Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

La estrategia de Puigdemont le acerca a ERC en las encuestas, ¿habrá 'sorpasso'?

  • JxCat estaría a un punto de ERC a dos semanas del 21-D, según una encuesta
  • El expresidente huido remonta en las encuestas al exvicepresidente encarcelado
  • Cs y PSC igualarían su duelo por el liderar el constitucionalismo

Por
"No se puede descartar un 'sorpasso' de Puigdemont a Junqueras"

La polarización de la campaña electoral del 21-D, que podría llevar a un récord histórico de participación, también está conduciendo a una pugna igualada por liderar cada uno de los dos extremos de dichos polos, el independentista y el 'constitucionalista'. Y ahora, en una situación casi impensable a finales de octubre, cuando ERC parecía la fuerza hegemónica del independentismo catalán, el presidente huido Carles Puigdemont podría llegar a culminar el sorpasso al vicepresidente encarcelado Oriol Junqueras.

Coinciden sobre esa posibilidad los expertos en sociología electoral José Miguel de Elías, director de investigación y análisis de Sigma-Dos, y José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia, que no han descartado tal remontada, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Es lo mismo que apuntan las encuestas publicadas más recientes. A principios de semana, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticaba que Ciudadanos sería la fuerza más votada, empatada con ERC en 31-32 escaños, y dejaba a Junts per Catalunya en tercer lugar, con 25-26 diputados.

Sin embargo, a día de hoy, según un sondeo de GESOP para El Periódico, Junts per Catalunya (JxCat), con 29-30 escaños, se sitúa a uno solo de ERC, que con 30-31 lidera la intención de voto a dos semanas del 21-D.

Es cierto que el CIS aporta sus previsiones a partir de 3.000 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre, una muestra cuatro veces mayor que la del sondeo de El Periódico, realizado a partir de 800 entrevistas del 29 de noviembre al 2 de diciembre; pero, mientras la encuesta del CIS es una foto fija, la de Gesop muestra en comparación con otros sondeos previos una dinámica entre los partidos y los bloques que puede resultar muy significativa.

Así, la encuesta de El Periódico muestra un aumento de cuatro escaños de JxCat con respecto al último sondeo de este medio realizado en noviembre y en el que ERC era líder con 37-38 escaños y JxCat obtenía 24-25. Es más, en los dos últimos meses desde el referéndum del 1 de octubre ERC habría perdido 14 diputados, diez de los cuales habrían pasado a la lista de Puigdemont.

"Antes de las elecciones, el PDeCAT era una marca electoral muy mala, que estaba en un 30% de los votos que tenía ERC, y ahora la marca JxCat, una resimulación de lo que era JxSí, atrae mucho más electorado", explica De Elías, que cree que en términos de estrategia electoral, Puigdemont ha jugado bien sus cartas desde su acuartelamiento en Bélgica.

Y no descarta que pudiera haber más sorpresas si, por citar un ejemplo, el expresidente catalán decidiera dar un golpe de efecto y presentarse en España dos días antes de las elecciones.

"Las encuestas no predicen qué pasará el día 21, sino cuál es la situación actual", aclara el analista electoral de Sigma-Dos, "y a medida que suceden hechos extraordinarios, la gente puede cambiar su opinión y su decisión de voto. Y hasta ahora, la actitud y la actuación de Puigdemont ha sido positiva para él, porque está obteniendo más intención de voto".

Ciudadanos podría ganar el 21-D

"La última encuesta de Metroscopia daba una victoria de ERC, al menos aritmética, y ahora estamos viendo que la proporción de votos entre ERC y el PDeCAT era de dos a uno -había sido de tres a uno- y se están acercando", añade Ferrándiz.

Sin embargo, apunta que estas fluctuaciones se producen por una transferencia de votos entre ambos partidos, que no superan el 40-41% de los votos, lo que significa que Ciudadanos, si llegara a obtener un 22% de los votos, podría ser igualmente el ganador de las elecciones, al menos en número de votos.

Al mismo tiempo, este investigador electoral considera que "casi la única certeza" ante el 21-D es que no habrá una mayoría absoluta de escaños del bloque constitucionalista, si se entiende este bloque como el formado por Ciudadanos, PSC y PP.

En estas elecciones, se da por supuesto que las transferencias de votos se producirán entre partidos, no entre bloques, y aunque la movilización del electorado catalán podría conducir a un récord histórico de participación en torno al 80%, teniendo en cuenta que las últimas elecciones ya batieron una marca con el 77,4% de votantes censados emitiendo su voto, De Elías cree que un aumento no aportaría muchos votos más a estos saldos.

Ataques entre partidos del mismo 'bloque'

Por todo ello, y pese a que los partidos necesiten pactar con otros cercanos en el eje independencia-constitucionalismo, la tónica de la campaña es la dureza de los ataques entre partidos del mismo bloque.

Esto tiene una explicación demoscópica, que han señalado ambos expertos en Los Desayunos de TVE: Ciudadanos, que a nivel nacional obtiene muchos votos del PP, en Cataluña los pesca también en los caladeros socialistas. Por su parte, la CUP compite sobre todo con ERC y menos con JxCAT. Y en la izquierda, el PSC y los 'comunes' son los que están más abiertos a ganar y perder votos el uno del otro.

Según la encuesta de El Periódico, se acentúa también la pugna por el tercer puesto y el liderazgo en el bloque constitucionalista, entre PSC y Ciudadanos, que según este sondeo obtendrían 25-26 escaños, confirmando la remontada observada en la candidatura de Miquel Iceta y la estabilidad del voto para Inés Arrimadas.

La lista de Catalunya en Comú-Podem quedaría quinta, con 9-10 escaños, siendo la lista que sufre mayores fugas de votos -sobre todo hacia PSC y ERC- y cerrarían la lista la CUP, con 7-8 diputados, y el PP, que tendría 6-7 escaños, sufriendo una sangría que le relegaría a última fuerza política en el Parlamento catalán.

El cómic de las elecciones catalanas del 21-D

¿Harto de la historia del 'procès'? Mejor, léelo en historieta. RTVE.es presenta el cómic de las elecciones del 21-D, con los personajes principales del proceso independentista en Cataluña. Guion: J. Á. Carpio / Ilustración: C. M.

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla