Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Erdogan acusa a EE.UU. de dar millones de dólares a "terroristas" en Siria y promete "limpiar" Afrín de kurdos

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán en la Asamblea Nacional en Ankara
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán en la Asamblea Nacional en Ankara

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha criticado de nuevo a Estados Unidos por apoyar a las milicias kurdas en Siria, y ha denunciado que Washington planea dar cientos de millones de dólares a grupos "terroristas".

"Si dais apoyo de 500 o 550 millones de dólares del presupuesto a los terroristas, ¿tenemos que decir que es correcto, que vais por el buen camino?", ha acusado este jueves Erdogan, en referencia a lo que Turquía considera son planes de EE.UU. para financiar a las YPG, la milicia kurda que combate en Siria contra el Estado Islámico y aliada de Washington.

Turquía considera a las YPG como una organización terrorista, conectada con el Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK), y lanzó el pasado enero una ofensiva contra el grupo en el cantón sirio de Afrín, sobre el que Erdogan ha asegurado este jueves que quedará pronto "limpio de terroristas".

Kurdos en Siria: aliados, enemigos y moneda de cambio en una guerra ingobernable

Conflicto turco y guerra en Siria

"Este verano va a ser caliente tanto para los terroristas como para quienes los apoyan", advirtió Erdogan, quien ha reiterado que una vez concluida la operación en Afrín, las tropas turcas continuarán hacia Manbech, otra región siria en manos de las YPG y donde, a diferencia de Afrín, sí hay presencia de fuerzas de la coalición internacional contra el Estado Islámico encabezada por EE.UU..

"Primero limpiaremos Manbech de terroristas y luego transformaremos el este del (río) Eufrates en una región segura para nosotros y nuestros hermanos y hermanas sirias", afirmó.

Al mismo tiempo, el Ejército gubernamental sirio ha compaginado el actual ataque sobre Guta Oriental, en Damasco, con el despliegue de tropas en la región de Afrín -próxima a Alepo- para apoyar a las milicias kurdas hostigadas por Turquía.

El baño de sangre en Guta Oriental deja ya más de 400 muertos

El YPG, una pieza incómoda de un puzzle complicado

El presidente turco ha afirmado que tras 35 días de operativo militar, Turquía controla ya 415 kilómetros cuadrados en Afrín, aproximadamente el 20% del territorio. "Espero que en poco tiempo podamos limpiar Afrín de terroristas y dejar que cientos de miles de sirios (que viven) en nuestro país regresen a sus hogares", señaló Erdogan.

También dijo que el Ejército turco tomara la ciudad de Afrín "tan pronto como sea posible" y luego continuará con "una nueva estrategia".

El apoyo de Washington a las YPG es el principal punto de fricción en las deterioradas relaciones entre Turquía y EE.UU., aliados en la OTAN.

Fue uno de los principales puntos en la agenda de la visita que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, hizo la semana pasada a Turquía, y que concluyó con el compromiso de establecer mecanismos para recomponer una relación que Ankara asegura ha llegado a un punto crítico.