Enlaces accesibilidad

Muere France Gall, ganadora de Eurovisión en 1965

  • La cantante francesa ha fallecido este domingo en París a los 70 años
  • Conquistó el festival cantando Poupée de cire poupée de son
  • Era uno de los iconos de la canción francesa de los 60 y 70

Por
France Gall, durante su participación en el Festival de Eurovisión de 1965
France Gall, durante su participación en el Festival de Eurovisión de 1965.

La cantante francesa France Gall ha muerto esta mañana en París a los 70 años, según ha informado su representante y recoge AFP. Gall -uno de los mitos de la canción francesa, sobre todo en la segunda mitad de los años 60 y en los 70- ganó el Festival de Eurovisión con la canción Poupée de cire poupée de son, una de las melodías más conocidas de la historia de este certamen.

"Hay palabras que nunca querríamos decir. France Gall ha ido al paraíso blanco el 7 de enero, después de haber desafiado durante dos años, con discreción y dignidad, la recaída de su cáncer", ha asegurado su jefa de comunicación, Geneviève Salama, a la agencia AFP. La cantante fue hospitalizada desde mediados de diciembre en el Hospital Americano de Neuilly, cerca de París, oficialmente por una infección severa.

La cantante había superado un cáncer de mama un año después de la muerte de un ataque al corazón de su esposo Michel Berger, ocurrida en 1992, cuando tenía 44 años. France Gall se retiró de la escena después de la muerte de su hija Pauline, por fibrosis quística, en 1997, según la agencia AFP.

Alcanzó la fama en Francia en 1964

La cantante se llamaba Isabelle y nació el 9 de octubre de 1947 en la capital francesa. Cambió ese nombre por el de France al inicio de su carrera, cuando la escena en Francia estaba dominada por Isabelle Aubret. Era la hija de Robert Gall, cantante y autor de canciones de éxito, entre otros para Edith Piaf, Charles Aznavour o Cécile Berthier.

Su padre puso interés para que empezara a practicar piano desde los 5 años y guitarra desde los 11. Cuando era adolescente le incitó a grabar temas que él mismo propuso al editor Denis Bourgeos en la primavera de 1963. En octubre de ese año, cuando acababa de cumplir 16 años, se empezó a escuchar su voz en la radio y su tema Ne soit pas si bête se alzó al puesto 44 de las mejores ventas.

Su director artístico de entonces le propuso a Serge Gainsbourg que compusiera para la joven promesa, lo que se materializó con N'écoute pas les idoles, que consiguió situarse en cabeza de las listas musicales francesas en marzo de 1964.

Gainsbourg contribuyó a catapultar al éxito a France Gall: vendió dos millones de ejemplares con su disco Sacré Charlemagne, publicado en 1964, y al año siguiente con el tema Poupée de cire, poupée de son ganó Eurovisión, que se celebró en Nápoles (Italia).

France Gall, junto a su director artístico, Serge Gainsbourg, a su llegada tras ganar Eurovisión

France Gall, junto a su director artístico, Serge Gainsbourg, a su llegada a París tras ganar Eurovisión. AFP PHOTO

Caída y vuelta al éxito profesional

La ruptura entre ambos se produjo tras el escándalo generado por la canción Les Sucettes (1966), que escribió de nuevo para ella. Su fuerte carga erótica tuvo consecuencias sobre su imagen que no le gustaron. Comenzó entonces una travesía por el desierto marcado por el fracaso comercial de un disco, la desorientación por el cambio de casa de discos y una relación difícil con otro artista de renombre, Julien Clerc.

Su resurrección artística vino de la mano del compositor Michel Berger que le encandiló y al que pidió que escribiera para ella, algo que hizo en 1974 con La déclaration d'amour, que relanzó su carrera. La relación entre ambos pronto fue más que profesional. Se casaron en 1976 y tuvieron una primera hija, Pauline, en 1978, y luego un segundo hijo, Raphaël, en 1981.

France Gall, durante una actuación el 7 de enero de 1981 en París

France Gall, durante una actuación el 7 de enero de 1981 en París. AFP PHOTO / JACQUES DEMARTHON

France Gall grabó menos en los años 80 y consagró buena parte de su tiempo a la familia. En 1992, con su álbum Double Jeu, grabado con Michel Berger, ambos se lanzaron a una gira que no pudieron acabar por la muerte de éste el 2 de agosto de ese año. La cantante sufrió un cáncer de pecho, que remontó, y luego recibió el golpe del fallecimiento de su hija en 1997. Puso entonces fin a su carrera. En los últimos años, se dedicó en gran medida a acciones humanitarias.

France Gall, durante su participación en un programa de televisión en 2012

France Gall, durante su participación en un programa de televisión en 2012. AFP PHOTO / FRANCOIS GUILLOT