Enlaces accesibilidad

Las Bolsas asiáticas prolongan este martes la jornada negra de Wall Street

  • El índice Nikkei de Tokio pierde un 4,73% y el yen se aprecia frente al dólar
  • El Hang Seng de Hong Kong cae un 4,9% y el selectivo de Shanghái, más de un 3%
  • Las bolsas asiáticas viven la repersución del lunes negro de Wall Street

Por
Transeúntes pasan delante de las pantallas electrónicas que muestran la evolución de la Bolsa de Tokio
El índice Nikkei de Tokio llegó a perder más de un 7% durante la sesión, aunque al cierre moderó esas pérdidas al 4,73%.

Los mercados bursátiles de Asia han replicado este martes la fuerte caída del lunes en Wall Street. Los principales índices asiáticos han registrado pérdidas superiores al 4%, incluido el Nikkei de Tokio, que se ha dejado un 4,73%. También ha reaccionado el mercado de divisas, donde el precio del yen se ha disparado frente al dólar.

El indicador Kospi del mercado surcoreano terminó con un retroceso de 38,44 puntos (-1,54%), mientras que el Hang Seng de Hong Kong -que cotiza en dólares estadounidenses- se hundió un 4.9%, su mayor caída en un sólo día desde agosto de 2015.

El índice HSCE de la Bolsa hongkonesa, que integra empresas chinas, cayó más de un 6%. También en China, el índice compuesto de Shanghái perdió un 3,35%.

En concreto, en la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con un retroceso de 1.071 puntos hasta situarse en los 21.610,24 enteros.

El parqué tokiota ya comenzó la jornada en rojo, pero la caída se fue intensificando a lo largo de la sesión y llegó a perder más de 1.500 puntos -el equivalente a un 7,06%-, su mayor retroceso intradía en 18 años.

Los inversores en Tokio reaccionaron con pánico al desplome de la Bolsa neoyorquino, cuyo índice principal, el Dow Jones, se dejó un 4,62% este lunes.

La caída libre en Nueva York estuvo motivada por el temor a que se acelere la estrategia de subida de los tipos de interés de la Reserva Federal, lo que podría repercutir en la inflación de la primera economía mundial, que ya lleva varios días en el punto de mira por el alza de los rendimientos del Tesoro.

Apreciación del yen frente al dólar

El Nikkei acentuó sus pérdidas después de que la divisa japonesa, el yen, experimentara una temida apreciación frente al dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a los exportadores japoneses y que terminó de minar el ánimo de los inversores.

En pocos minutos, el dólar pasó de intercambiarse por algo más de 109 yenes a situarse en 108,62 yenes, lo que arrastró al selectivo de referencia nipón a pérdidas de más de un 7%.

El ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, ha señalado que vigilará el mercado, pero ha restado importancia al desplome del martes, al destacar el buen momento que viven las ganancias de empresariales en el país asiático.

"Los beneficios corporativos están en niveles récord y la tendencia de la economía japonesa no es nada pesimista", ha indicado Seko en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.