sánchez solicitara a través de un mensaje al móvil dialogar.


  • 19:35

    Albert Rivera asegura que "claro que hay que censurar este Gobierno", pero los españoles ya no tienen que escoger entre "susto o muerte" en referencia al bipartidismo, porque tienen "más opciones" y ha pedido a Sánchez que sea "más beligenrate" con los que quieren "liquidar" España.

  • 19:38

    Rivera se ha dirigido a los españoles para terminar su discurso: "Más allá de la batalla entre rojos y azules hay país hay esperanza hay ilusión hay una tercera España que se abre camino", esa España que "nos tiene que llevar y llegar muy lejos" porque se acabó "escoger entre lo malo y más malo, que decidan los españoles".

  • 19:40

    Responde Pedro Sánchez que "este ejercicio de contorsionismo político es posible en una persona como Rivera" y le ha acusado de "perpetuar al PP en los Gobiernos".

  • 19:42

    Sánchez insiste en que Rivera no quiso encontrarse con él en los días previos a la moción, después de que el líder de Ciudadanos haya explicado que se encontraron Ábalos y Villegas a petición del PSOE.


  • 19:44

    "Usted no quiere desencantar demoscópicamente a los votantes desencantados del PP", ha dicho Sánchez a Rivera, al que acusa de "incoherencia" e "inconsistencia" por hablar de elecciones pero no querer respaldar la moción de censura.


  • 19:46

    "Yo creía honestamente que Ciudadanos iba a ser otra cosa", le ha respondido Pedro Sánchez, que le advierte de que esa estrategia de "cuanto peor mejor" va a ser "cuanto peor peor".

  • 19:47

    Sube a la tribuna el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

  • 19:48

    Iglesias comienza su discurso criticando duramente la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Ojalá esto no vuelva a ocurrir", ha señalado después de apreciar la presencia de un bolso en el escaño del jefe del Ejecutivo.

  • 19:51

    El líder de Podemos ha denunciado la "precariedad" de muchas personas para "poder llegar a fin de mes" y la situación en Cataluña. "Hoy se constata aquí su fracaso político para afrontar los grandes problemas de España, son un partido incapaz de defender el estado del bienestar porque son los liquidadores del Estado de bienestar".


  • 19:53

    Iglesias ha reconocido que "se tendrán que comer con patatas sus críticas a los Presupuestos Generales del Estado", pero ha advertido de que en las comidas que compartan "no habrá corruptos".

  • 19:56

    Pablo Iglesias ha llamado "fascista" a Rivera y le ha acusado  buscar la posición del PP, "padre al que algún día espera poder devorar", ha dicho, con la convocatoria de unas elecciones anticipadas por intereses "demoscópicos".


    Pablo Iglesias califica el discurso de Rivera como "propio de un fascista"
    rtve Pablo Iglesias califica el discurso de Rivera como "propio de un fascista"
  • 19:56

    "Más vale tarde que nunca", dice Iglesias que van a apoyar la moción de censura porque los corruptos que deberían estar fuera de las instituciones.

  • 19:59

    Dirigiéndose a Sánchez le ha instado a detallar el programa de Gobierno: "Usted tiene que detallar aquí una política sanitaria, ambiental, una política de derechos, no tiene que hablar aquí de los sms que se manda con Rivera, tiene que parecer presidenciable, señor Sánchez".

  • 20:01

    El líder de Podemos le ha dicho a Sánchez que no se puede conformar" con ser "el menos malo", y que "si aspira a ser presidente del Gobierno tiene que hacer un discurso sobre la realidad territorial que ha faltado" en su intervención por la mañana.

  • 20:03

    "Demuestre que puede tener un Gobierno mucho más fuerte que los 134 diputados del PP", porque "con 84 diputados no se puede gobernar", ha dicho Iglesias.

  • 20:04

    El líder de Podemos ha terminado agradeciendo a las mujeres que hicieron huelga el 8 de marzo y a los pensionistas sus movilizaciones porque esta moción de censura "es de ellos y ellas".

  • 20:05

    Toma la palabra Lucía Martín de En Comú-Podem.


  • 20:07

    La portavoz de En Comú-Podem señala a Rajoy como el presidente del Gobierno al que el Parlamento ha tenido que "mandar a su casa", el prsidente de un Gobierno que "ha mandado a la cárcel a quien rapea o tuitea", pero hoy "existe la oportunidad de acabar con todo esto".

  • 20:11

    Lucía Martín ha hecho un discurso cargado de referencias al feminismo que ha reivindicado: "Después de echar al PP nos queda un futuro por construir, gracias".

  • 20:12

    Turno ahora para Alberto Garzón, de Unidos Podemos: "Se abre un momento de esperanza"

  • 20:14

    Alberto Garzón habla de las consecuencias de las políticas puestas en marcha por el ministro de Hacienda. "El PP ataca la vida misma con sus políticas económicas".

  • 20:17

    Tiene la palabra el diputado Miguel Anxo Fernán, del grupo En Marea, que considera un ejercicio de "democracia" esta moción de censura tras la sentencia de Gürtel que "da por probada la existencia de una caja B del PP".


  • 20:18

    El PP "está infectado y sufre la peste de la corrupción", por ello su formación votará 'sí' a la moción, aunque es un 'sí' crítico y ha mostrado su confianza enque reviertan "políticas neoliberales".

  • 20:20

    El portavoz de En Marea critica la "escasez" de inversiones en Galicia y llama a abordar la necesidad de una reforma fiscal además del "retroceso preocupante" que está sufriendo la lengua gallega. La bancada de Unidos Podemos y las confluencias se pone en pie para aplaudir la intervención del diputado.


  • 20:22

    Pedro Sánchez responde ahora a Unidos Podemos y las confluencias, a los que agredece su respaldo a la moción.

  • 20:23

    En respuesta a Iglesias, Sánchez asegura que comparte su visión de una crisis institucional y la necesidad de "modernizar" el tejido productivo de España.

  • 20:26

    Frente a las críticas a la izquierda que hace "propuestas imposibles", Sánchez ha recordado un encuentro con el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien en su discurso de investidura dijo que tenían que ser recordadados como "la izquierda que supo gobernar este país".


  • 20:28

    El líder del PSOE considera que los partidos de izquierda tienen una "responsabilidad", y que hay que ser "realistas" porque esta legislatura ha terminado porque una sentencia judicial le ha puesto fin y hay una hoja de ruta que es la convocaroria anticipada de unas elecciones.


  • 20:29

    El objetivo es ejecutar los Presupuestos Generales del Estado en este ejercicio 2018 y que los españoles vean al terminar que los grupos de izquierda han hecho "sus deberes", ha dicho Sánchez.


  • 20:37

    En relación al debate territorial, Sánchez le ha dicho a Iglesias que "hay una discrepancia de raíz", que Podemos tacha a la Constitución del 78 de una "sierte de régimen" que el PSOE no ve como tal.

  • 20:39

    El líder del PSOE ha agradecido a Iglesias el tono y la postura de Podemos en el debate de la moción de censura y a la portavoz de En Comú Podem le ha dicho que "en cuestiones de igualdad de género" pueden hacer enlos próximos meses "grandes cosas".

  • 20:40

    En su turno, Pablo Iglesias ha agradecido a Pedro Sánchez su tono y le ha dicho que antes hizo algo "muy valiente" como es decir que creía que Ciudadanos "era otra cosa".


  • 20:44

    El problema es que esos consensos del "régimen del 78 saltaron por los aires", ha dicho Iglesias, pero en España ha dicho que el 15M puso encima de la mesa que había una grave crisis de ese modelo de la Constitución del 78.


  • 20:47

    Iglesias ha instado a Sánchez, que ha hecho alusión a Ricardo Lagos, a fijarse en otros modelos como Jeremy Corbin en el Reino Unido y Bernie Sanders en Estados Unidos. "olvidémonos de las políticas de la tercera vía y busquemos una política viable porque no podemos permitir algo parecido a lo que está ocurriendo en Francia y Alemania, usted tiene la oportunidad de plantear una política distinta".

  • 20:48

    "Creo que lo que tenemos que hacer es ganar juntos las próximas elecciones generales", ha terminado diciendo Iglesias en su réplica a Sánchez a la que el líder del PSOE ha respondido muy escueto agradeciendo su respaldo e instándole a trabajar.


  • 20:51

    Termina la primera sesión del debate de la moción de censura. Este viernes tendrá lugar la votación.

  • 20:53

    De acuerdo con las intervenciones de todos los grupos parlamentarios, la moción del PSOE saldía adelante en la votación de este viernes con el respaldo de sus 84 diputados, los 67 diputados de Unidos Podemos y sus confluencias, así como los 9 de ERC, los 8 de PDeCat, los 5 del PNV, los dos de EH Bildu, y los respectivos escaños de Compromís y Nueva Canarias.


  • 20:57

    Los grupos parlamentarios que no respaldan la moción son PP, Ciudadanos, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria que esta tarde ha cambiado su 'no' por una abstención, con lo que rechazarían la iniciativa 169 diputados.


  • 21:08

    El secretario general de Ciudadanos, José María Villegas hace un último llamamiento a Mariano Rajoy a su salida del hemiciclo para que dimita y facilite "una salida ordenada" a esta legislatura porque asegura que les da "bastante miedo" un Gobierno Frankestein condicionado por "el señor Rufián o Puigdemont" que va a tener que buscar "apoyos de los separatistas".  


  • 21:17

    La jornada termina con la previsión de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a salir este viernes del Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno, gracias al apoyo de Unidos Podemos y de los nacionalistas. Puedes leer el resumen de las claves de esta primera sesión de la moción de censura en la crónica de María Menéndez.


  • 21:21

    Todos los ojos estaban puestos hoy en el PNV, si decidía respaldar o no la moción de censura, ya que sus cinco diputados eran esenciales para que la iniciativa pudiera alcanzar la mayoría absoluta. Las crónica con las claves de esta decisión, en la crónica de Rocío Gil.

  • 21:24

    El PNV ha vuelto a ser, una vez más, el partido nacionalista que ha facilitado el gobierno a uno de los dos grandes partidos en España, en este caso el PSOE.

  • 21:26

    Uno de los mensajes que quedan en esta primera jornada del debate de la moción es la propuesta final de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para "ganar juntos las próximas elecciones generales".   "Hemos trabajado juntos en comunidades, nos va bien trabajando juntos, lo que le diría es que tenemos que ganar juntos las próximas elecciones generales", le ha emplazado Iglesias a Sánchez.


    Iglesias a Sánchez: "Tenemos que ganar juntos las próximas elecciones generales"
    rtve Iglesias a Sánchez: "Tenemos que ganar juntos las próximas elecciones generales"
  • 21:37

    Las bases de Podemos han respaldado el apoyo de la formación a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, con el 98,94% de los votos a favor del 'Sí'  en la consulta convocada por el partido. La Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha dado a  conocer los resultados de la votación tras la sesión plenaria en la que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias,  ha trasladado a Pedro Sánchez, su apoyo a la moción.


  • 21:41

    El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, no ha querido desvelar si tiene ya en la cabeza quiénes formarán su futuro Gobierno: "Estamos todavía en el debate, hay que ser escrupuloso con la tramitación parlamentaria", ha subrayado a los periodistas al término de la primera sesión del debate. En términos parecidos se ha pronunciado la portavoz socialista, Margarita Robles, quien ha subrayado que hay que ir "paso a paso" y esperar a la sesión de mañana. 

  • 21:43

    La coordinadora general del PDECaT, Marta Pascal, que ha presenciado en el Congreso la primera sesión del debate de la moción de censuraha dicho que es necesario que tras el anunciado cambio de Gobierno “se haga justicia” con los independentistas encarcelados y huidos.  (Imagen: Efe/Javier Lizón)


  • 21:48

    Rajoy , que por la tarde no ha estado en la sesión de debate de la moción de censura, sigue reunido a esta hora en un restaurante de Madrid cercano al Congreso de los Diputados con sus ministros. Fuentes del Ejecutivo y del PP han informado de que el presidente del Gobierno ha comido con varios ministros y a lo largo de la tarde han ido pasando otros miembros de su Gabinete por ese restaurante ubicado en la madrileña calle de Alcalá.


  • 21:52

    La segunda moción de censura de esta legislatura, tras la prsentada por Unidos Podemos hace un año, se votará este  viernes poco antes del mediodía y su aprobación implica la  investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno, lo que a su vez conlleva la dimisión  de Mariano Rajoy y de todos sus ministros.

  • 21:54

    El debate de la moción de censura se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de los dos últimos grupos parlamentarios: el Socialista, representado por su portavoz, Margarita Robles, y el Popular, por boca de Rafael Hernando. A ambos les dará réplica Pedro Sánchez.

  • 22:00

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido no alcanzará acuerdos con el Gobierno que  forme el líder del PSOE si este viernes prospera la  moción de censura porque considera que estará "condicionado" por los partidos independentistas  y por Podemos. "No vamos a cerrar ningún acuerdo con Sánchez cuando está  gobernando con (Joan) Tardà y (Carles) Puigdemont y condicionado por  (Pablo) Iglesias", ha declarado en los pasillos del Congreso. 


  • 22:11

    Rajoy acaba de salir acompañado por María Dolores de Cospedal, del restaurante próximo al Congreso donde ha estado reunido durante varias horas con los ministros de su Gobierno, según informa Almudena Guerrero en TVE.


  • 22:13

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado al salir de la primera sesión del debate de la moción de censura contra Rajoy que espera que Pedro Sánchez, sea "responsable" y opte por construir un  Gobierno "lo más plural posible", es decir, de coalición.  

  • 22:21

    A su salida del restaurante donde ha permanecido reunido toda la tarde, Rajoy no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, informa Marga Hernández en TVE, pese a que la prensa esperaba unas palabras sobre la primera jornada del debate de la moción de censura que se votará mañana viernes.

  • 22:26

    La jornada comenzaba con todas la atención puesta sobre el PNV, que finalmente ha decidido respaldar la moción de censura, permitiendo así con sus cinco votos que la moción del PSOE contra Mariano Rajoy pueda salir adelante este viernes. Ante esta situación, Algunas informaciones apuntaban que Mariano Rajoy podría prsentar su dimisión para evitar que prosperase la iniciativa de Sánchez, sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante los medios para zanjar el debate: "No dimitirá porque no garantiza que el PP siga gobernando".

  • 22:31

    El PSOE tiene asegurado el respaldo de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes y vascos, así como de Compromís y de Nueva Canarias en la moción de censura contra Rajoy. El debate se reanudará este viernes a las 9:00 de la mañana.

  • 22:34

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tras las sentencia de 'Gürtel'. En unas horas puedes seguir en RTVE la segunda jornada del debate. Muchas gracias por seguir toda la información con nosotros.