Enlaces accesibilidad

Deutsche Bank cesa a John Cryan como presidente y lo sustituye por el vicepresidente Christian Sewing

  • Sewing empezó como empleado en 1989 y dice que tomará "decisiones duras"
  • Critican que Cyran no haya propuesto vías para volver a tener beneficios

Por
John Cryan (izquierda) junto a Christian Sewing en una imagen de archivo
John Cryan (izquierda) junto a Christian Sewing en una imagen de archivo.

Deutsche Bank, primer banco de Alemania, ha comunicado el cese del presidente de su comité ejecutivo, John Cryan, y el nombramiento como máximo responsable de la entidad al hasta ahora vicepresidente, Christian Sewing.

El consejo de supervisión está convencido de que el Deutsche Bank necesita una nueva fuerza de transformación en su dirección.

Los inversores reconocen la capacidad de Cryan para reducir costes, pero critican que no haya sido capaz de proponer vías para que la entidad puede volver a ganar dinero. A finales de mes, Cryan abandonará el Deutsche Bank junto con Marcus Schenck, quien hasta ahora era el vicepresidente responsable de la banca de inversión y para empresas.

Además, el consejo de supervisión ha nombrado en una reunión extraordinaria también a Garth Ritchie y Karl von Rohr como nuevos vicepresidentes del banco.

El nuevo presidente tomará "decisiones duras"

El nuevo presidente del Deutsche Bank, Christian Sewing, ha señalado que tendrá que adoptar "decisiones duras" para que la entidad vuelva al camino de la rentabilidad, y aseguró que no se pueden repetir "bajo ningún concepto" pérdidas como las del cuarto trimestre de 2017.

En una carta a los casi 100.000 trabajadores del banco, Sewing -que sustituyó ayer a John Cryan al frente del Deutsche Bank- instó a recuperar la "mentalidad de cazador" en relación con el rendimiento de la entidad.

El nuevo responsable dijo que los costes netos del banco no deben superar este año los 23.000 millones de euros y señaló que controlarán los procesos internos para impedir la burocracia y la duplicación de los trabajos. "Tenemos que aumentar la rentabilidad en todos los sectores de negocio y poner el listón de nuevo más alto", afirmó.

Sewing, de 47 años, es desde el 1 de enero de 2015 miembro del comité ejecutivo de Deutsche Bank y, desde marzo de 2017, ocupaba la vicepresidencia encargada de banca privada y empresas. Anteriormente, había desempeñado funciones directivas en la gestión de riesgo en Fráncfort, Hamburgo, Londres, Singapur, Tokio y Toronto. Sewing comenzó su formación en Deutsche Bank en 1989 como empleado bancario.

Cryan ha saneado el banco en los tres últimos años

Cryan, cuyo contrato vencía en 2020, ha sido el encargado de sanear Deutsche Bank en los tres últimos años, un periodo en el que la entidad de crédito ha sufrido pérdidas.

Tras la reunión, el consejo de supervisión se ha mostrado convencido de que Sewing y su equipo "podrán dirigir el Deutsche Bank con éxito en una nueva era".

El presidente del consejo de supervisión, Paul Achleitner, ha agradecido a Cryan su trabajo, pese a que su mandato como presidente del comité ejecutivo ha sido relativamente corto.

"Cryan ha desempeñado una función importante en la historia de casi 150 años del Deutsche Bank y ha establecido las bases para un futuro de éxito".