Enlaces accesibilidad
Premio Sájarov 2017

La oposición de Venezuela asegura que "no dejará de luchar" al recibir el premio Sájarov

  • La Eurocámara reconoce a los presos políticos y a la Asamblea Nacional
  • El galardón rinde homenaje a los defensores de las libertades y los DD.HH.

Por
Uno de los opositores venezolanos galardonado, Antonio Ledezma
Uno de los opositores venezolanos galardonado, Antonio Ledezma.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha destacado que es la primera vez que la Eurocámara reconoce con el Premio Sájarov la labor de una institución parlamentaria, la Asamblea Nacional de Venezuela.

El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, ha indicado que el galardón "lo hace suyo Venezuela entera y unida. Un reconocimiento para la madre que se priva de comida para alimentar a sus hijos, para el niño que rebusca en la basura o el viejo que no puede conseguir sus medicamentos".

Añade Borges que el premio es sobre todo para los "157 jóvenes venezolanos asesinados durante la represión brutal de las protestas pacíficas". Asegura que "no dejarán de luchar hasta ver una Venezuela libre y de todos los venezolanos" y que urge recuperar la democracia.

Cooperación internacional

Borges dice que es "urgente la cooperación internacional para proporcionar alimentos y medicinas para el pueblo venezolano", algo a lo que se niega el presidente Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional llama a la comunidad internacional para "un rescate democrático del país". El voto "ejercido en libertad es una declaración de independencia y pedimos a Europa y al mundo libre recuperar condiciones electorales que permitan a los ciudadanos expresarse en las urnas, sin chantaje y sin represión", ha apelado Borges.

"Recibo este premio que se ha concedido a nuestro indomable amor por la paz, la justicia y los derechos humanos" indica el presidente del hemiciclo venezolano, que ha concluido dando las gracias al PE "en nombre del pueblo venezolano".

Tajani: La situación no puede seguir así"

El presidente del PE ha defendido que se trata de un premio para "todos los venezolanos de la diáspora", algunos presentes en la entrega del galardón. También ha recordado a los muertos por defender los derechos humanos en Venezuela.

En relación a la prohibición a los partidos de la oposición de presentarse a las elecciones presidenciales, afirma que "la situación no puede seguir así". Tajani pide al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere a los presos políticos, que haya elecciones libres y que los exiliados puedan regresar a Venezuela.

En concreto, el presidente de la Eurocámara ha ofrecido una misión institucional para la preparación de comicios democráticos.

Venezuela "es un estado fallido"

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha leído un breve mensaje de Leopoldo López en el que pide a la Unión Europea que se mantenga firme en su compromiso para "conseguir la libertad de 300 presos políticos y de 30 millones de personas que no respiran en libertad en Venezuela".

Ledezma, refugiado en España, ha lamentado que Venezuela esté "en manos de facinerosos" y que es "un estado fallido". Sostiene que altos funcionarios del gobierno están relacionados con el narcotráfico y el terrorismo internacional.

En la parte final de su discurso el opositor ha manifestado que "este premio nos refuerza y nos da más energía para seguir luchando por los valores de la democraciá". "¡Viva Venezuela, viva la democracia, viva la libertad del mundo!", así ha terminado su intervención Ledezma en medio de fuertes aplausos.

La situación de los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea, ha sido recordada por Tajani en su alocución inicial. El año pasado el premio recayó en las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual a manos del Estado Islámico en Irak.

De la ceremonia del Sájarov se han ausentado una veintena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria europea, entre ellos, los cinco miembros de IU en la Eurocámara, que han criticado el uso "político" del premio este año.