Enlaces accesibilidad

La comisión sobre delitos sexuales no trabajará hasta no tener un "equilibrio" entre hombres y mujeres

  • Es la decisión que han tomado en su primera reunión los juristas que la integran
  • Los expertos analizarán las tipos del Código Penal por el caso de 'La Manada'
  • En la comisión hay 18 hombres -tras la renuncia de dos- y cuatro mujeres juristas
  • Si se amplia hasta 30 miembros que puede tener, podría haber 10 o 12 mujeres

Por
Una joven protesta contra la sentencia de 'La Manada' en una manifestación en Valencia
Una joven protesta contra la sentencia de 'La Manada' en una manifestación en Valencia

La comisión de juristas encargada de analizar la tipificación de los delitos sexuales del Código Penal para una posible reforma legal tras la polémica por la sentencia de 'La Manada' no comenzará sus trabajos hasta tener una nueva composición "equilibrada" entre hombres y mujeres, según informa TVE. Por el momento, este grupo cuenta con 18 hombres, miembros permanentes, y cuatro mujeres, estas últimas incluidas inicialmente de forma excepcional para este asunto.

Esta ha sido la primera decisión que ha adoptado la comisión en la primera reunión que ha mantenido tras el encargo recibido de revisar la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso sexual por parte del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "hace suya la propuesta" de equilibrar el grupo de trabajo, según un comunicado difundido por este departamento.

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación se ha reunido este jueves con 23 integrantes, 19 hombres y cuatro mujeres aunque nada más comenzar se ha producido la renuncia de Javier Moscoso, informa Efe.

Moscoso, que fue fiscal general del Estado entre 1986 y 1990 y ministro de Presidencia del primer gobierno de Felipe González, ha alegado falta de paridad de la comisión, que está "envejecida" en su opinión, y ha añadido que no comparte el momento elegido por el Ministerio para estudiar una posible reforma, informa Europa Press.

Una comisión formada inicialmente por 20 hombres

La comisión estaba formada originalmente por 20 miembros, todos hombres, lo que generó una importante polémica, ya que no había mujeres entre las personas que tenían que revisar la tipificación de los delitos sexuales. Esto llevó a que Catalá propusiera la incorporación puntual de cinco juristas mujeres, pero una de ellas, la catedrática de Derecho Penal Mirentxu Corcoy, rechazó participar al constatar que su incorporación no iba a ser permanente.

El primer hombre que renunció, antes que Moscoso, fue el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde al considerar "inadmisible" que la reacción de la opinión pública lleve a reformas legales "coyunturales".

Tras las renuncias de Muñoz y Moscoso, la comisión queda integrada por el momento por 18 miembros fijos varones y 4 mujeres. La comisión permite tener hasta 30 miembros, por lo que fuentes presentes en la reunión han explicado a TVE que el número de mujeres podría ascender a entre 10 y 12 mujeres, pero el número final dependerá de si hay más renuncias.

Este mismo martes, 25 catedráticas de Derecho Penal firmaron una carta solicitando a los miembros de la sección penal su "inmediata renuncia", con el fin de que esta se "reconstruyera conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género", recuerda Europa Press.

Justicia asegura que "completará" la comisión con mujeres

Tras conocer la propuesta de la comisión de elevar el número de mujeres, Justicia ha enviado una nota de prensa señalando que Catalá "hace suya la propuesta y en la línea que venía trabajando el Ministerio con los nombramientos recientemente efectuados va a proceder a completar la composición de este órgano asesor".

El Ministerio de Justicia informa de que ya ha integrado "como vocales adscritas" a Avelina Alonso (catedrática de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo),  Blanca Hernández (letrada de las Cortes Generales y exdelegada del Gobierno de Violencia de género), Carmen Lamarca (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III) y Victoria Ortega, vocal nata de la Comisión General de Codificación por su condición de presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Entre los 18 hombres que aún se mantienen en la comisión están: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.