Enlaces accesibilidad

Los Mossos detienen al presunto autor del doble homicidio en el pantano de Susqueda y a su hijo

  • La detención se ha producido este lunes en Santa Coloma de Farners
  • El principal sospechoso cumplió 12 años de cárcel por matar a su exesposa
  • Tenía previsto un viaje inminente a Colombia, de donde es su actual pareja

Por
Registro policial llevado a cabo en la localidad de Anglés (Girona), en la vivienda del presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda
Registro policial llevado a cabo en la localidad de Anglés (Girona), en la vivienda del presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda. EFE/Robin Townsend

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al presunto autor del doble homicidio del pantano de Susqueda (Girona), ocurrido el pasado mes de agosto, un hombre de 60 años que ya fue condenado a 15 años de cárcel por matar a su anterior esposa en 1997. Además, han detenido a su hijo de 29 años, sin que, de momento, se haya revelado su posible vinculación con el caso.

Según fuentes de la investigación, el principal detenido es Jordi. M.G., vecino de Anglès (Girona), que ya se encuentra en la comisaría de los Mossos en Santa Coloma de Farners, en Girona, a la espera de pasar a disposición judicial.

No tenía, según los primeros indicios, ninguna vinculación directa con las dos víctimas del crimen, Marc H. L., de 23 años y vecino de Arenys de Munt (Barcelona), y Paula M. P., de 21 años y vecina de Cabrils (Barcelona), que habían acampado junto al pantano de Susqueda en agosto del pasado año, donde fueron asesinados a tiros.

Los Mossos han podido dar con el sospechoso de este doble asesinato, tras situar a su todoterreno, un Land Rover blanco, en la zona del pantano de Susqueda el día del crimen y corroborar que frecuentaba la zona, según fuentes cercanas a la investigación.

Viaje inminente previsto a Colombia

Sin embargo, según fuentes del caso, el detenido ha defendido su inocencia y ha alegado que tiene coartada para demostrar que el día del doble crimen, el pasado 24 de agosto, no se encontraba en los alrededores del pantano de Susqueda, que visitaba con frecuencia.

De hecho, Jordi M. llegó a ser interrogado en los últimos meses como testigo por los Mossos, que detectaron la presencia de su vehículo en el pantano de Susqueda en varias ocasiones, aunque el ahora detenido alegó que no estuvo allí. 

Otra hija de Jordi M.G. ha acudido sobre las 13:30 horas a la casa familiar de Anglès en la calle Font del Canyó para abrir la puerta a la policía, que ha registrado la propiedad durante siete horas junto a la comitiva judicial y al abogado del presunto autor del crimen. Los registros continuarán este martes, ya que el detenido tiene otra vivienda en la calle Nou del mismo municipio.

En la casa registrada, los policías han revisado las tres plantas en busca de pruebas que confirmen que el detenido es el autor del asesinato como sostiene la investigación, como en el caso de su hijo por un asunto vinculado al tráfico de drogas, según informan fuentes de la investigación. Este último ya contaba con antecedentes por delitos contra la salud pública y, después de la detención de su padre se ha producido la suya en el paseo Països Catalans de Salt.

El hijo del presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda acompaña a los Mossos en el registro

El hijo del presunto autor del doble crimen del pantano de Susqueda acompaña a los Mossos en el registro. EFE/Robin Townsend

El jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Antonio Rodríguez, ha explicado que no tienen "ninguna duda" de que el detenido como principal sospechoso es el autor. La detención del sospechoso del doble crimen se ha precipitado porque, según fuentes cercanas a la investigación, tenía previsto viajar de forma inminente a Colombia, donde se trasladó su esposa hace meses ya que es originaria de ese país. 

Condenado por matar a su exesposa con atenuante de trastorno mental

Según revela el perfil en redes sociales de Jordi M.G., conoció a su actual mujer en 2012, tres años después de salir de prisión por el asesinato de su anterior pareja, por lo que cumplió doce años de condena, aunque la sentencia de la Audiencia de Girona era de quince.

El principal detenido, que tiene dos hijos mayores de edad, fue condenado en 1999 a quince años de cárcel por la Audiencia de Girona por haber matado dos años antes a su anterior esposa, en su casa de Anglès. En la sentencia se aplicó al acusado la atenuante de trastorno mental.

Los Mossos detienen al presunto autor del doble homicidio en el pantano de Susqueda

El hombre esperaba a la víctima en el interior de un vehículo aparcado en la calle Riu Ter y, cuando la mujer, que regresaba de un curso, llegó a su altura, le descerrajó tres disparos y, posteriormente, cuando ya estaba en el suelo, hizo un cuarto disparo para rematarla.

Los agentes que han mantenido varias líneas abiertas antes de dar con el supuesto autor del doble crimen de Susqueda, tratan ahora de descubrir por qué el hombre asesinó a los dos jóvenes, que fueron captados por una cámara de seguridad de una entidad bancaria pocas horas antes.

Los Mossos buscan el arma del crimen

Además, los Mossos tratan de determinar si el hombre actuó sólo o con ayuda de alguien, al tiempo que siguen buscando el arma de fuego con la que supuestamente el detenido mató a tiros a los dos jóvenes.

El doble crimen de Susqueda ocurrió en agosto pasado, cuando los dos jóvenes, que estaban de vacaciones, tenían previsto visitar Tamariu, en Palafrugell (Girona) y el Montseny y hacer una excursión en un kayak, propiedad del chico, por el pantano de Susqueda, en el río Ter.

Los dos jóvenes fueron dados por desaparecidos el 24 de agosto pasado, si bien los cadáveres no fueron localizados hasta el 26 de septiembre, uno flotando en el agua y otro sobre una pared lateral del pantano, del río Ter.

El kayak inflable del joven con el que, al parecer, pretendían hacer una excursión por el pantano, apareció también en el agua, en una zona próxima a la que se encontró su coche hundido, el llamado coll Palomera.

Noticias

anterior siguiente