Anterior Ciudadanos urge el voto de los indecisos para una victoria "al alcance de la mano" Siguiente Sebastián Piñera vuelve a lograr la presidencia de Chile Arriba Ir arriba
Marta Rovira y Carles Mundó, en un acto electoral de ERC.
Marta Rovira y Carles Mundó, en un acto electoral de ERC. EFE
Elecciones catalanas 2017

ERC cree que el Supremo hace trampa con la retirada de la euroorden porque si vuelven a España "van a prisión"

|

La secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, considera que, detrás de la retirada de la euroorden de detención a Carles Puigdemont y los exconsellers que están en Bélgica, hay trampa porque si regresaran a Barcelona "es seguro que irían a parar a la prisión acusados de los mismos delitos de índole política que se acusa al resto de miembros del Govern". "Hay manipulación", ha dicho en un acto electoral realizado dentro del recinto de la antigua Cárcel Modelo de Barcelona. 

Cree que la decisión del Tribunal Supremo es una forma de evitar que "la justicia española sea juzgada por la justicia belga".

El exconseller de Justicia Carles Mundó, que este lunes salió de la prisión de Estremera (Madrid) tras depositar una fianza y que ha participado en el acto de ERC, ha considerado que la retirada de la orden "es una rectificación en toda regla, ante la sospecha de que la justicia belga no habría concedido las órdenes de extradición".

Mundó: "Las querellas son absolutamente despropocionadas e injustificables"

"Fuera del Estado español -ha afirmado Mundó-, nadie entiende que, por una cuestión política, se puedan pedir a gobernantes democráticos que cumplían con el programa electoral por el que fueron elegidos hasta 30 años de prisión por unos delitos claramente políticos como son los de rebelión y sedición".

Según el exconseller de Justicia, que a su llegada al recinto de la Modelo ha sido recibido con aplausos por algunos funcionarios y vecinos, "las querellas son absolutamente desproporcionadas e injustificables desde el punto de vista jurídico", por lo que, "antes que ver cómo la justicia belga le enmienda la plana a la española, han preferido dar marcha atrás".

Marta Rovira, que es la más que probable candidata a la presidencia de la Generalitat si el líder de su partido, Oriol Junqueras, permanece en prisión, ha reivindicado "el buen trabajo hecho por el Govern".

Sobre la insistencia de Junts per Catalunya en reclamar a ERC un compromiso para restituir a Puigdemont como presidente aunque su lista no sea la ganadora, Marta Rovira ha indicado: "Tal y como están las cosas lo que haremos es empujar para ganar las elecciones, y luego ya veremos en qué condiciones llegamos y qué mayorías parlamentarias han surgido para formar el mejor Govern".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente