Enlaces accesibilidad

Campuzano (PDECAT): "Tenemos una mayoría para elegir a Puigdemont pero no para tomar determinadas decisiones"

  • Insiste en que Puigdemont es el único candidato a presidente
  • Asegura que era promesa electoral restituir al Govern cesado

Por
Campuzano (PDECAT): "Tenemos una mayoría para elegir a Puigdemont pero no para tomar determinadas decisiones"

El portavoz del PDECAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que los indedependentistas tiene la "mayoría parlamentaria para hacer presidente a Puigdemont", pero que no cuentan con la mayoría de votos, por lo que no pueden "toma determinadas decisiones".

"Debemos aprender unas lecciones de todo esto y asumir los límites de las mayorías. Tenemos una mayoría para elegir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, pero hay también una mayoría de votos en contra que nos tiene que hacer ver que no podemos tomar determinadas decisiones", ha reconocido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Campuzano ha reiterado que el único candidato que contemplan los diputados soberanistas del Parlament catalán es Puigdemont porque con ese planteamiento concurrieron a las elecciones del 21D tanto JxCAT como ERC.

"Tanto JxCAT como ERC concurrieron con un programa que puso el acento en la restitución de las instituciones catalanas. El artículo 155 fue un abuso de derecho del Gobierno y del Senado porque suponía la destitución de un Govern. El compromiso fue restituirlo y por eso se defiende que Puigdemont sea el presidente", ha explicado.

Además, Campuzano ha criticado que el "sistema institucional español ha sido incapaz de encontrar una vía política a las demandas de los catalanes". A su juicio, a la situación actual hay que encontrarle una solución política.

En este sentido, ha insistido en que hay una mayoría de catalanes que reivindica el derecho a decidir en un referéndum, a los que hay que sumar los catalanes "que están en cotnra de la política del Estado español" en Cataluña.