Enlaces accesibilidad
'Caso Diana Quer'

La detención de 'El Chicle' reactiva la investigación de otras desapariciones y violaciones desde 2005

  • Lo ha avanzado el coronel de la comandancia de A Coruña Francisco Jambrina
  • Su cuñada denunció que la había violado en 2005 pero después la retiró
  • Reabren el 'caso Diana Quer' tras el hallazgo del cadáver y la detención de El Chicle

Enlaces relacionados

Por
La Guardia Civil traslada al autor confeso del asesinato de la joven madrileña Diana Quer
La Guardia Civil traslada a José Enrique Abuín, autor confeso del asesinato de la joven madrileña Diana Quer.

El coronel de la Guardia Civil responsable de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha anunciado este martes que la detención de José Enrique Abuín, alias El Chicle, como autor confeso del crimen de Diana Quer, ha reactivado otros casos de violaciones y personas desaparecidas por si tuvieran relación con el arrestado.

Jambrina, que ha ofrecido detalles de la investigación de la desaparición de la joven madrileña en una rueda de prensa junto al coronel José Manuel Sánchez, responsable de la UCO, ha explicado que lo que saben ha llevado a "revaluar" casos de violación que se han producido desde 2005, cuando su cuñada, hermana gemela de su mujer denunció que la había violado, aunque después retiró la denuncia.

No obstante, el coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbi, no ha considerado que pueda existir vinculación entre el detenido y la desaparición de Manuela Lorenzo, una septuagenaria que falta de su aldea, en Boimazán (Boiro), desde el 25 de julio del 2015.

"Víctimas muy jóvenes"

A preguntas de los periodistas, el coronel jefe de la UCO ha señalado, en alusión al caso de Diana Quer y el de la joven que el pasado 26 de diciembre denunció un intento de secuestro en Boiro y dio datos coincidentes con el físico y el coche de 'El Chicle', que el detenido buscaba "víctimas muy jóvenes". Así, ha situado la edad de estas en torno a los 18 años o con apariencia de esta edad.

Sobre esa cuestión, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha apuntado a la "coincidencia" de casos. En concreto, ha ratificado que, en 2005, el detenido agredió sexualmente a su cuñada.

Mientras, ha dicho que, tras la denuncia el pasado 26 de diciembre de la joven de Boiro, se empiezan a ver "nexos en la forma de actuar" con el caso de Diana Quer. Por todo ello, ha descartado cualquier relación con el de la septuagenaria desaparecida.

'El Chicle' "pierde su apoyo que es la familia"

Su mujer y sus cuñados encubrieron en un primer momento a José Enrique Abuín, según ha informado la Guardia Civil. La hermana gemela de su mujer había llegado a denunciar que la había violado en 2005 pero después había retirado la denuncia.

El Chicle "cometió un error" al asegurar en una primera declaración ante la Guardia Civil que su mujer y él se encontraban en A Pobra do Caramiñal la noche que desapareció Diana Quer. En una declaración posterior, cuando la Guardia Civil citó a declarar a ambos el 30 de noviembre de 2016 entraron en contradicción al asegurar que "habían salido a robar gasolina".

La coartada del detenido se desmontó tras la denuncia de un intento de agresión sexual en Boiro, es entonces cuando la mujer y los cuñados que en un primer momento contaron a la Guardia Civil lo que habían acordado con él, "se dan cuenta" de que si José Enrique Abuín había intentado secuestrar a una joven era posible que hubiera intentado actuar de forma similar con Diana Quer.

El juzgado reabre la instrucción del 'caso Diana Quer'

El juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) ha reabierto este martes la instrucción del caso Diana Quer, archivado el pasado abril, según han ratificado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El 19 de ese mes, el juzgado decretó el archivo provisional del caso debido a la "falta de indicios", pues no se podía dirigir la causa contra "alguna persona determinada". Aunque el magistrado veía necesario "continuar la investigación", optó por cerrar la vía judicial mientras la Guardia Civil continuaba las pesquisas.

El hallazgo del cadáver de la joven desaparecida el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal,. en A Coruña, este fin de semana en Rianxo y la detención de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, llevan ahora al juez a reabrir la instrucción.

El Chicle, que se encuentra en la cárcel de Teixeiro, le constan antecedentes judiciales contra la seguridad vial y de narcotráfico, fue condenado en primera instancia en una operación antidroga realizada contra el clan de "Os Fanchos".

La incomunicación se adoptó a petición de la Fiscalía, que apreció elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado y, en particular, de que éste pretenda tener influencia en la declaración de los testigos de los hechos.

Tras conocerse la decisión de la juez,  el abogado del detenido, José Ramón Sierra, ha negado que su cliente haya confesado a la Guardia Civil haber cometido un homicidio doloso o un asesinato y ha asegurado que se encuentra "psicológicamente afectado".