Enlaces accesibilidad

Rusia acusa a Reino Unido de tener "interés" en el envenenamiento de Skripal para distraer del 'Brexit'

  • El ministro de Exteriores ruso también apunta a los servicios secretos británicos
  • Sergei Lavrov acusa a Occidente de "mentir abiertamente" en el caso Skripal
  • El país exige que se demuestren con pruebas todas las acusaciones

Por
Fotografía de archivo de la Policía ante la casa de Sergei Skripal en Salisbury (Inglaterra)
Fotografía de archivo de la Policía ante la casa de Sergei Skripal en Salisbury (Inglaterra).

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que detrás del envenenamiento del exagente doble Sergei Skripal, podría estar el "interés" de Londres para distraer de las consecuencias del 'Brexit' a la población británica.

"El Gobierno británico se encontraba en una posición incómoda al ser incapaz de cumplir sus promesas a los votantes sobre las condiciones de 'Brexit'", ha dicho Lavrov durante una conferencia de prensa.

"También podrían tener interés los servicios especiales británicos, que son conocidos por su capacidad de actuar con una licencia para matar", ha señalado.

Podrían tener interés los servicios especiales británicos, conocidos por su licencia para matar

Asimismo, Rusia ha acusado a Reino Unido, a EE.UU. y a otros países que "les siguen ciegamente" de olvidarse de los buenos modales y "mentir abiertamente" en el caso del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia.

Preguntado por una posible Guerra Fría, Lavrov ha dicho que la situación es "mucho peor que durante la clásica Guerra Fría, porque existían ciertas reglas". Ahora, según el diplomático, "nuestros socios occidentales, sobre todo, el Reino Unido, EE.UU. y otros países que los siguen ciegamente, se han olvidado de los buenos modales y recurren abiertamente a la mentira y a la desinformación".

El envenenamiento del exespía Skripal con un agente químico de guerra es una suerte de asesinato a gritos

Moscú exige que se demuestren las acusaciones

Lavrov ha insistido en que Rusia responde "con sangre fría", pero exige que todas las acusaciones realizadas"Rusia no tiene nada que ver con el envenenamiento de los Skripal y estamos muy interesados, creo que más que ningún otro, en que se establezca la verdad y se conozca la suerte de nuestros ciudadanos", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa.

Según ha explicado, Moscú no tenía motivos para envenenar a los Skripal porque el exagente de los servicios secretos, condenado en Rusia a 13 años por entregar secretos de Estado a Reino Unido, fue "indultado" y "liberado" en un intercambio de espías.

¿Qué motivos teníamos en la víspera de las elecciones y el Mundial?

Además, se ha referido a la declaración del presidente Vladímir Putin, que negó toda acusación. "¿Qué motivo teníamos [para supuestamente envenenar a los Skripal] en la víspera de las elecciones presidenciales y el Mundial? [...] No podíamos tener motivo", ha asegurado.

"Pero existen también otras explicaciones mencionadas por algunos expertos, según las cuales [acusar a Rusia en el envenenamiento] puede beneficiar a los servicios especiales británicos, conocidos por su capacidad de operar con licencia para matar", ha argumentado Lavrov.

Expulsión de los diplomáticos

La semana pasada, Rusia anunció la expulsión de casi un centenar de diplomáticos de los países, en su mayoría de la Unión Europea (UE), que se solidarizaron con Reino Unido por el caso Skripal y que a comienzos de semana declararon persona non grata a un número elevado de diplomáticos rusos.

El Kremlin sostiene que no hace más que responder a acciones inamistosas, y que está dispuesto al diálogo y a la cooperación con todos los países.

Moscú ha pedido, hasta ahora de manera infructuosa, que las autoridades británicas consientan que funcionarios consulares rusos puedan ver a Yulia Skripal, cuyo estado ha mejorado, aunque permanece en el hospital.

Este martes Lavrov tildó de "indignante" la negativa de Londres a conceder acceso a Skripal y lamentó que las "numerosas solicitudes" que envía Moscú a este respecto se queden sin respuesta.

Por otra parte, el responsable diplomático deseó una pronta recuperación a Serguéi Skripal. "Confío mucho en que Segruéi Skripal siga la senda (de su hija), porque, por lo visto, se vieron afectados prácticamente en la misma medida", recalcó.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra).

Rusia responde con la expulsión de diplomáticos de 23 paises, entre ellos España, por el Caso Skripal