Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Albiol pide a Cs y PSC un pacto "sin complejos ni regates" que deje a los comunes sin capacidad de influencia

  • Cree que, si gana el independentismo, quien se sienta español vivirá "un infierno"
  • El candidato del PP garantiza las pensiones si Cataluña forma parte de España

Por
Xavier García-Albiol, en el acto de inicio de campaña del PPC, en Barcelona
Xavier García-Albiol, en el acto de inicio de campaña del PPC, en Barcelona.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha abogado por alcanzar un pacto de gobierno "sin complejos ni regates" con Ciudadanos y PSC y ha llamado a dejar a Catalunya en Comú-Podem sin capacidad de influencia ni de decisión tras las elecciones del 21-D. A la vez, el partido naranja también presiona a los 'comunes' para que en el juego de pactos apuesten por una vía constitucionalista que en Ciudadanos esperan liderar.

En un encuentro con una treintena de socios de Empresaris de Catalunya, Albiol ha asegurado que el voto "verdaderamente útil" en las próximas elecciones es el del PPC, la única candidatura que garantiza "la centralidad de la política" en Cataluña y que los otros partidos "no cometan ningún tipo de excesos".

Albiol se ha mostrado confiado en que los partidos no independentistas lograrán la mayoría y ha defendido un pacto de gobierno con Ciudadanos y el PSC "para sacar a Cataluña de este laberinto".

Evitar salir del fuego para caer en las "brasas del populismo"

Ha advertido, no obstante, que existe la posibilidad de que la coalición Catalunya en Comú-Podem sea determinante en la configuración del próximo gobierno autonómico, con el riesgo que ello supone de que Cataluña caiga "del fuego del independentismo a las brasas del populismo".

"Cataluña necesita tranquilidad, sosiego y una idea muy clara de lo que tiene que ser el futuro más inmediato de nuestra tierra, y eso sólo es posible en el caso de que los tres partidos constitucionalistas quedemos por delante de la marca de Colau", ha afirmado Albiol, en alusión a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú.

"Es la mejora manera de desarmar a este partido populista, que la mayoría de encuestas señalan como la formación política que acabará decidiendo y dando la mayoría a un bloque u otro", ha agregado el candidato 'popular', que cree que si gana el independentismo quien se sienta español en Cataluña vivirá en "un infierno".

Pensiones garantizadas en una Cataluña española

En otro acto, en el Centor Cultural Galego Saudade, en el barrio de Horta de Barcelona, Albiol ha asegurado también que el futuro de las pensiones de los catalanes sólo estará garantizado mientras Cataluña siga formando parte de España.

"Ahora bien, aquellos pensionistas que decidan apostar por la independencia están poniendo en riesgo su futuro económico y el de miles de pensionistas en Cataluña", ha advertido

Albiol ha destacado que el PPC ha demostrado en sus funciones de gobierno que es un partido "efectivo y fiable", liderado por personas serias "que tienen claro lo que tienen entre manos".

En este acto de campaña ha participado también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que Cataluña ha estado "secuestrada por un conjunto de políticos intolerantes que detestan la Cataluña real" y ha defendido "la España plural y diversa como la solución contra el independentismo.