Enlaces accesibilidad

Maduro afirma que los que han boicoteado las elecciones municipales no podrán ir a las presidenciales

  • Los oficialistas han ganado las alcaldías más importantes del país
  • VP, PJ y Acción Democrática no han acudido a estos comicios de este domingo
  • Denuncian fraude e irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre
  • Más de 19 millones de ciudadanos estaban llamados a escoger a 335 alcaldes

Por
Maduro afirma que los que han boicoteado las elecciones municipales no podrán ir a las presidenciales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han participado en las elecciones locales de este domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", ha afirmado el mandatario chavista después de votar en los comicios municipales.

El chavismo logra las alcaldías más importantes

Las candidaturas del Partido Socialista Unido (PSUV) de Maduro han ganado las alcaldías más importantes de Venezuela, según los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral, que confirmó que una participación del 47,32% del censo electoral, lo que supone que más de 9,1 millones de venezolanos fueron a las urnas.

La única victoria de la oposición confirmada oficialmente con los primeros resultados corresponde al municipio de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, fronterizo con Colombia, donde el candidato del partido democristiano Copei, Gustavo Delgado, derrotó al aspirante oficialista.

En los dos municipios de la Gran Caracas, Sucre y Libertador, se alzaron con la victoria los aspirantes del PSUV. En Sucre, que cambia de manos, el nuevo alcalde será José Vicente Rangel Ávalos, que ya estuvo en ese cargo en dos gestiones consecutivas desde el año 2000 hasta 2008. Libertador, mientras tanto, continuará en manos del chavismo, con el triunfo de la candidata oficialista Érika Farías. Su territorio comprende gran parte de la capital y alberga el palacio presidencial y la mayoría de los ministerios y sedes oficiales.

El PSUV conquistó también la segunda ciudad del país, Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, en el oeste de Venezuela, donde el candidato Willy Casanova pondrá fin al dominio opositor en esa metrópolis.

El chavismo logró asimismo el control del municipio de Iribarren de Barquisimeto, capital del estado de Lara, donde hace cuatro años ganó la oposición con el veterano líder sindical Alfredo Ramos, del partido La Causa R, ahora detenido bajo custodia del servicio de inteligencia. Ramos forma parte de un grupo de 13 alcaldes opositores que han sido destituidos e inhabilitados en los últimos años y están presos o huidos del país.

Junto a las municipales, se celebraba la elección a gobernador en Zulia, donde se repetían los comicios regionales del pasado 15 de octubre tras ser despojado de su cargo el opositor Juan Pablo Guanipa.

La oposición denuncia un nuevo fraude electoral

Los tres partidos de la oposición -VP, PJ y Acción Democrática (AD)- no participaron en los comicios y han denunciando fraude electoral.

"Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del 'carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad", se lee en un comunicado de la MUD, emitido minutos después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, celebrara su victoria en más de 300 de las 335 alcaldías.

VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en los comicios regionales del 15 de octubre, en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.

Estas formaciones están entre los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana, tres de los cuales no participan en los comicios de este domingo al no confiar en un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusan de favorecer sistemáticamente al Gobierno.

Maduro ha señalado que la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente decidió que los partidos que llamaran al boicot de las municipales no participarían en los siguientes comicios y él, como jefe de Estado, apoya este mandato.

"No podrán participar", ha dicho Maduro, cuyo primer mandato termina el año que viene, cuando deben celebrarse elecciones presidenciales.

VP fue fundado por Leopoldo López y PJ es el partido de Julio Borges

Miembro de la Internacional Socialista, VP está fundado por Leopoldo López, que tras más de 3 años y 4 meses en una cárcel militar sigue cumpliendo su condena -dictada en un juicio calificado de "farsa" por organizaciones pro derechos humanos- a casi 14 años de cárcel al ser responsabilizado de los disturbios tras una manifestación.

El número 2 de VP, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, también tiene abierto un proceso en su contra, y permanece refugiado en la embajada de Chile desde que la Asamblea Constituyente le retirara la inmunidad parlamentaria.

PJ, por su parte, es el partido del presidente del Parlamento, Julio Borges, que fue declarado "enemigo de la patria" por la Constituyente y al que Maduro ha amenazado repetidamente con un juicio por pedir sanciones internacionales contra el Gobierno chavista.

También es miembro de PJ el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y antiguo gobernador del estado Miranda, uno de los líderes de la oposición que han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos en Venezuela al establecer la Contraloría (tribunal de cuentas) que había cometido irregularidades en su gestión.

En las elecciones de este domingo un total de 19.740.914 ciudadanos estaban llamados a escoger a los 335 alcaldes de los municipios en los que está dividido el país.

Más de 19 millones de ciudadanos estaban llamados a escoger a 335 alcaldes.

El CNE dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.

Además, el estado Zulia celebró nueva elección de gobernador, después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la plenipotenciaria ANC, un órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento.