Enlaces accesibilidad

Justicia incorpora a cinco expertas juristas a la comisión que estudiará los delitos sexuales

  • Serán 19 hombres y 5 mujeres quienes estudien los artículos del Código Penal
  • En un primer momento estaba formada por 20 hombres y ninguna mujer
  • Un grupo de catedráticas pide el mismo número de mujeres y hombres

Por
Manifestación feminista en protesta por la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada
Manifestación feminista en Madrid en protesta por la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada.

El Ministerio de Justicia ha incorporado a cinco expertas juristas a la comisión que debe estudiar la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal tras el rechazo social causado por la sentencia contra los cinco miembros de La Manada. La composición inicial de esta comisión, formada por veinte hombres y ninguna mujer, había motivado la protesta de asociaciones feministas y dirigentes políticos.

Las expertas juristas que formarán parte de la comisión como vocales adscritas de manera temporal son Avelina Alonso de Escamilla (catedrática de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo), Mirentxu Corcoy (Directora del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona), Blanca Hernández Oliver (letrada de las Cortes Generales y exdelegada del Gobierno de Violencia de Género) y Carmen Lamarca Pérez (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III).

También participará en los trabajos Victoria Ortega, que es vocal nata de la Comisión como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y ha sido incorporada al encargo.

Rectificación en la composición de la comisión

En principio, la sección penal de la Comisión General de Codificación -órgano al que el Ministerio de Justicia ha encomendado los primeros pasos para un posible cambio del Código Penal tras la sentencia del caso de La Manada- estaba formada por veinte hombres, pero la comisión rectificó su composición el pasado viernes, horas después de que se conociera que no había ninguna mujer, lo que había despertado el rechazo de asociaciones feministas y dirigentes políticos.

Así, el Ministerio anunció el pasado viernes la incorporación de mujeres expertas para este trabajo concreto y finalmente se ha decidido que la composición sea de 19 hombres y 5 mujeres.

Entre los integrantes está Esteban Mestre, como presidente de la sección penal de la Comisión de Codificación, y expertos como Luis Arroyo Zapatero, Enrique Gimbernat, Javier Moscoso, Gonzalo Rodríguez Mourullo.

Un grupo de veinticinco catedráticas de Derecho Penal ha remitido una carta a los miembros de la comisión de expertos en la que les pide que dimitan para que se pueda formar un grupo con el mismo número de hombres y de mujeres.

El ministro de Justicia anunció la revisión de los artículos del Código Penal que tipifican los delitos sexuales después de que la sentencia sobre los cinco miembros de La Manada, que fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual y absueltos de violación, causara manifestaciones de rechazo en toda la geografía española.