Enlaces accesibilidad

Catalá dice que "todos saben" que el juez del voto discrepante del caso de 'La Manada' tiene "un problema"

Por
Catalá dice que "todos saben" que el juez del voto discrepante del caso de 'La Manada' tiene "un problema"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y entre los profesionales de la justicia en región, "todos saben" que el juez que dictó un voto particular en el caso de 'La Manada', Ricardo González, tiene "algún problema singular" y ha considerado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber actuar "preventivamente" contra él.

"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", ha señalado en declaraciones a Cope.

El titular de Justicia ha explicado que él no conoce personalmente a ese juez, pero ha asegurado que el magistrado Ricardo González tiene "algunos expedientes ya abiertos", aunque ha rehusado explicar cuál es el problema con él.

Para Catalá, la labor del CGPJ es "ver si está en plenas facultades para ejercer su labor" dicho magistrado. "El Consejo tiene una labor de organización y tutela de la carrera judicial. Es un asunto muy delicado e insisto en que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en Navarra conocen muy bien esta situación", ha señalado.

Tras las declaraciones de Catalá, todas las asociaciones de jueces y fiscales han pedido la dimisión del ministro de Justicia cuya actitud han considerado "especialmente escandalosa", mientras que la Comisión Permanente del CGPJ ha apelado, por medio de un comunicado, a la "moderación, prudencia y mesura" para "evitar la utilización política de la Justicia" o el "cuestionamiento" de la independencia de los jueces.

Crítica al voto particular del magistrado

Además, Catalá ha criticado el voto particular que emitió este magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra y en el que pedía la libre absolución pues no encontraba que estuviera probado el abuso sexual continuado por el que condenaba el resto del tribunal.

Catalá ha asegurado que el texto del magistrado González recoge "expresiones y consideraciones impropias de un voto particular" y ha reconocido que la línea entre violencia e intimidación "es muy sutil y provoca resultados como los que hemos visto estos días".

En cuanto a la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, Catalá ha explicado que su encargo a un grupo de expertos en derecho penal de revisar el Código Penal para estudiar una mejora, no es legislar en caliente sino "adaptar" la legislación a la realidad social. "Son temas muy delicados pero seguramente si ese texto estuviese mejor redactado evitaríamos otros conflictos", ha apuntado.

El ministro ha dicho ser "partidario de que las leyes se adapten a la realidad" y ha considerado que "si hay desajustes, como se ha visto en este caso, hay que legislar". Por ello, ha pedido a los expertos del Ministerio de Justicia que estudien y valoren si es necesaria una modificación de la ley y que los grupos políticos decidan si es necesaria esa reforma.

El PSOE coincide con Catalá sobre la supervisión al juez

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha coincidido con la opinión del ministro de Justicia y ha considerado que el CGPJ debió haber emprendido alguna actuación ante el retraso del tribunal a la hora de emitir la controvertida sentencia del caso de 'La Manada' y ante el voto particular del juez Ricardo González, en el que a su juicio se ofende a la víctima.

La diputada, que es magistrada en excedencia y que formó parte del Consejo del Poder Judicial, ha recordado que el tribunal tardó más de cinco meses en emitir la sentencia del caso de 'La Manada', lo que no es habitual en una causa de este tipo con presos, y considera que el CGPJ tenía que haber tomado cartas en el asunto.

Hay un segundo motivo por el que, a su juicio, el CGPJ debería haber actuado, y es el contenido del voto particular del juez González, que según la portavoz socialista "contiene ofensas a las víctimas" y el Consejo no permite utilizar los procedimientos para menospreciar e insultar a la víctima de un delito.

Por contra, las palabras de Catalá han sido criticadas por Ciudadanos. Para el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, las declaraciones del ministro de Justicia demuestran "poco respeto por la separación de poderes" y suponen "señalar" a un juez.

Villegas ha indicado que lo que debería hacer en este caso un responsable político, sobre todo si se trata del ministro de Justicia, es proponer cambios legislativos concretos, "no señalar a jueces, atacándoles directamente", ni "interferir en el trabajo" del CGPJ.

Por ello, ha pedido a Catalá que "cese en este tipo de acusaciones y declaraciones y se ponga a trabajar en lo que tiene que trabajar", que son "fórmulas para mejorar esta situación" si es que cree que esa sentencia pone de manifiesto que "la sociedad no está suficientemente protegida respecto a determinadas actuaciones o determinados delincuentes".