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La aerolínea Southwest cancela 130 vuelos para inspeccionar motores tras el accidente en el que murió una pasajera

  • La mujer resultó succionada cuando una pieza se soltó y rompió una ventana
  • Estos controles son distintos a los ordenados por el regulador estadounidense

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El motor dañado del vuelo 1380 de Southwest y la ventanilla que se rompió, por la que fue succionada la pasajera fallecida
Imagen del motor dañado del avión de Southwest y la ventanilla que se rompió, por la que fue succionada la mujer fallecida.

La aerolínea estadounidense Southwest ha cancelado este lunes 129 vuelos y ha retrasado otros 468 en el marco de las inspecciones de motores realizadas después de que una de sus pasajeras muriera en un accidente provocado por el desgaste en un motor del avión en el que viajaba.

La mujer falleció cuando un ala del ventilador del motor se rompió y salió despedida, golpeando una ventana del avión y causando un agujero por el que la pasajera fue succionada. Aunque otros viajeros pudieron agarrarla para evitar que cayera, la mujer murió como consecuencia de las graves heridas sufridas.

El siniestro del vuelo 1380 de Southwest ocurrió 20 minutos después de que el avión despegara del Aeropuerto de LaGuardia en Nueva York con 149 personas a abordo que se dirigían a Dallas.

Este accidente fue el primero con muertos producido en la aviación comercial estadounidense desde 2009, según las estadísticas estadounidenses.

La compañía ha informado de que las cancelaciones se producen por las inspecciones voluntarias de los motores CFM56-7B que se prolongarán durante los próximos 30 días y que son independientes a las ordenadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) después del accidente.

Otras inspecciones obligatorias ordenadas por el regulador

El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bill Shuster, ha presentado una enmienda a la legislación vigente que implica que los reguladores garanticen la seguridad de los motores e informen sobre esa función al Congreso.

El jueves pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó de que ha ordenado que se inspeccionen unos 700 motores de aeronaves después de que se produjera el accidente de Southwest.

Esas inspecciones impuestas por la FAA se producirán durante los próximos seis meses y se centrarán en los ventiladores de los motores CFM56-7B, el mismo modelo que se rompió en pleno vuelo y en el que,según las investigaciones preliminares, se apreciaron signos de fatiga de los materiales.