Enlaces accesibilidad
Foro Económico Mundial de Davos

El elevado endeudamiento de China es la mayor amenaza actual para la economía mundial, según los expertos

  • "No es un cisne negro, es un rinoceronte gris", algo que todos ven, pero que nadie quiere abordar
  • Opinan que los bancos centrales no están preparados para afrontar otra crisis

Por
Un guardia de seguridad da indicaciones a un asistente al Foro de Davos en el exterior del centro de congresos
Altos directivos de algunas de las mayores entidades financieras globales debaten en Davos sobre la posibilidad de que estalle una nueva crisis.

El enorme endeudamiento de China se perfila como la mayor amenaza para la economía mundial, según los directivos de algunas de las mayores entidades financieras del mundo que han debatido este martes en el Foro de Davos sobre las posibilidades de que se produzca una nueva crisis global. A su juicio, la deuda china no un "cisne negro" -algo imposible de prever que aparece de repente-, sino un "rinoceronte gris", algo que todo el mundo ve pero a lo que nadie se atreve a acercarse.

Ésta ha sido la principal conclusión del debate mantenido entre los altos ejecutivos de Citigroup, Barclays, The Carlyle Group y M&G Inversiones, el vicepresidente de supervisor bursátil chino y el profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff. (Ver enlace al vídeo de la sesión)

Los bancos centrales, sin plan para afrontar otro desplome

El catedrático estadounidense ha sido el primero en advertir sobre el elevado endeudamiento de China, que podría ser el preludio de otra crisis financiera cuando "todavía colea" la última.

Y si eso ocurriera, ha continuado Rogoff, los bancos centrales "no tienen siquiera un plan A" para hacer frente a un nuevo desplome de los mercados, una opinión con la que se ha mostrado de acuerdo la directora general de M&G Inversiones, Anne Richards.

El vicepresidente del supervisor bursátil chino, Fang Xinghai, ha admitido que la deuda de su país es muy alta y la ha calificado de "rinoceronte gris", algo enorme que todo el mundo tiene delante pero de lo que nadie quiere ocuparse.

No obstante, ha señalado que dicho nivel de deuda se ha estabilizado y ha descartado que el gigante asiático vaya a vivir algún tipo de burbuja.

Xinghai ha advertido que "se equivoca quien crea que va a hacer dinero si hay una crisis en China". En ese país, ha explicado, cualquier "burbuja" afectaría al conjunto de la economía nacional y, por lo tanto, al resto del mundo.

"Cuando todos están tan tranquilos, es momento de preocuparse"

Tampoco se ha mostrado excesivamente preocupado el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, que ha señalado que los bancos se encuentran ahora en una posición completamente diferente de la que estaban en 2008, aunque ha admitido que los niveles de endeudamiento -no sólo en China- son aún muy altos y "los mercados van a ser puestos a prueba".

Para el consejero delegado de Citigoup, Michael Corbat, las entidades bancarias están, efectivamente, en mejor situación que hace diez años, fundamentalmente porque han optado por dedicarse al ámbito que mejor conocen, antes "lo querían todo" y ahora han apostado por consolidar su modelo de negocio.

El cofundador y consejero delegado de The Carlyle Group, David Rubenstein, ha alertado sobre el exceso de complacencia, ya que "cuando todo el mundo está tan tranquilo es el momento de preocuparse".

Aunque ha descartado que estemos ante una nueva recesión, Rubinstein sí ha advertido sobre "cisnes negros", acontecimientos imposibles de prever, como conflictos territoriales o epidemias globales. Pero, ha concluido, "es más difícil anticipar cuándo llegará una crisis que hacerse rico con ella".