Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Francia ve "muy probable" que desaparezcan las pruebas del supuesto ataque químico en Siria

  • Los inspectores de la OPAQ han entrado en Duma, según la agencia de noticias siria
  • Macron insiste en que su intervención en Siria se produjo en "un marco legítimo"
  • Putin recuerda a Merkel que la ofensiva supone "un acto de agresión"

Por
Los inspectores de la OPAQ ya han llegado a Duma, según medios sirios

Francia cree que es "muy probable que las pruebas y los elementos esenciales [del supuesto ataque químico en Duma" antes de que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entren finalmente en la ciudad siria.

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores precisa que los investigadores no pueden acceder a la zona donde murieron al menos 43 personas y otras 500 resultaron heridas el pasado 7 de abril porque "Rusia y Siria siguen negando a los investigadores acceso".

Los expertos en armas químicas, que llegaron el sábado a Siria, han conseguido entrar en Duma este martes, según la agencia de noticias siria SANA, después de que Reino Unido y EE.UU. expresasen el lunes su temor a que Rusia y Siria estuvieran impidiendo el acceso y "manipulando" pruebas.

"Es esencial que Siria finalmente dé acceso completo, inmediato y sin restricciones a todas las solicitudes de la OPAQ", señala el Ministerio, cuyo jefe, Jean - Yves Le Drian, ha considerado que "todo hace pensar" que Siria ya no es capaz de fabricar armas químicas.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a defender su participación en Siria ante la Eurocámara, que se produjo, según ha asegurado, en un "marco legítimo y multilateral y sin víctimas civiles".

Los inspectores de la ONU siguen sin poder ir a Duma para investigar el supuesto ataque químico

Macron insiste en que no han declarado la guera a Siria

"Al Asad está en guerra con su pueblo. Teníamos el deber de intervenir para defender nuestros valores. Además, las resoluciones de Naciones Unidas preveían el uso de la fuerza y Putin dijo hace un año en París que estaba de acuerdo", ha asegurado.

Macron se ha defendido también de las críticas de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria, Verdes y fuerzas euroescépticas, que han comparado su decisión con otras intervenciones en países como Irak o Libia. "Esta intervención de Francia y otros no tiene nada que ver con Irak o Libia [...] porque no hemos declarado la guerra a Siria", ha insistido.

El mandatario francés ha indicado también que seguirá trabajando por la paz en Siria y que para ello es necesario que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establezca un marco de prohibición de armas químicas y se creen corredores humanitarios en el país.

"El objetivo de todos debe ser la reconstrucción de Siria. No se puede dejar a la población en manos de Al Asad y de sus aliados, que están haciendo el trabajo sucio", ha añadido Macron ante los eurodiputados.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzan un ataque con misiles contra Siria

Putin recuerda a Merkel que el ataque fue "un acto de agresión"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a calificar de "acto de agresión" el ataque conjunto occidental contra Siria en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, que no apoyó la ofensiva militar en Siria.

Según ha informado el Kremlin en un comunicado, Putin ha subrayado que las acciones "suponen una burda violación de las normas de derecho internacional", mientras ha lamentado que la intervención haya causado "un gran perjurio al proceso de paz en Siria".

Al respecto, las dos partes han expresado "su disposición a contribuir a reanudar los esfuerzos políticos y diplomáticos sobre Siria, incluido en los foros de Ginebra y Astaná", según agrega la nota.

El líder ruso, que sigue negando que Damasco esté detrás del supuesto ataque químico, ya denunció el sábado que la "agresión" de EE.UU. y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe. Este lunes, el Ministerio ruso de Exteriores advertía de que un nuevo ataque de Washington desencadenaría "una respuesta más fuerte".