Enlaces accesibilidad

Los precios terminan el año con una subida del 1,2%, la tasa más baja de todo 2017

  • Esta moderación de la inflación se logra por la menor subida de los carburantes
  • Reduce en 5 décimas la tasa interanual de noviembre pasado

Por
Una gasolinera de Cepsa en Madrid
El año se cierra con menos de la mitad de tasa de inflación con la que comenzó.

Los precios cierran este año con una subida del 1,2% respecto al fin de 2016. Esta tasa del IPC es la más baja de todo 2017 y reduce en cinco décimas la registrada en noviembre (1,7%). Esta moderación de la inflación se produce gracias a que los carburantes han subido menos este mes de lo que lo hicieron en diciembre del año pasado, según el INE, que ha publicado este viernes el indicador adelantado de la inflación.

De confirmarse este dato, esa subida estaría por debajo del incremento salarial pactado en convenio hasta noviembre (1,43%), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y las pensiones (0,25%), lo que supone que funcionarios y pensionistas han perdido poder adquisitivo.

El IPC suma 16 meses consecutivos en positivo, aunque con una línea mucho más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3% interanual.

Evolución del IPC en 2016 y 2017

Evolución del IPC en 2016 y 2017 Fuente: INE

Por su parte, el IPC Armonizado -el IPCA, que sirve para comparar con otros países europeos- se sitúa en diciembre en el 1,3% interanual. Si este dato se confirma, esa tasa disminuiría cinco décimas respecto a la del mes anterior.

En comparación intermensual, los precios se han incrementado en diciembre un 0,1% respecto a los que había el mes pasado. El alza mensual en el armonizado ha sido igual, del 0,1%.