Enlaces accesibilidad

El libro para que los jóvenes descubran el mundo de la moda

  • Catalina González Vilar publica Dentro de tu armario
  • Una forma diferente de acercarnos a la ropa y todo lo que supone

Por
Imagen de 'Dentro de tu armario'
Imagen de 'Dentro de tu armario' SM

Catalina González Vilar (Alicante, 1976) es una de las actuales estrellas del mundo de la literatura infantil y juvenil, habiendo logrado los premios nacionales e internacionales más importantes, como El barco de vapor o el de Álbum Ilustrado de Edelvives. Sin embargo ahora cambia de registro para sorpendernos con un libro dedicado a la ropa y todo lo que conllevaDentro de tu armario (SM) y que es ideal para que los jóvenes descubran el mundo de la moda.

"Este es un libro -asegura Catalina- sobre nuestra ropa, sobre lo que utilizamos y hemos utilizado para vestirnos, por qué lo utilizamos, cómo lo fabricamos y para qué lo hacemos servir".

"Es fruto de un proyecto personal -continúa- que comenzó hace ya varios años, cuando, tras leer distintos libros sobre la historia de la moda y sus amplísimas ramificaciones, me di cuenta de que no existía nada parecido que resultase atractivo a los lectores más jóvenes. Sin embargo, son ellos los que con mayor pasión están descubriendo el mundo de la moda, aprendiendo a experimentar, tratando de expresar su individualidad y a la vez encajar en el grupo, depositando en la ropa que visten, una identidad aún titubeante".

"También -añade- son los más expuestos al discurso omnipresente de la publicidad en el que se habla de moda únicamente en términos de éxito, belleza, dinero y elitismo. Esta es una visión muy pobre en la que se nos trata únicamente como consumidores y no como personas creativas, llenas de preguntas y de interés por participar en el mundo que nos rodea. Así que, ¿por qué no tratar de ofrecer alternativas, otra forma de acercarnos a la ropa y todo lo que encierra?"

"¿Cómo está hecho lo que vestimos? ¿Cuál es la historia de las distintas prendas y qué connotaciones tuvieron en cada época? ¿Cómo funciona la industria de la moda? ¿Qué personas han hecho cosas interesantes con la ropa, más allá de subirla a una pasarela?" -concluye Catalina-.

Portada de 'Dentro de tu armario'
Portada de 'Dentro de tu armario'

Portada de 'Dentro de tu armario'

En busca de un estilo propio

Y es que Catalina destaca que lo más importante es que los jóvenes descubran su propio estilo. "Espero -asegura- que sea un libro ideal para ampliar un poco su visión de la ropa, para salir de esa imposición a la que todos nos vemos sometidos sobre cómo tienen que ser las cosas, desde nuestro cuerpo hasta nuestro peinado o el color de nuestras zapatillas".

Aunque el libro esté dirigido a los jóvenes, es recomendable para todas las edades. "Conocer más a fondo un tema -asegura Catalina- es una forma de disfrutarlo mucho más, pero también de tomar el control, el primer paso para elegir, crear, descubrir, cuestionar. Esto es apasionante a cualquier edad. Creo que diferentes lectores encontrarán distintos focos de interés en el libro y una forma personal de disfrutarlo".

Como defiende Catalina, la moda también sirve para comunicarnos con los demás: "Sin duda la moda es un lenguaje y, como tal, puede expresar quiénes somos y, en muchas ocasiones, quiénes quisiéramos ser. Pero, al igual que sucede con las palabras y giros de un idioma, cada prenda, color, material, forma, está cargado de referencias, conexiones, sutilezas, historia, y aprender a apreciarlas, a reconocerlas, a utilizarlas, convierte el acto de vestirse en un arte, un placer, una manera hermosa de contar quiénes somos, qué apreciamos, de qué manera estamos en el mundo".

Páginas de 'Dentro de tu armario'
Páginas de 'Dentro de tu armario'

Páginas de 'Dentro de tu armario'

El libro

Preguntamos a Catalina cómo ha estructurado el libro: "Dar forma al contenido del libro ha sido muy interesante. El mismo tema se puede presentar de tantas formas que tratar de clarificar cuál era nuestra propuesta resultó todo un reto. El libro está dividido en tres bloques: el vestido, su historia y la industria que hay detrás".

"En el primero -continúa- nos encontramos con la ropa como objeto físico, como si tomásemos una prenda en nuestras manos y la observásemos con ojos nuevos. ¿Para qué sirve? ¿Cómo está hecha? ¿Con qué materiales? Nos detenemos en el origen de sus tintes, en los estampados, los detalles que hacen única a una prenda, los complementos que terminan de dotar de personalidad al conjunto..."

"En el segundo bloque -añade Catalina- se propone un recorrido sobre la historia del vestido. ¿Qué estuvo de moda? ¿Y qué estuvo prohibido? ¿Qué avances técnicos transformaron nuestra forma de vestirnos? ¿Y qué acontecimientos históricos? Anécdotas, conexiones inesperadas, consecuencias en cadena... este es un apartado fascinante".

"El tercer bloque es una introducción a la industria de la moda en el que confluyen muchos temas distintos: tecnología, arte, economía, publicidad, sostenibilidad... Creo que interesará tanto a quienes se sienten atraídos por el mundo profesional de la moda como por aquellos que quieren entender un poco mejor cómo llega hasta nuestro cajón ese jersey de algodón que tanto nos gusta".

Páginas de 'Dentro de tu armario'
Páginas de 'Dentro de tu armario'

Páginas de 'Dentro de tu armario'

Años de investigación 

Un libro así, solo podía ser el resultado de años de investigación: "Comencé a leer sobre historia de la moda hace años -asegura Catalina-. Eran lecturas desordenadas, movidas por la curiosidad y el disfrute ante piezas de museo, vestuario de películas, o por la necesidad de documentarme sobre el modo en el que debían ir vestidos los personajes de mis novelas y cuentos. De este modo descubrí un mundo que nada tenía que ver con lo que las revistas siempre definen como moda y que me resultaba infinitamente más apasionante".

"Escribir este libro -añade- me ha dado la oportunidad de dedicar mucho más tiempo a leer sobre estos temas, y de un modo más ordenado. Las anécdotas van saliendo al paso, y a menudo son tan sugerentes, sorprendentes o esclarecedoras que no me pude resistir a incluir muchas de ellas en el libro. A todos nos gusta escuchar una buena historia, ¿no es cierto?"

Destacar también el diseño,  moderno y colorido, del libro. "El diseño -asegura Catalina- ha estado en manos de Toya Legido y Tomás Zarza. Ellos han primado la búsqueda de color y vitalidad en las imágenes, logrando imprimir un gran dinamismo al libro. Junto a ellos, y también a mi lado, ha estado Berta Márquez, editora de Sm, que apostó desde el primer momento por este proyecto, poniendo toda su experiencia y su entusiasmo para terminar de darle forma y convertirlo en una realidad. Los libros, y aún más los informativos, tienen una parte fundamental de trabajo en equipo, y ese es un aprendizaje enriquecedor que nunca termina".

Páginas de 'Dentro de tu armario'
Páginas de 'Dentro de tu armario'

Páginas de 'Dentro de tu armario'

Algunas anécdotas

Pedimos a Catalina que nos avance algunas de las anécdotas que recoge en el libro: "Hay un apartado en el que, para ilustrar la diversidad cultural con la que convivimos, se hace un repaso de distintos sombreros y tocados que se utilizan en la actualidad a lo largo de todo el mundo. Uno de los que me fascinan son los turbantes sij, llenos de color y belleza. Según una antigua costumbre, si dos hombres sij intercambian sus turbantes, se convierten en amigos para toda la vida. Me encantan estos gestos tan rituales que sellan y exteriorizan vínculos de amistad".

"Hay -añade- multitud de prendas o detalles que tienen su origen en los uniformes militares, como por ejemplo las presillas que tienen muchas camisas en la parte interna del cuello. Se comenzaron a incorporar en las camisas de los soldados norteamericanos que combatían en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, ya que necesitaban tender con frecuencia y en cualquier lugar las camisas para que se secasen rápidamente tras la frecuente lluvia o a causa del sudor producido por el clima tropical".

"Tras la Revolución Francesa se pone brevemente de moda entre las damas llevar una fina cinta de satén rojo alrededor del cuello. "A la guillotina", la denominan, ya que se lleva como recuerdo de los ajusticiados durante El Terror" -concluye-.

Páginas de 'Dentro de tu armario'
Páginas de 'Dentro de tu armario'

Páginas de 'Dentro de tu armario'

"La moda no cambia tanto como nos parece"

En cuanto a la moda de los últimos años, Catalina asegura que: "Cambia, pero quizá no tanto como nos parece. Hay una gran parte de la industria dedicada a vendernos precisamente esa idea de cambio, que es una de las claves que mantiene en marcha la maquinaria, pero a menudo se trata de oscilaciones entre formas más o menos pronunciadas, colores, looks... no de cambios profundos".

"Lo que sí está en plena transformación -continúa- son los modos de producción, con nuevas técnicas, materiales, maquinaria... y, sobre todo, las estrategias de venta y difusión. Internet está siendo fundamental a la hora de generar dinámicas nuevas en la propagación de las modas, globalizando definitivamente las tendencias, pero también ofreciendo la posibilidad de sumar al discurso distintas voces. Esto último es muy interesante y esperanzador, aunque su impacto aún sea pequeño frente al poder avasallador de la publicidad de los grandes grupos de la industria textil".

"Sea como sea -añade Catalina- , navegando en la red podemos conocer cómo se viste la gente en lugares muy diversos del mundo, en qué se fijan los cazadores de tendencias, qué preocupaciones tiene una adolescente de Murcia y qué fascina a un chico de Zimbabue. También encontrar recursos para confeccionar nuestra propia ropa, ver un documental sobre algún modista de vanguardia, entrar en los talleres de Alta Costura de las grandes marcas o conocer en profundidad las reivindicaciones de quienes denuncian los abusos e injusticias laborales sobre los que se sostiene buena parte del sistema de la moda. Y aún más, dar un paso adelante y formar parte de ese diálogo abierto sobre quiénes somos y cómo nos vestimos para expresarlo".

Páginas de 'Dentro de tu armario'
Páginas de 'Dentro de tu armario'

Páginas de 'Dentro de tu armario'

El futuro de la moda

En cuanto a lo que estará de moda en el futuro, Catalina nos comenta que: "En lo que respecta a las tendencias suele darse por buena la teoría del péndulo, es decir, que oscilamos entre extremos, a una etapa de ropa minimalista le sucede un deseo de algo mucho más barroco, a unos años en los que la ropa busca marcar las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino le sigue una etapa en la que estas diferencias tratan de suavizarse o intercambiarse. Así que supongo que esto seguirá sucediendo. Pero lo apasionante de la moda es que, como hemos ido viendo, hay otros muchos factores que influyen de manera decisiva en cómo nos vestimos".

"Todo apunta -continúa- a que serán los nuevos materiales y los avances científicos en distintos campos los que transformarán realmente nuestra ropa en las próximas décadas. La aplicación de la nanotecnología a la elaboración de fibras que poseen cualidades nuevas ya es una realidad. También la utilización de elementos luminiscentes, inteligencia artificial, termorreguladores... Todo eso, unido a la necesidad apremiante de un consumo más sostenible, debería marcar en el futuro la moda y nuestra relación con ella".

En cuanto a sus proyectos, Catalina nos avanza que: "En este momento estoy concentrada en una nueva novela en la que llevo trabajando ya algún tiempo. Es una novela de fantasía, extensa y llena de retos para mí. Confío en que 2018 sea su año y poder estar inmersa en ella durante meses y meses".

"Por otra parte -continua- hay varios álbumes ilustrados que verán la luz en los próximos meses. Uno de ellos, ilustrado por Miguel Pang, lo publica Les Fourmis Rouges, una editorial francesa que está realizando un trabajo muy interesante. Otro, ilustrado por Anna Castagnoli, y que esperamos tener listo en primavera, saldrá con Los Cuatro Azules. Por último, Isabel Hojas, con quien gané el premio Edelvives hace un par de años, está ultimando nuestro nuevo trabajo y estoy impaciente por verlo".

Fotografía de 'Dentro de tu armario'
Fotografía de 'Dentro de tu armario'

Fotografía de 'Dentro de tu armario'

Noticias

anterior siguiente